martes, julio 31, 2007

Osteoporosis II

Zuel nos da una receta clásica: la del té moruno, té verde y dulce con hierbabuena. Eso me recuerda que cuando os hablé de la osteoporosis no os conté algo muy importante referente a la dieta, que es que si os importa mucho la osteoporosis no deberíais volver a beber un refresco de cola en vuestra vida.

Los refrescos de cola contienen ácido fosfórico, que es algo que a tu cuerpo no le hace falta para nada: tiene hidrógeno, oxígeno y fósforo. El fósforo una vez que está en tu cuerpo tiende a robar calcio, donde quiera que esté. Puede que esté en la propia digestión, con lo cual refresco + calcio = tu cuerpo no absorbe el calcio, o directamente, el calcio se sale de los huesos, entra en la sangre, va a los riñones, y se marcha de tu cuerpo con viento fresco. El azúcar y los edulcorantes artificiales aceleran el proceso.

Y te preguntarás: ¿ah, pero, el fósforo no era muy bueno para la salud? Sí, pero no en las cantidades en que se da en un refresco. Como muchísimos alimentos contienen fósforo, la carencia en el organismo es extraordinariamente rara y se da relacionada con el alcoholismo y enfermedades renales graves.

Y personalmente, beberme algo que tiene el equivalente de tres cucharadas (no cucharaditas) de azúcar por vaso me da repelús.

lunes, julio 30, 2007

Reseña de curso: 1001 noches con Zuel.

Este curso se dividió en dos partes, de dos horas cada una, impratidas en miércoles alternos, una buena solución para quienes pasamos el mes de Julio en Sevilla en vez de en la playa.

Primero, el resumen rapidito, para que las que no estabais allí os hagáis una idea, Zuel alternó demostraciones muy simples de movimientos realizados según su técnica (no todos los caderazos son iguales, os lo aseguro), con pequeños ejercicios de expresividad, tras los cuales nos animó a diseñar trocitos de coreografía teniendo en cuenta que nos recordó qué tipo de paso encajaba con cada ritmo que se incluye en la canción. El segundo día, tuvimos que alternar los fragmentos de la coregrafía diseñados por él, con los que se nos fueron ocurriendo a nosotras. Para terminar, por supuesto, improvisación en corro. Es decir, nos tuvimos que volver bastante más autónomas de lo que estamos acostumbradas pero no tanto como en el curso de Ghawazee.

Parece que Zuel está decidido a conseguir como sea que sus alumnas, bailen o no, aprendan la diferencia entre bailar y seguir los pasos. Lo veo y me identifico con él porque es como un profesor de idiomas que quisiera que en lugar de hacer traducciones o ejercicios de transformación, sus alumnos hablen. Desde mi conocimiento d ela enseñanza de idiomas, veo que para esto, hacen falta varias cosas.

La primera es tiempo. La segunda, ganas por parte de los alumnos. La tercera, un método que permita un aprendizaje progresivo para que el alumno no tenga que intentar utilizar demasiados elementos nuevos al mismo tiempo. La cuarta, un ambiente de trabajo agradable. Las preferencias personales de los alumnos también son importantes: hay gente que piensa que es mejor saber mucha gramática antes de empezar a utilizarla de verdad, porque no quieren quedarse en blanco, o cometer errores. Otras personas piensan que es mejor meter el uso real, guiado o improvisado, desde el principio, para que el perfeccionismo no lleve a bloqueos y para que nos acostumbremos desde YA a que los idiomas no se estudian, los idiomas se aprenden.

Bailar no es muy diferente de hablar un idioma extranjero. Aplicando esto a lo que se ve últimamente en las clases y cursitos de Zuel, se ve que hay un método muy estructurado que no da demasiada información de golpe, y buen ambiente de trabajo: Zuel corrige sin intimidar ni ridiculizar, y tiene mucha paciencia y sentido del humor. En cuanto al tiempo y las preferencias personales, depende de cada caso, aunque la mayoría de las alumnas ya llevan bailando años.

