jueves, julio 17, 2008

American Tribal Style: Carolena Nericcio.

Carolena Nericcio me ha autorizado amablemente a traducir la introducción histórico-teórica al ATS que aparece en la página web de Fat Chance Belly Dance. Aquí no voy a tomarme las libertades que suelo darme con otras traducciones. Es una versión fiel de la información oficial.

¿Qué es la danza oriental tribal?

El Estilo Tribal Americano (ATS) es un estilo moderno de danza, creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

En 1974, Carolena comenzó a bailar danza oriental con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret egipcio clásico, folklórico, y cualquier otro estilo que a Masha le pareciera sugerente. Al ser una pintora y escultora titulada, Masha enseñaba a sus alumnas a crear arte con su danza. En 1987, después de que la Dance Troupe e San Francisco se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio del valle Noe sin más objetivo que enseñar a la gente a bailar, para tener compañeras de baile.

Como era una mujer joven y tatuada, las clases de Carolena se hicieron populares entre otras jóvenes que llevaban un estilo de vida alternativo. El movimiento de Modernos Primitivos tenía lugar por entonces y los tatuajes y estilos primitivos de adorno corporal estaban de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y reuniones de tatuadores y se hicieron bastante conocidas en la Bahía de San Francisco.

Cuando necesitaron un nombre, un amigo sugirió la graciosa rima: "FatChanceBellyDance", basada en la tonta reacción que las bailarinas a menudo provocan en espectadores que piensan que la danza del vientre, femenina y hermosa, es simplemente un entretenimiento exótico para su propio placer. En otras palabras, "Ni de coña (fat chance) te voy a hacer un pase privado".

Cuando Carolena y FTBD expandieron sus horizontes en festivales de danza oriental, las reacciones fueron diversas. A algunas personas les encantó el nuevo estilo, a otras les horrorizó que se separaran de la tradición purista. Finalmente, el estilo fue bautizado como “American Tribal Style Belly Dance”, lo que pareció calmar el miedo a que el ATS se considerara al mismo nivel que los estilos clásicos. La palabra "American" dejaba claro que no era una versión tradicional, "Tribal" describía que las bailarinas estaban trabajando en grupo y con un look tribal.

En el estudio, un sistea iba evolucionando. Debido a la naturaleza informal de las oportunidades que FCBD tenía para actuar en público, el baile era principalmente improvisado. No había ni manera ni la necesidad de tener coreografías porque las cosas cambiaban en el último momento y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar o sin información sobre el escenario o el espacio en el que iban a actuar. Los pasos se refinaron y se creaban a medida que Carolena observaba cómo las bailarinas trabajaban juntas. Se dio cuenta de que como todos los pasos empezaban con un gesto del lado derecho, las bailarinas tendían a colocarse en ángulo respecto a la izquierda para que las caderas estuvieran de frente para el público. Esto ademáss permitía que a la líder la vieran bien las bailarinas que la seguían, si daban un paso atrás y a la derecha. Formaciones de a dos, de a tres y de a cuatro podían trabajar en grupos fijos; una vez que se determinaba cuál era el centro, las bailarinas podían colocarse con la líder delante y a la izquierda, y las demás detrás, y a la derecha. si el escenario tenía dos lados o el público estaba en el centro, las bailarinas podían cambiar de líder mirando a la dirección opuesta. En otras palabras, siempre y cuando las bailarinas mantuvieran la formación, el grupo podía mirar a cualquier dirección y quién llevaba la dirección cambiaría según dónde estuviera el público. Se desarrollaron réplicas para cada paso o combinación, normalmente un movimiento de brazos o cabeza que se viera con facilidad.

Estas características, las réplicas y las formaciones son la genialidad del ATS. A menudo no se notan por los trajes elaborados, los pasos complicados, la música emocionante y la pura belleza de las mujeres bailando juntas, pero las formaciones y réplicas son los cimientos de la coreografía improvisacional. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de la improvisación.

El concepto central sigue siendo el mismo, líder a la izquierda, seguidoras a la derecha. Fíjate tambien en la interacción entre las bailarinas. Siempre prestan atención a la posición de la líder, buscando guía para saber cuál será el próximo paso. Cuando las bailarinas están unas frente a otras, el liderazgo es neutro, y lo tiene la primera que haga el siguiente paso.

Pero, ¡no pienses demasiado! Observa el cuadro completo: mujeres cooperando, juntas. Un grupo concentrado en presentar el baile como una unidad.

3 comentarios:

Tribal Tarraco dijo...

Hola Nía!
Me interesaría mucho colgar esto en nuestro blog; ya que es de gran ayuda a muchas de nosotras ahora que está en castellano.

Por eso te quería pedir si puedo colgarlo en nuestro blog referenciando la entrada con tu post.

Saludos desde Tarraco!

Nia dijo...

Hola,

me alegro de que la información sea útil e intresante. No quisiera meterme en un lío con derechos de autor ni nada de eso, yo no tengo los derechos de nada, como mucho de la traducción. Todo esto viene de Carolena y de www.fcbd.com.

¿por qué no copias un párrafo y enlazas el resto?

Tribal Tarraco dijo...

Gracias Nia!

Lo hemos posteado como tu aconsejabas