miércoles, agosto 27, 2008

Danza oriental y gimnasia rítmica

Yo llegué, como aficionada, a la gimnasia rítmica desde el ballet. Lo típico: niña a la que le gustan todo tipo de bailes y entonces descubre la existencia de la gimnasia rítmica. Nunca tuve ningún deseo ni intención de practicarla, en parte porque no reunía condiciones (tengo muy poca flexibilidad, hasta el punto de que soy más flexible con treinta años de lo que lo era con diez) y en parte porque para entonces era muy tarde.

Es un deporte muy raro, que casi casi no debería existir. Para competir hay que empezar a entrenar antes de que te hayan salido los dientes; se te va la adolescencia metida en un gimnasio, lo cual no es malo de por sí, pero creo que no es sano para la mente que el momento cumbre en la vida de un profesional esté entre los 17 y los 19 años. Aparte hay un riesgo muy grande de lesiones, y aparte está el estrés de la alta competición, y aparte está el problema de las privaciones. Y luego, por supuesto, el tema de las juezas, ya que todo depende de las opiniones personales de diez personas con unos favoritismos escandalosos.

Evidentemente, la danza oriental no funciona así, pero después de haberme empapado la competición olímpica, veo que hay bailarinas del vientre que entienden la danza oriental de una forma muy parecida a la gimnasia rítmica: En gimnasia rítmica, se puntúa la dificultad, la ejecución y el aspecto artístico, además de que la Federación puede fijar pasos o posturas que los ejercicios tienen que incluir necesariamente. Lo que veo que ocurre ahora mismo, debido a la gran competencia que hay, es que los ejercicios dan prioridad a incluir tantos elementos de dificultad como se aposible, ejecutados tan rápido como sea posible. ¡Más difícil todavía! ¡Ahora sin red! La gimnasta pasa de salto a salto, y de una contorsión dorsal a otra, a toda velocidad. No hay una sensación de coreografía y la expresividad se queda bajo mínimos.

En oriental no llegamos a estos extremos, pero sí que hay bailarinas orientales que hacen algo así como "mi coreo tiene suelo, tiene trabajo a niveles, tiene giros". No sé cómo será su proceso creativo así que no doy por supuesto que empiezan por los elementos de dificultad y entonces desarrollan una coreografía alrededor, pero a veces, las actuaciones de danza oriental quedan deslucidas cuando se nota que son una sucesión de momentos llamativos.

Algo parecido pasa también en ballet clásico. Pasa en las grandes obras como en El Lago de los Cisnes, en la que hay un momento en el que la protagonista hace 32 fouettés (giros) seguidos. Como para ponerse la sala a corearlos. En el Maestranza aguantamos la respiración hace un par de años mientras Igor Yebra hacía 25 baterías seguidas (sí, las conté). Lo que ocurre es que en ballet, estos golpes de efecto están intercalados en una representación que dura por lo menos una hora, y en la que alternan "el héroe y sus amigos", "el solo de la heroína", "el dúo del héroe y la heroína", "el grupo grande de chicas", etc.

Por ello mi consejo es: no conviertas tu coreo en un enlace de "elementos de dificultad". Es mucho más bonito que el público se quede con cara de "¿!Pero cómo ha hecho eso!?" una vez, o dos, en toda la actuación, y que el resto del tiempo, disfruten de tu estilo y expresividad. Una estrella en el cielo, y no una exhibición de fuegos articifiales.

Un nuevo proyecto.

Este curso quiero hacer una serie de entrevistas a madres bailarinas, centrándome sobre todo en la relación entre danza y buena salud.

Si practicas danza oriental desde antes de tener hijos, la practicaste durante el embarazo, o conoces a otras bailarinas en la misma situación, y te gustaría participar, por favor envíame un email a eugeniaandino arroba yahoo punto com. Me gustaría contar con la mayor cantidad posible de voces distintas.

martes, agosto 26, 2008

Actuaciones sinceras

Esta es mi traducción de un post muy interesante en Bellydance Paladin, un blog americano que a menudo debate cuestiones relacionadas con la ética profesional de las bailarinas. El subtítulo de su blog (baile, creatividad, inspiración, negocio, honradez) es toda una declaración de intenciones.

