jueves, octubre 20, 2005

Reseña de DVD: Instructional Bellydance de Jillina

Continúo haciendo reseñas de Vds que no están disponibles en español, porque como el mercado americano es bueno, o por lo menos variadísimo, y no es necesario saber mucho inglés para utilizarlos, espero que mis reseñas sean orientativas y útiles.

Jillina es una bailarina americana que tiene tres DVDs no especializados: Instructional Bellydance 1, 2, y 3. Este DVD tiene un defecto: engaña, porque es el primero de una serie, pero no es apto para principiantes, aunque nada en sus instrucciones lo advierte. Todo lo demás es impecable. Pero claro, no puedo dejar la crítica aquí sin más, porque es cuestión de gustos y quien se gaste los 30-a-50 euros del DVD querrá saber algo más.

Se divide en cuatro secciones: movimientos básicos, combinaciones, coreografía y actuación. ¿Cómo!? ¿¡No hay calentamiento!? Pues no. La bailarina que lleve más de algunas semanas practicando la danza del vientre ya debería saber cómo calentar, y puede hacer el mismo calentamiento de sus clases, o quizá algunos estiramientos seguidos de cinco minutos de vibraciones.

Los “movimientos” son una especie de post-calentamiento. Son instrucciones bastante detalladas para hacer los movimientos que Jillina considera básicos; algunos de ellos son fundamentales, es decir, forman parte del vocabolario de cualquier profesional, pero no son básicos, es decir, no son fáciles: por ejemplo, el camello, un tipo de ondulación de la parte superior del cuerpo. Por otra parte, Jillina da explicaciones detalladas, como para quien empieza a aprender desde cero, sobre cómo mover los hombros. Sólo enseña un tipo de vibración, la vibración egipcia, en la que vibra todo el cuerpo a partir de un rápido movimiento de rodillas (a quien esté acostumbrada a la vibración de caderas le resultará difícil el cambio). Resumiendo, esta parte es sólo una preparación al estilo de danza de Jillina, pero de ninguna manera una introducción adecuada a la danza del vientre.

Jillina tiene un estilo propio, su versión particular del llamado “American Belly Dance”. Las mejores bailarinas occidentales/americanas han tenido una formación previa en ballet, en danza contemporánea o el bailes estilo musical de Broadway, y a Jillina se le nota muchísimo en la forma de girar y en que su baile no tiene raíz popular, folklórica (por eso no me gusta la posición que enseña para las manos, que es bastante fea, y su forma de girar las muñecas, que no tiene gracia). El estilo americano es atlético, virtuosista (hacer más y más movimientos difíciles es más importante que tener gracia, encanto), a veces sexy, y en el caso de Jillina, influenciado por el estilo “egipcio clásico”.

Las “combinaciones” del DVD son series que agrupan unos pocos elementos. Primero sin música, con algunas instrucciones que no son suficientes para una primeriza total, hasta tres veces, y luego con música, otras tres veces. Algunas son más sencillas que otras y es un trabajo equilibrado de caderas, brazos, pasos y vibración. La coreografía enlaza las combinaciones, adaptándolas, y con algunos cambios. La actuación final incluye la misma coreografía que se ha aprendido, y varias más.

La edición y el montaje son buenos. Jillina está en un estudio, con un espejo detrás, de forma que puedes ver todos sus movimientos. Nunca te quedas sin entender algo porque la cámara no vaya a donde debe. Ahí quien falla es Jillina en ocasiones contadas, dando instrucciones demasiado rápido.

Resumiendo: este vídeo no es recomendable para principiantes totales y para quienes prefieran estilos más auténticos (propios del Norte de Africa) o más folklóricos. Es muy bueno para cualquier otra interesada. De mi colección de DVDs, es el que uso más a menudo. Yo le pondría un siete y medio.

7 comentarios:

Sandra dijo...

Hola, por los comentarios que he leido me luces como una muy buena conocedora del tema de la danza arabe y quisiera saber que videos recomiendas para principiantes.
Gracias y saludos, Sandra

Anónimo dijo...

Pues los de Veena y Neena son muy elementales pero bastante buenos. Les haré reseña cuando pueda.

Anónimo dijo...

Yo personalmente refuto el comentario. A mi la verdad me regalaron el dvd número uno de Jillina, para aprender por que a mi me gusta mucho la danza árabe pero no había tenido la oportunidad de tomar un curso en ese tiempo. Bueno pues entonces comencé a practicar una y otra vez y lo retrocedía, cuando no me salían los pasos.. Pasarón unos meses en que me cambie de ciudad y en este lugar encontre un curso de danza árabe, en el cual llevo solo tres meses y soy la más adelantada de mi clase, la profesora pensaba que yo antes practicaba el baile. Entonces creo que va en cada persona, algunas tienen más facilidades para manejar su cuerpo y oido por supuesto, los ritmos y eso, y otras les cuesta más. En mi clase hay chicas que le cuesta muchisimo y la profe se demora bastante con ellas. Todo va en la persona

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba decir que a mi no me costo aprender del dvd de Jillina, me gusta bailar pero nunca habia tomado un curso de ningun baile. Y dicen que con los pocos pasos que sé, lo hago bien y con gracia, además de que aprendo rápido

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo que Vicky, también tengo el dvd de Jillina. Solo que a mi me cuesta aprender, pero Jillina me parece buena profesora, y me ha ayudado a complementar las clases que tomo desde hace un tiempo. Puede que su estilo no guste a todos, logicamente por que nadie es monedita de oro para agradar a todos, ja,ja. Pero tiene gracia y tiene angel y carisma al bailar. saludos

Unknown dijo...

personalmente no creo q el dvd de Jillina sea malo, es mas, yo vi el primer dvd y tengo el segudo por q desde hace un año que estoy en un nivel intermedio. la idea de los movimientos y secuencias es retrocederlos y avanzar de a poco hasta llegar a hacer la coreografia completa....sin embargo uno puede ir uniendo los pasos para tener mejor afiatados los movimientos.
tambien tengo otra salvedad con tu comentario sobre los shimmies, en la danza oriental los shimmies parten desde la rodilla y asi se enseña desde el nivel basico al menos en chile con la reconocida profesora dana amar, que es mi instructora...y el movimiento de cadera se va agregando segun el expertice de la bailarina y su evolucion. asi que me parece q ese comentario es un pelin equivocado sin embargo me encanta tu blog!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las demas, yo tengo alguno de los dvd de jillina y he aprendido vastante aunque solo fui unos meses a una escuela aprendi mas con ella en unas semanas. es excelente! y muy buena profesora.Pienso que todo se aprende con mucha paciencia, dedicacion y disciplina en este tipo de baile se debe de aplicar todo eso.