jueves, julio 24, 2008

La mejor bailarina del mundo

En ocasiones alguien pregunta quién es, o ha sido, la mejor bailarina de danza oriental. Es una pregunta, o a veces incluso una afirmación. A mí me asombra que alguien tenga el valor de determinar algo tan difícil. Es como decidir quién es el mejor director de cine del mundo. ¿Orson Welles? Pues no sé que decirte, las innovaciones de D W Griffith también fueron revolucionarias. Y si a mí no me gusta Ciudadano Kane, ¿qué? ¿Y si no definimos ser el mejor como ser el más innovador? ¿Martin Scorsese? ¿Steven Spielberg?

¿Cuál es el mejor pintor? ¿Y la mejor actriz viva? ¿y la mejor actriz de cine de todos los tiempos? Si alguien cree que tiene la respuesta definitiva a alguna de esas preguntas, es que tiene demasiada buena opinión de sí mismo. Porque yéndome a mi último interrogante, a final de cuentas la superioridad de, por ejemplo, Marilyn Monroe sobre Meryl Streep es una cuestión de gusto personal. Exactamente igual que con una cuestión tan inabarcable como cuál podría ser la mejor bailarina de danza oriental cualquier lugar o época.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo veo como una cuestión muy subjetiva. Cuando se habla de la mejor bailarina, el mejor actor, la mejor escritora,... creo que se habla más bien sobre preferencias.

Anónimo dijo...

la mejor bailarina del mundo ha sido encontrada en el blog de la Blasa. Es buenísimo.

Anónimo dijo...

Jo, Nia, te has quedau agusto!
jejejeje, no me imagino a nadie afirmando con rotundidad que fulanita de tal es la mejor bailarina del mundo, y mas en esto de la D.O., que no tenemos la suerte de contar con organismos reguladores al estilo de la danza clasica...

pero de verdad alguien te ha dicho que fulanita de tal es la mejor del mundo? o_O

Unknown dijo...

Eh, Zulaika, en Youtube hay 50000 diferentes personas que quieren meterte por donde puedan que ellos conocen a la mejor bailarina/actriz/artista/cantante etc.

que locura.

Hala dijo...

Pues yo sí conocí a una que se anunciaba como "la mejor bailarina de danza Oriental" a secas, pero no lo era.