miércoles, junio 20, 2007

Osteoporosis y baile

Llevo queriendo escribir este post más o menos desde que empecé el blog, y ya iba siendo hora de redactarlo. Como algún otro, es sobre un tema del que os acordaréis dentro de veinte o cuarenta años. Y como tantas cosas en la vida, cuando surge el problema ya no tiene remedio.

La osteoporosis es algo que sale mucho en los medios de comunicación últimamente porque es una enfermedad crónica de consecuencias molestísimas y que no es de por sí mortal, lo que hace que se lleve todos los puntos para que la industria farmacéutica gane muuucho dinero a costa de la calidad de vida de los enfermos. También provoca muchos quebraderos de cabeza a cualquier sistema de salud porque los enfermos necesitan cuidados durante muchos años. A pesar de ello, la mayoría de la gente tiene poca información sobre qué es y cómo y por qué se produce. Lo intentaremos aquí de forma sencilla.

Tus huesos están tan vivos como cualquier otra parte de tu cuerpo. En la sangre y otras células se tiene que producir un equilibrio mineral muy preciso, y los huesos están constantemente captando y liberando calcio (y otras sustancias) para que la sangre sea el cóctel perfecto. Los huesos no son como piedras, son como un banco del que el dinero entra y sale. Toda la vida. Por eso necesitamos que en nuestra dieta haya calcio después de la adolescencia.

Además, los huesos son porosos, como una esponja. Un hueso fuerte y duro es un hueso menos poroso que otro. Ahora, el problema. La osteoporosis es lo que pasa cuando los huesos no fijan el calcio. Esto quiere decir que da igual que consumas mucho calcio, porque el cuerpo pierde lentamente la capacidad de conseguir que el calcio se agarre al hueso. La consecuencia es que los huesos se vuelven más, digamos "esponjosos". Más porosos. Existen medicamentos y rehabilitación, pero no queremos llegar a un punto en el que cualquier caída o golpe produzca una fractura de cadera.

La línea oficial es que lo que hay que hacer es consumir mucho calcio, especialmente muchos lácteos, antes de la menopausia. Esto es casi cierto, primero, porque no es suficiente, y segundo, porque una inmensa mayoría de la población mundial no consume lácteos después de la niñez y ahí están, tan sanos ellos. Medidas sobre la correcta nutrición antes de la menopausia te las encuentras en google con facilidad. Si te las da un vegano te dirá que no necesitas leche en absoluto, y si te las da un omnívoro te dirá lo contrario. En general, una tostada con queso, una ensalada verde y un café con mucha leche ya tienen el calcio que un adulto necesita para todo un día.

La principal medida que podemos tomar contra la osteoporosis, tan importante como la dieta, es movernos. A mayor impacto, más masa ósea (más densidad del hueso). Eso quiere decir que podremos sufrir osteoporosis, desgraciadamente, pero que nuestro punto de partida será mucho más seguro. Y esto puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. La danza es una actividad de alto impacto, especialmente cuando es rápida y cuando conlleva saltar o rebotar contra el suelo. ¿Has hecho alguna vez círculos de cadera mientras rebotabas sobre los talones? Pues ahora ya sabes que el ejercicio más sencillo para la salud de tus huesos es justo ese: rebotar.

Una advertencia: Si ya hay osteoporosis, o daño en la columna como por ejemplo hernias discales, el baile puede ser una actividad ideal, pero rebotar está totalmente desaconsejado porque puede producir lesiones graves.

¡Ahora ya podéis apuntaros al próximo intensivo diciendo que es por vuestra salud!

2 comentarios:

Lakshmi dijo...

hola!
son muy interesantes estas aportaciones!
estaria bien que todo el mundo supiese los beneficios del ejercicio fisico, incluida nuestra danza.
me gusta mucho tu espacio.
besos!
Lakshmi

lorcet dijo...

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a las mujeres ocasionando que sus huesos se vuelvan frágiles y propensos a padecer fracturas de caderas, columna vertebral, etc. Pero esta enfermedad de la osteoporosis puede acelerarse con la llegada de la menopausia, es mejor que las mujeres tomen sus precauciones para evitar complicaciones a su salud, el baile y los ejercicios físicos son una buena alternativa.