sábado, julio 19, 2008

Hombres bailando tribal

Más especulaciones sobre el tribal, porque de este asunto en concreto nunca he oído hablar.

Una vez, entendí mal que un hombre que bailaba danza oriental también bailaba tribal. Resultó que no, y me di cuenta de que me parecía una pésima idea que los hombres bailaran tribal.

Cualquier lector habitual dirá: pero bueno, Nia, la loca ésta, ¿no habíamos quedado en que los hombres sí bailan danza oriental? Pues sí. Oriental, sí. Estilos folklóricos, los que quieras. Fusiones, las que quieras, sobre todo si permiten bailar con un estilo fuerte, elegante y sobrio.

La diferencia la veo es que el tribal es un estilo creado con una carga ideológica muy fuerte y muy específica. Sus aspectos estéticos parecen apropiados para un hombre, con esos movimientos fuertes y sin demasiado adorno, pero los ideológicos no lo son tanto. Explico: como su propio nombre indica, el centro y la razón de ser del tribal es la "tribu", el grupo. La danza tribal, como he dicho en otra ocasión, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un espectáculo de danza oriental porque se intenta que parezca la representación teatral de una danza folklórica de grupo. Por ello, en American Tribal Style o lo que se llama "tribal puro", se suelen ofrecer en un espectáculo no tanto coreografías y sí improvisaciones. Las improvisaciones suelen ser estrcuturadas, es decir, las bailarinas tienen muy metido en la cabeza el "esquema" rítmico de la canción. Puede que se turnen para ser la que guía, de forma que una improvisa y las demás imitan, con reglas claras para que se alternen.

Entonces, imagínate una improvisación estructurada en la que cuatro o cinco bailarinas se van turnando para ser la líder. Todas son iguales, eso está claro, y además sería extraordinariamente raro que hubiera ente ellas cualquier elemento de coqueteo. Tal como yo lo he visto, además, el tribal siempre da la sensación de estar bailando para el grupo, con el grupo, no tanto hacia el grupo. Ahora imagina que una de las bailarinas es un hombre. Nos quedamos sin simetría: se mete una tensión. Si no hay coqueteo, hay alguien que dice "yo mando y tú me haces caso"; ya no se trata de iguales. Me gustaría vivir en un mundo inocente en el que la mezcla de hombres, mujeres y poder no fuera tensa, pero de momento eso es lo que hay.

¿Me equivoco? ¿los hombres bailan tribal? ¿y Fusión Tribal?

2 comentarios:

kayla dijo...

uysi que los hay que bailan fusion tribal he visto unos cuantos videos a ver si los localizo. ATS no he visto nunca n se

Indotari dijo...

Pues yo debo de ser muy inocente, porque no había pensado en lo que tú has dicho.
Para mí no serían un hombre y varias mujeres, o al revés. Serían personas bailando.

En mi clase de tribal había un chico, y hacíamos las improvisaciones con él sin problemas, como un igual.

En youtube hay montones de vídeos de chicos haciendo fusión tribal. En su aprendizaje deberían haber pasado por el estilo tribal (¿como sería fusión tribal sin la parte de tribal?)