Entonces nos queda el apartado "ganas", también llamado "motivación". También depende de cada una. Es necesario preguntarnos sinceramente si estamos preparadas para bailar, bien o mal, o si vamos a clase como la que hace gimnasia. Tengo la impresión, corríjanme las habituales si me equivoco, de que Zuel está intentando por todos los medios a su alcance que dejemos de hacer gimnasia en sus clases. Eso anima a bailar, pero también da miedo, porque nos obliga a esforzarnos, a usar la imaginación y la memoria, a perder una timidez absurda que no tiene cabida en personas adultas, a atrevernos a bailar delante de un grupo (dime cuándo en tu vida NO estás delante de un grupo), a ayudar a la compañera, y a obligarnos a divertirnos a pesar de que antes de la clase hayamos estado en el trabajo aguantando al jefe y después de la clase tengamos que ir a casa a poner lavadoras y lo último que queremos ahora es bailar y ser (uuuuuhhhhh) el centro de atención.

Perdonad la parrafada, es que veo que no soy la única que tiene o ha tenido problemas para entender la diferencia entre bailar y seguir pasos, y me encantaría ver a más gente soltándose un poquito más cada día.

viernes, julio 27, 2007

Cuestionario SCB: Mónica Tello

Continuamos con el proyecto de entrevistar a todas las profesionales que se dejen. Este mes le toca a Mónica Tello. Es posible que la característica que hace especialmente única a esta bailarina es su forma de fusionar lo flamenco con lo oriental, elegante y con conocimiento de causa porque es una experta en ambos. Da clases en Madrid y Jaraiz (Cáceres) y la podéis localizar en su blog, Gitana Dancer.

Allá que vamos:

SCB ¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?
Me sentí muy atraída por ella, aunque reconozco que me enamoré totalmente cuando la empecé a precticar.

SCB ¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?
Nunca he pensado en ello, pues tengo bastante con el montaje y dirección de las coreografías, pero mi favorito es el ocho infinito, y ese podría ser. (Mónica no sabe que mi respuesta a esta pregunta sería su versión del flamencoriental)

SCB ¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
Todos los que haya confeccionado mi madre porque los tengo como tesoros, además me traen suerte.

SCB Nombra a uno de tus maestros.
Víctor Ullate.

SCB ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?
Cuando terminé la carrera de baile: Ahora tienes que empezar a aprender a bailar( mi madre)

SCB ¿Te han visto bailar tus padres?


SCB Descríbete en cinco palabras.
Perfeccionista, constante, fuerte, emotiva, cariñosa.

SCB ¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?
Sí, mi segunda profesora de ballet me dijo que no servía para bailar, y me dio tanta rabia que le demostré que se equivocaba y me hice bailarina profesional, y llevo mi compañía desde hace 11 años.

SCB ¿Y algún halago?

Sí, un director de teatro me dijo que hacía parar el tiempo cuando bailaba. Me encantó pues además de ser original me pareció sincero.

SCB ¿Prefieres el camello (u onda frontal, o como lo llames) pélvico, torácico o combinado?
Pélvico, me parece más sensual.

SCB ¿Sabes hacer un buen té estilo marroquí?

No, lo siento.

SCB ¿cuál es tu paso favorito?

Una mirada.

SCB ¿Y el de tus alumnas?

Jajaja, todos.

SCB ¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Nada más que enseñar a mucha gente a ser profesional y que mi compañía siga cosechando éxitos.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?

Siendo sincera, No

SCB ¿Y sonaría Hakeem en el convite?


SCB ¿Te gusta lo que ves en el espejo?
Mucho, pues nunca me veo igual, doy gracias a Dios por no ser perfecta.

SCB ¿Cuál es tu canción oriental favorita?
Last moment of love, Omar Faruk Tekbilek.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo.....
me encuentro con una parte de mí que incluso a veces desconozco.

