lunes, noviembre 19, 2007

El problema con las diosas

El problema que siempre se me queda en un rinconcillo de la cabeza cada vez que leo por ahí algo sobre que las mujeres, o somos diosas, o tenemos una diosa dentro, es que pienso en que sería totalmente inaceptable decir lo mismo respecto a los hombres. Sonaría cursi, o terriblemente machista. Adapto muy ligeramente cosas que me he encontrado por ahí:

"El dios que todo hombre lleva dentro, su parte salvaje, indomable...·"

"En el baile, el hombre es un dios que baila con muchas mujeres hasta que escoge una"

"Cada hombre es un dios".

"Cada vez que te sientas mal, triste o desanimado, repite: Soy Dios. soy un dios".

"El Dios-Hombre vive dentro de los hombres, y de las mujeres que escojan aceptar su lado masculino".

¿Suena ridículo? ¿machista? ¿egocéntrico? A mí me suena a las tres cosas a la vez. Con esto no pretendo criticar a las personas que adoran a una divinidad femenina (el paganismo es una religión tan válidad como otra cualquiera), sino el uso de frases hechas que nos hacen más daño que otra cosa.

6 comentarios:

kayla dijo...

quizas tambien sea porque a nivel colectivo no se tiene la misma imagen mental de un dios que de una diosa [no se si me esplico bien]

Nia dijo...

Kayla, la única forma en la que puedo entender tu comentario es que en una cultura judeocristiana, las diosas son bellos personajes mitológicos que encarnan a abstracciones como la belleza, la sabiduría, el hogar, y Mamá. Y un dios, ah, un dios es de verdad, es el que manda.

Lydia dijo...

Chicaaaaaas, que tal vuestro superestreno de este sábado???? Os he visto en cartel.

Mucha suerrrteeeeeee.

kayla dijo...

pos si Nia eso me referia esque tu lo explicas mejor que yo XD

ya nos queda menos para el sabado ^^

bss

Anónimo dijo...

Pues sí, no necesitamos ser diosas. Con ser mujeres hay más que suficiente.

Hala dijo...

Pues yo creo que estáis eqivocadas con la opinion que tenéis de la diosa a la que se hace referencia tanto en la danza como en otras disciplinas relacionadas con el cuerpo femenino o con lecturas de crecimiento personal.

Mi humilde opinión es que esa diosa es precisamente la mujer más primitiva que llevamos dentro y que es más animal, es sentir "La Naturaleza misma" en tu ser. Esta mujer nos es desconocida por completo para muchas de nosotras, y por eso, aún haciendo referencia a ella en algunas clases, no nos podemos hacer una idea de "qué o quién es realmente". Yo la conocí en mi parto. Y para nada creo que sea un personaje mitológico bello, sino más bien una mujer llena de intuición, que olisquea los rincones y grita cuando le hacen daño. Os recomendaría un libro que habla de esta mujer escondida: "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estés.
Este libro nos habla de una mujer que ha sido enterrada por los convencionalismos sociales.

Me llevaría horas hablando de este tema, pues me apasiona, pero creo que he llegado a verlo un poco tarde y quizás el debate se haya quedado en el olvido.