Una nota de la traductora:



Cortesía de la Real Academia. Y:



Cortesía del Webster. "Honest" significa sincero, honrado, sin trampas, según el contexto. Allá que vamos con la traducción.

Agradezco las representaciones sinceras. Sin aspavientos, truquitos, trajes que no vienen a cuento, o casos obvios de seguir modas.

Pero, ¿cómo se sabe que una actuación es sincera? ¿Cómo se sabe que la bailarina está de verdad pasándoselo bien sin preocuparse de impresionar al público o por si su actuación es bien recibida?

Recuerdo la época en la que patinaba, cuando a mi madre y a mí nos molestaba que se premiara a patinadoras que usaban truquitos y acrobacias, mientras que las que tenían habilidad técnica y musical no siempre eran reconocidas.

En la danza oriental, creo que también se abusa de los trucos (gimmicks), que a menudo señalan una actuación tramposa. Mi amigo el Diccionario Oxford dice que un "gimmick" es un instrumento, objeto, idea, etc., ingenioso o que hace trampa, especialmente uno utilizado con el propósito de atraer atención o publicidad. En esta definición, hay una intención inherente de engañar o confundir. En mi opinión, estos trucos en una actuación se pueden usar para que el público no se fije en que una bailarina no es lo bastante buena o segura de sí misma para que su baile destaque por sí solo. El truco puede ser un accesorio inusual, llevar ropa provocativa o muy original, música pegadiza, o humor gratuito. Esto no quiere decir que cualquiera que use un accesorio lo hace porque no sabe bailar. Al contrario, he visto a muchas bailarinas muy buenas usar complementos de una forma que realza su baile.

Otros elementos que parece que camuflan una representación que no es totalmente sincera son el uso gratuito de música escandalosa o que esté de moda, trajes que son demasiado provocativos sólo para llamar la atención, o movimientos escandalosos. Estas cosas también son trucos, que sin darnos cuenta, quitan valor a la técnica y la expresion en favor de la atención o la notoriedad.

Creo que hace falta mucho tiempo y sabiduría para dar una actuación sincera. Las actuaciones más sinceras y vivas que he visto eran de bailarinas que, o llevaban toda la vida bailando, o lo hacían desde hacía veinte años o más. Es difícil para una principiante tener la seguridad y la autoconciencia necesarias para actuar sin trampas. La mayoría de las novatas estamos pensando todavía en si tenemos la técnica correcta, o en si a la audiencia le importa o le gusta lo que hacemos, o en si nuestro traje podría... "no funcionar". Una bailarina experimentada es tan abierta en el escenario que no presta atención a esas cosas - no le está prestando atención a nada, de forma consciente. Es como si estuviera dándole la vuelta a su yo emocional, desnudando sus sombras para que todos las veamos, y no se preocupa sobre si nos gusta lo que estamos viendo. Ella simplemente ES, y eso es lo único que importa.

sábado, agosto 23, 2008

Un regalo!

Caurí nos hace un precioso regalo por el cumpleaños de SCB: un vídeo de danza persa ejecutado por una bailaria de Uzbekistán. Aquí hemos hablado de la danza persa en Irán; Irán está al sur de Uzbekistán, con Turkmenistán en medio.

he visto vídeos de peor calidad y con una danza mucho más solemne y lenta. No sabemos si esta es tan alegre por ser uzbeka o por ser folklórica. ¡Atención a esos movimientos de dedos! ¡Qué delicadeza!



No me extraña que en Irán la cultura persa estuviera poco más o menos que prohibida por los ayatolás. Me parece que expresa mucha libertad y felicidad.

viernes, agosto 22, 2008

Juegs Olímpicos e Islam

La próxima vez que cualquier racista os diga alguna tontería sobre el Islam, los países de mayoría musulmana, el carácter sexual de la danza oriental o la sumisión de la mujer islámica, aquí tenéis un dato con el que contestar si queréis: El equipo egipcio de natación sincronizada son las campeonas de África. No sufren amenazas de muerte ni nada parecido, y compiten en bañadores horteras con lentejuelas, como todas. Pero claro, eso no vende periódicos.

Un vídeo. Advierto que para el estándar europeo son malillas.