SCB ¿Tienes algo más que añadir?

Si, GRACIAS NIA.

Pues muchas gracias a Mónica por participar. Si eres profesional y te gustaría participar en este cuestionario, envía un email a eugeniaandino arroba yahoo punto es. Abierto a profesionales de habla hispana de todo el mundo.

martes, julio 24, 2007

Reseña de CD: Talakik (Hakim)

Estamos hablando del Hakim el egipcio, no el hispano-marroquí. Primero un poco de historia: Este cantante ha publicado los siguientes discos:

Nazra (1991)
Nar (1994)
Efred (1996)
Hakim (1998)
Yaho (2000)
Talakik (2002)

Como prefiero haceros reseñas de discos completos, voy a hablaros de Talakik, que es el que mejor conozco. Me parece, en cualquier caso, que todos los discos de Hakim son bastante parecidos entre sí.

Hakim practica un estilo de pop egipcio que según quién te lo cuente es Sha'bi, un estilo musical, o proviene de él. Lo hemos oído todas: es rápido, es árabe, y es pop. Muy pop. El ritmo es siempre un saidi producido por medios electrónicos que no tiene variaciones, y eso lo hace monótono de escuchar y fácil de bailar, y especialmente adecuado para coreografías de estilo americano o cabaret. Os recuerdo que yo uso el término cabaret para decir "danza oriental muy occidentalizada", sin el menor contenido negativo.

La verdad es que a mí no me apetece verdaderamente escuchar una canción o un disco de Hakim si no es para bailar una coreografía bonita que haya aprendido en una clase. Es demasiado repetitivo y no me gusta mucho su voz. Eso sí, las estructuras de las canciones se prestan muy bien a hacer coreografías sencillas. Vamos a ver qué hay en las canciones:

El Salam tiene un curioso juego en el que un sonido como de crótalos entra y sale. Recordemos: las bailarinas egipcias no suelen usar crótalos, los crótalos son más bien turcos, pero en el cabaret vale casi todo. Me parece una buena canción para principinates en los crótalos porque puedes jugar con la canción en vez de tocarlos todo el rato.

Telephon Zoghayar es, como su nombre indica, una canción sobre hablar por teléfono (o esperar a que suene). Es de lo más pasable del disco porque tiene varios cambios de velocidad, si no de ritmo.

El Kalam Da es de lo mejor del disco. Tiene un juego menos monótono que otras entre la voz solista y el coro, y los momentos instrumentales dan pie a marcar acentos. Por una vez, parece más alegre que monótona. Sigue siendo una canción sólo apta para bailar.

Esta canción incluye un dúo con una cantante sudamericana, Ya Kalby. El ritmo es el del rock occidental (un DOS tres CUATRO, o dicho de otro modo dum TAK dum TAK). Me gusta la fusión, mucho muchísimo, pero fusionar dos estilos de pop blandos y prefabricados no me convence, y la cantante tiene un acento raro como si el español no fuera su lengua materna. Lo que canta es español parece una traducción bastante pobre, porque suena forzado. El día que alguien que escriba letras interesantes en música latina bailable e inteligente se ponga a colaborar con, no sé, Khaled o Natacha Atlas, me avisáis.

Resumiendo: Una cuantas canciones de éstas vienen bien para crear coreografías para principiantes, y para bailar estilo cabaret. Yo a veces los uso cuando quiero practicar en casa y no tengo ganas de bailar de verdad, convirtiendo los movimientos del baile en una especie de tabla de aerobic.

Los inconvenientes: es música aburrida para escuchar. Es repetitiva y sin imaginación. Se puede correr el riesgo de crear coreografías predecibles, y de creer que esto es todo lo que podemos bailar.

Reseña de CD: Afro Celt Sound System.

