miércoles, julio 16, 2008

Más sobre el tribal

Allá va una pregunta. Espero sinceramente que esta entrada tenga más comentarios que mi primera opinión sobre el tribal (la entrada más visitada de este blog, y que tiene más de 30 comentarios).

¿Por qué es tan importante establecer la autenticidad y la no autenticidad en el tribal? ¿Qué tiene de especial este estilo para que sea muy importante establecer qué es auténtico, en movimientos y en ideología? ¿Es de verdad muy necesario que se sepa quién lo inventó? ¿es de verdad muy necesario distinguir entre ATS y Fusión Tribal? Si es así, ¿por qué?

Ninguna de esas preguntas es retórica. Esta entrada no es una opinión.

5 comentarios:

Barakalofi dijo...

He vuelto! por fin he podido!he puesto la contestación en mi blog,aunke siempre desde mi punto de vista.

un beshito guapa!

ya tb estoy en messenger!

Anónimo dijo...

Para mi es importante saber las diferencias de los estilos tribales, por lo menos para saber que estoy aprendiendo a bailar. Y digo los estilos porque ahora mas de una escuela tiene su propio método. Si hablamos estrictamente de "quien invento que baile o movimiento" pues nunca daremos con el dueño, lo que si se debe atribuir naturalmente es quien desarrollo que método de aprendizaje y vocabulario.

Con lo que sigue mas abajo no generalizo, ojo, que no todos pensamos igual, simplemente comparto lo que he visto:

La estética tribal fusion es mas atractiva para muchas personas, y esto no tiene nada de malo, pero en especial muchas personas de esta nueva generación se niegan rotundamente a tener que ver con estilos clásicos o folclóricos, y no saben que aunque le cambien de nombre a los movimientos, básicamente son los mismos y vienen del mismo sitio.

Es triste cuando una novata entra directamente a estudiar "fusiones" sin siquiera querer conocer un poquito de historia o de donde viene la danza. O mucho peor, se dedican a fusionar tanto y ya lo oriental desaparece. En mas de un foro he leido comentarios de gente que dice con orgullo "yo nunca tomaría clases de egipcio, cabaret, folclórico, etc" como si dichos estilos fueran la séptima plaga.

Y claro no falta la que haga el famoso comentario "eso no es bellydance, YO SE lo que es bellydance y Tribal es bellydance", o peor que Tribal fusion es autentico bellydance.

Puedo seguir y seguir y seguir. Si es necesario educar acerca de las diferencias. Ahora acerca de la autenticidad el debate esta mas difícil porque cada persona educada en diferentes estilos tiene su propia conclusión de que es autentico y que no es. Muchos dirían que el ATS de FCBD es autentico. Otros lo discutirían proponiendo que el ATS ni siquiera es autentico bellydance. Y asi seguiría el cuento del gallo pelon.

Es verdad todo en el mundo evoluciona y la Danza oriental no es la excepcion. Por esa misma razon si pienso que es necesario educar a quien quiera ser educado, por lo menos para estar mejor informados. Luego de aprender de donde viene que, entonces a pasarla bien!

ya bueno ese es mi "testamento" ahora regreso a mi cajita hasta nueva orden.

besos Nia!

kayla dijo...

a ver si escrivo yo algo ^^

Anónimo dijo...

home, si pretendemos que se considere la danza oriental y por extension la tribal, como algo serio y digno de estar entre otras danzas reguladas como la clasica, que menos que ordenar conceptos y tener las cosas un poqquito claras.

Es la unica utilidad que le veo a esto de la diferenciacion y la clasificacion. Por lo demás, lo veo tan imposible (ya sabeis, en cada sitio fulanita de tal lo dice de una manera), que me he resignado a pensar en esto de la regulacion como un sueño.

Quien diga que no es necesaria una regulacion de nuestras danzas no sabe lo que dice, cuánto ganariamos todas!

Hala dijo...

Hola a todas!:
La verdad es que yo, en el tema de tribal estoy un pelín pegada, pues nunca lo he practicado, aunque sí que he visto muuuuchas actuaciones de este estilo.

Aun así, no he podido evitar la tentación de escribir sobre este tema, pues muchas veces me he preguntado a mí misma qué es lo que estoy bailando y si estoy bailando un estilo puro o estoy fusionando...
después de muchas divagaciones conmigo misma, ahora mismo estoy en el punto de poder decir que es bueno aprender estilos "puros" para poder después hacerlos tuyos. Me explico: Hay una base fundamental necesaria para poder decir que se está bailando danza árabe o danza tribal o lo que sea, pero he observado que realmente, cada persona es única e irrepetible al danzar y eso mismo es lo que imprime belleza y variedad a este arte que es la DANZA. Es muy triste ver bailarinas intentando imitar en cada movimiento y expresión a una bailarina o profesora concreta, pues no le está aportando nada nuevo a su público ni a sí misma, no se está dejando llevar realmente por la música y sus sentimientos.
Pues bien, en el caso del tribal puedo observar mucha menos libertad a la hora de crear o aportar individualidad. En mi opinión es un estilo demasiado cerrado y reducido si lo comparamos con el estilo clásico, en el que hay más libertad de movimientos y no deja de ser más puro o menos si se ejecutan los mismos movimientos con matices diferentes.
No sé si me estoy explicando bien que me pongo a escribir y no paro. ja,ja,ja!