Una foto:

Beirut en el Lonely Planet

Las guías Lonely Planet son libros, una página web, y una serie de televisión sobre destinos turísticos, pensada para gente joven que quiera viajar barato y conocer cómo son los sitios "de verdad", yendo un poco más allá de las vistas y locales más típicos. En la serie de televisión, vemos siempre a una persona sola, joven, y americana o británica, explorando el país en cuestión, haciendo de presentador.

He visto el capítulo de la serie dedicado a Beirut, que han echado en La 2 esta tarde. Por supuesto, salía la danza oriental. Tras una breve introducción histórica que no era demasiado mala, la presentadora se apunta a unas clases con un profesor, de quien cita los precios (60 dólares la clase individual y más barato los grupos).

Se muestran movimientos de pelvis, de brazos, y gestos de la cara. Salen algunos primeros planos bastante tontos de barriguitas y caderas, pero se trata el baile con respeto, y la chica americana comenta la gracia y picardía de las expresiones, es decir, no se limitan a hablar de lo sexys que son los caderazos.

Más adelante en el reportaje, se ve varias veces en el paseo marítimo un grupo de chicos bailando y quizá cantando rap. El reportaje usa música árabe variada, tanto clásica como rap, como ruido de fondo discreto, tan suave que por ejemplo con el rap no se reconoce si cantan en francés o en árabe!

Se mostraba mucho la vida de los jóvenes en Beirut, las posibilidades de ocio, sin olvidar los problemas provocados por la guerra con Israel de 2006.

Conclusión: si veis el reportaje, Si vuestra abuela tenía puesta La 2, puede tener una imagen mejor de la danza oriental y de los países donde se practica. Y si lo veis vosotras, os entrarán ganas de ir allí de vacaciones. Un reportajito peuqeño y discreto pero muy entretenido.

miércoles, agosto 20, 2008

Repaso al aniversario

Este mes, Sólo Cuando Bailo cumple tres añitos. En este tiempo, hemos....

...escrito 422 opiniones, contando ésta. Uau, sale a una por cada dos días y medio.

...utilizado con ganas las etiquetas. Tenemos 26: bastón, Bollywood, complementos, consejos, cuestionario, danza y erotismo, encuesta, espectáculo, espiritualidad, Estilos, General, historia, humor, masculino-femenino, música, otros bailes, personal, política, profesionales, salimos-en-la-tele, salud, Sevilla, tribal, Turco, velo, vídeo. Las que más uso son Profesionales y Consejos. La más reciente, salimos en la tele.

...hemos hecho una entrevista y once cuestionarios.

...hemos renunciado a una sección fija: los martes de vídeo. Y tenemos otras dos: el cuestionario (de vacaciones en este momento) y la encuesta mensual (trimestral en verano).

...no he cambiado ni una sola vez el diseño de la portada. Aparte de que me guste, es que no me veo yo con otro color. Más lila, quizá.

Ahora, sobre la conexión con el resto del mundo:

...Tenemos un rango google de 3/10. Ha llegado a ser 4/10.

...Tenemos una authority en Technorati de 12, aunque el récord ha sido 20.

...Tenemos una media de 425 visitantes diarios. El mes récord fue Octubre 2007, con una media de 550 diarios. No hay datos sobre días récord.

martes, agosto 19, 2008

Quedada Friki-Bloguero-Oriental

¡He vuelto! Y al igual que el año pasado, propongo una quedada veraniega para celebrar el cumpleaños de Sólo Cuando Bailo.

Jueves 28 de Octubre, 19:00, en la Tetería Azahar. Se aceptan sugerencias de otros sitios. Estáis todas invitadas.

jueves, agosto 07, 2008

Vacaciones

No tendré una conexión a internet cerca hasta finales de mes. Sed buenas, bailad mucho, y no rompáis internet que nos tiene que durar hasta el año que viene.