De vez en cuando alguien pregunta por recomendaciones de música, y yo me quedo en blanco. Primero, porque no sé mucho de música árabe, y segundo, porque no sé qué le puede gustar a quien va buscando música. Este verano, en el que no va a haber muchas novedades por aquí, a ver si aprovecho para reseñar los discos que tenga más a mano, aunque su conexión con la danza oriental sea mínima como en el caso de hoy.

Afro Celt Sound System son un grupo que por abreviar podemos llamar británico. Practican una fusión que cuando empezaron, allá por mitad de los noventa, era novedosa, y enganchaba con una moda de entonces de música "celta" modernizada. La novedad consistía en la mezcla de sonido celta con ritmo electrónico, y como el nombre de la banda indica, con pequeños y discretos toques africanos. Casi siempre que se dice "africano" se quiere decir "costa oeste". Este es el caso también. Hoy día lo que el Afro Celt hizo hace ya ocho años en su CD "Volume 2: Release" suena interesante, pero no novedoso. Ha "envejecido" bien.

El disco me parece excelente para tres cosas: para bailar tribal, para bailar algún tipo de fusión no tribal con música electrónica (algún día tendremos que inventarla), y como introducción a la fusión celta-electrónico. Algunos de sus puntos más interesantes son:

Release, con letra y voz de Sinéad O'Connor, una canción entre pop y electrónica.

Lovers of Light, el segundo corte, una pieza muy rápida en la que se alternan las gaitas (sin pasar por filtros raros) y las flautas (pasadas por un sintetizador).

Big Cat, en la que percusión africana rápida y suave tiene un curioso diálogo con una guitarra y una flauta.

Hay un buen equilibrio entre las canciones más rápidas, electrónicas y repetitivas y las que tienen un aire un poco más a lo pop-celta. Todas las canciones que tienen letra, menos una (Release), están en gaélico, lo cual contribuye al aire atmosférico y misterioso del asunto.

Conclusión: hay mejores discos de fusión celta-electrónico, pero éste tiene buenos momentos y es muy accesible como introducción. Un 7.

viernes, julio 13, 2007

Pureza

Esta leyenda judía, o quizá árabe (me la contaron como judía, aplicada al estudio bíblico), se la dedico a Fani.

Había una vez un ermitaño que se había pasado muchos años haciendo penitencia, comiendo a palo seco el trigo de unos sacos que se había llevado para sobrevivir, sin ver a nadie. Cuando acabó el trigo, acabó su penitencia, y volvió a la ciudad que no había visto desde su juventud. Vio los campos de trigo, y preguntó qué eran. Y le dijeron: ¡es trigo! Le dieron unos granitos y él se fue mordisquándolos.

Llevó a la ciudad y vio una mujer que amasaba tortas de pan. Le preguntó que qué era eso, y la mujer dijo: ¡trigo!. Y le dio un trozo de torta. El ermitaño se quedó pensativo.

Llegó a una panadería y vio los dulcecitos, con su miel, sus pistachos... y preguntó que qué era eso. Y le dijeron que eran de trigo. Le dieron uno a probar, absolutamente delicioso, y dijo con soberbia:

"Yo soy mucho más inteligente que todas las personas de la ciudad, porque todo esto es maravilloso, pero yo he pasado años yendo a la verdadera fuente de todas esas cosas que coméis. En adelante seguiré comiendo granos de trigo, porque son lo que encierra en sí mismo todo lo demás".

Y de forma igualmente ignorante se comportan quienes prefieren quedarse con la letra seca de la sabiduría, sin prestar atención a ninguna de sus sutiles y atrayentes versiones.

martes, julio 10, 2007

Danza con velas

Hay dos formas de practicar danza con velas conocidas por las bailarinas de oriental: el shamadan, con el candelabro en la cabeza, que es una danza folklórica egipcia con sus reglas, y las velitas sostenidas en las manos en lo que algunas llaman "danza faraónica", que personalmente no me gusta porque, quizá qitando la presentación de las Bailarinas del Agua, aún no he visto una coreografía en la que la presencia de objetos estáticos en las manos de las bailarinas merezca la pena.