martes, agosto 05, 2008

Reseña de libro: La danza del vientre, de Dolphina



Dolphina es una vieja conocida nuestra, ¿a que sí? Conocida en círculos orientales por ser la autora de uno de los vídeos didácticos de danza oriental más cursis y peores que se conocen. Está fuera de los circuitos populares (las Bellydance Superstar, la inmensa familia ATS, etc) y aún así sus productos se encuentran incluso en España, por razones que no alcanzo a comprender. Buscando en Youtube a ver si hay alguna actuación suya, veo que no, que parece que se dedica sólo a la enseñanza de cosas como ésta (extraído de un vídeo sobre cómo convertir movimientos de bailé erótico, no danza oriental, en una tabla de gimnasia)



A lo que íbamos: el libro. la reseña corta es: no pierdas el tiempo y tu valioso dinero, y si quieres un libro, compra el producto nacional. La reseña larga: si te regalan este libro, no lo tires. Tiene algún valor, aunque sólo sea para documentar dentro de algunos años la versión teórica del estilo cabaret americano. También te puede servir como referencia sobre el modo de ejecución de los pasos más sencillos.

El libro se divide en:
1. Una introducción a la historia y a lo más básico (por ejemplo, vestuario de ensayo) de la danza oriental. He leído cosas peores pero son muy pocas páginas y esto no es lo principal del libro ni mucho menos.

2. Tres series de movimientos básicos explicados con muchas fotos. Las modelos son chicas relativamente normales y parece que se haya prestado atención a la diversidad racial. Tenemos a Dolphina, a una castañita, a una chica que podría ser asiática o latina, y a una latina. Llevan ropa normal de ensayar, mallas y cinturones de moneditas. Las fotos son bastante descriptivas, y por lo general las instrucciones también. A ver si adivináis qué movimiento es éste:

Comience practicando el golpe de cadera y a continuación acelere poco a poco. empuje la cadera derecha hacia ese lado, flexionando la rodilla izquierda, y a continuación, empueje la cadera izquierda hacia ese lado, flexionando la rodilla derecha. Mientras acelera, flexione las rodillas al tiempo que mueve las caderas de un lado a otro. Las rodillas producen el movimiento (casi como unos pistones) pero son sus caderas las que vibran. No olvide mantener el pecho inmóvil.

Y eso es todo. Hay doce movimientos en la primera serie, doce en la segunda y nueve en la tercera. Se corresponden bastante aproximadamente con el orden en el que se suelen enseñar los pasos (caderazo, deslizada, y de ahí en unas semanas al ocho, etc). Es muy escaso en desplazamientos. En un año de clases aprendes muchos más pasos, y muchas más posiciones de los brazos, por ejemplo.

3. Lo realmente tonto: tres coreografías. A base de fotos y sin recomendaciones musicales. Es decir, tablas de gimnasia dignificadas.

4. Una breve guía sobre estilos de danza oriental, vestuario para las actuaciones, instrumentos musicales árabes, y cómo organizar tu primera actuación. Nada que no se aprenda con un poco de Google y de sentido común.

Aparte, el libro gana con la sufrida labor del traductor, Carlos Ossés. Es cursi como él solo. Y hay menciones a la diosa, la interior y la que no es la interior, por todas partes. Al parecer la clave de la danza es ser una diosa orgullosa, y yo aquí creyendo inocentemente que la clave era practicar y tener buenos profesores...

Resumiendo: algo que si te regalan, pues puedes poner buena cara y hojear para enseñar a alguien la teoría sobre cómo se hace un maya. Y poco más. Evítalo.

Marilyn Monroe

Aniversario de la muerte de Marilyn. Siendo cínica, podría decir que lo bueno de morirse en verano es que como no hay noticias, siempre le hacen reportajes.

A lo nuestro. En estos días de calor, se siente una taaaaaan perezoooosa.... que hasta canta con voz de sueño.... que lo disfrutéis. Rechacen imitaciones.

domingo, agosto 03, 2008

Pequeñas incomodidades

Un beneficio para la salud de la danza oriental ampliamente documentado, al menos según San Google, es que alivia los dolores de la menstruación. También alivia una molestia que podemos tener en verano, con tanto calor y comidas raras: la retención de líquido.

Si te notas hinchada después de comer una paella de chiringuito, continúa bebiendo líquidos sin azúcar y haz movimientos abdominales intensos pero relajados. Quince ochos horizontales, quince mayas, quince ochos arriba, y quince camellos pélvicos. ¡Y que te abran paso al baño!