En otras culturas del mundo, hay otros bailes con velas. En Tailandia, por ejemplo. Hoy os dejo un número que es puro espectáculo: Trapecistas y candelabros en el Circo del Sol.

lunes, julio 09, 2007

Reseña de intensivo: Ghawazee con Zuel.

Este intensivo ha sido bastante diferente a los últimos que hemos hecho con Zuel, y me parece que resultó muy útil a las participantes. A mí al menos me vino estupendamente.

Al tratarse de una danza foklórica, en sentido estricto debería ser solamente improvisada, nunca coreografiada, aunque estemos acostumbrados a ver danzas folklóricas que para ser espectáculo se pasan necesariamente por el filtro de la coreografía. Esto pasa en flamenco, por ejemplo, además de en danza oriental. Pero en este caso, como Zuel quería conseguir de nosotras que improvisáramos, y que además lo hiciéramos dentro del estilo adecuado e implicando a las compañeras, la clase tuvo que consistir en bastante más que "y ahora, hazlo tú".

La mayor pare de la clase consistió en pequeños ejercicios del tipo de improvisar primero en parejas, luego en un grupo prequeño y luego en un grupo grande; improvisar usando sólo uno o dos pasos diferentes y luego más. ¿quién no es capaz de pegar caderazos sin ayuda del profesor? Una vez que descubres que puedes bailar, pero bailar-bailar, no simplemente repetir pasos, con un magnífico repertorio de dos movimientos y tres posiciones, te das cuenta que era un error pensar que la capacidad para improvisar llega cuando tienes mucha experiencia y muchísimos conocimientos.

Debido a la organización de la clase, Zuel no hizo tanto trabajo como es normal en el sentido de que nos guiaba en lugar de bailar para que lo imitáramos. Sin embargo, en una clase con tanta libertad como ésta la función del profesor es vital para ir estableciendo una secuencia de ejercicios progresivamente más compleja, y para estimular a la clase.

Recomiendo intensivos de este tipo a todas las bailarinas, les guste o no el folklórico y dominen o no los movimientos básicos. Puede ser una buena manera de dejar de pensar que saber bailar se mide en número de pasos, o de coreografías.

lunes, julio 02, 2007

Guía básica para distinguir estilos

En el blog de Fátima hay una sencilla guía muy útil para distinguir los diversos estilos de danza oriental. Muy recomendable.

domingo, julio 01, 2007

Reseña de espectáculo: Agua y Fuego.

Pues llegó el estreno más esperado desde Piratas del Caribe 3: el debut oficial de las Bailarinas del Agua. Las tres tienen mucha experiencia bailando en público, de todas formas, juntas y por separado, así que no es que fuera su primera actuación, y se notaba lo trabajado que estaba todo, desde los trajes a las selecciones musicales y la técnica. Hay que añadir que tienen el enorme mérito de ser trabajadoras a tiempo completo en sus respectivas profesiones, y además una de ellas es opositora y otra lo fue hasta hace pocos meses. Son muestra de que donde hay ganas nunca falta tiempo.

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre las Bailarinas del Agua es que tienen un estilo absolutamente propio. De un grupo en el que una de las bailarinas (la única que ejerce como profesora) tiene un nombre artístico sacado no del árabe ni del turco, sino del élfico, no creo que se pueda esperar que sean las mayores defensoras de la sacrosanta pureza de algo. Afortunadamente, porque como no me cansaré de repetir, bailarinas hay montones, el público a veces entiende mucho y a veces no, y la forma de distinguirse es o ser la mejor, o ser la más barata, o ser muy diferente. Evidentemente, ofreciendo el servicio más barato te haces mal favor a ti y a tu profesión, sea la que sea. Ser el mejor, ayuda, pro no basta. Ser diferente es la clave. Veamos cómo consiguen estan bailarinas ser diferentes.

En primer lugar, por su vestuario, que es cuidado, elegante y bonito, y en muchas ocasiones de confección casera, lo que es una muestra de su imaginación. Además, así cada traje es verdaderamente único, y pueden coordinarse de manera que puedan, por ejemplo, ir las tres vestidas a juego pero no iguales, como en la coreografía en la que lucen trajes cabaret rojos, los tres diferentes, y cada uno apropiado para quien lo llevaba. Mis felicitaciones a las diseñadoras y a las costureras.

Un segundo aspecto muy original era la selección de estilos. ¡A toda la compañía le entusiasman los accesorios! En un total de diez piezas, pudimos ver velas, alas, velo, doble velo, pandereta, sable, y si contamos los bastoncitos de caramelo de Chocolate, también bastón: siete accesorios. Ayana bailó con crótalos, pero para mí no son un accesorio, son un instrumento musical. Sólo tres piezas no incluían accesorios: la de crótalos de Ayana, la colaboración de Semíramis y Ayana, y un solo de percusión bailado por las tres. No sé mucho sobre el origen folklórico de la pandereta, pero la coreografía que la utilizaba tenía un estilo más parecido al de un solo de percusión que al de un baile folklórico. Es decir, el uso de tanto complemento da a las bailarinas un estilo absolutamente occidental y contemporáneo, alternado con una técnica corporal mixta que va de lo muy sutil a lo muy exagerado. Imagino que si el grupo tiene continuidad y se va renovando, este entusiasmo por el accesorio se moderará y podremos ver programas en los que la variedad no dependa sólo de ellos.

En la única actuación que yo había visto hasta ahora de las Bailarinas del Agua, su "Chocolate" en el cumpleaños de Zuel, se vio su gran capacidad para el humor y la expresión. Esta vez, se atrevieron a repetir esa pieza, introduciendopequeños cambios. Aunque ninguna otra tuvo el mismo tono de humor, se nota que podrían hacer un número entero de danza-teatro-clown-oriental si quisieran. Aquí quien más destaca es Ayana, que me hacía imaginar una obra con diálogos y todo estilo payaso listo-payaso tonto. Me veo a Salma de profesora de ballet sargento, Lairë de etérea odalisca mística y Ayana de la alumna que no entiende nada.

Y ya para terminar, algunos de los momentos estelares:

-Los momentos más dinámicos del baile con velas, que hasta ahora yo sólo había visto utilizadas en bailes muy lentos, o en poses estáticas.

-Lairë lanzando el velo hacia atrás, ¡en una actuación al aire libre! ¡Qué valor! ¡Y aterrizaba donde ella quería! La coreografía de velo, preciosa, nena, móntanos un intensivo y enséñanosla.

-Las caras de Ayana cuando "perdía el paso" en Chocolate.

-Salma bailando alas con Natacha Atlas cantando "I put a spell on you". Qué buen gusto. Me encanta la música moderna-de-aire-oriental utilizada en bailes modernos-de-inspiración-oriental.

-El buen ambiente que creaba la divertida coreografía de pandereta.

Un par de cosas que en mi opinión pueden ir mejorando para el próximo es que estaría bien que bailaran más veces las tres juntas, y que en las coreografías de grupo hubiera mucha interacción entre ellas. Esto es algo que ya hacen, pero cuanto nmás incluyan, mejor.

El uso de sable para escenificar una lucha me encantó, pero no me gustó tanto que al final del combate hubiera una perdedora y una ganadora, no sé, me parecía bastante violento. ¿Tal vez si la perdedora huyera, en lugar de acabar haciendo el puente de rodillas en el suelo?

Hasta aquí el agua, pero además de las colaboraciones de Semíramis y Mariló, estaba la otra mitad del espectáculo, el Fuego: Zuel, tan fantástico como siempre, combinando piezas folklóricas con otras más modernas y con un número inspirado en los derviches. Este hombre, de verdad, es un gran profesor, un gran bailarín, y visto este espectáculo, es un gran compañero. No se puede pedir más.