jueves, diciembre 14, 2006

un consejo para realizadores de vídeos

Querido realizador (o director) del próximo DVD de danza oriental que me compre:

No sé si has visto alguna vez una película musical o la grabación de un ballet. Si lo has hecho, te darás cuenta de dos cosas. Una es que a los músicos no los ves nunca, porque o son un playback o si no lo son, están escondidos, y dos, no hay primeros planos, o casi.

Repito: no hay primeros planos. En un vídeo de un ballet no hay primeros planos de los pies de punta, ni de las manos, ni de las caras, ni del pecho cuando la bailarina se inclina, ni nada.

En los musicales, por ejemplo los musicales clásicos de Hollywood, o las grabaciones de los musicales de Broadway, si hay claqué tú ves el claqué. No hay casi nunca primeros planos de los pies. Muy pocas veces hay primeros planos de las caras. Y así todo.

¿por qué tú te empeñas en darme primeros planos?

No quiero ver a los músicos. Me da igual la cara de concentración del nota de la tabla. Quiero oírlo. Sus dedos me dan igual.

Si me sacas un primer plano de las caderas de la bailarina, no veo nada. Sólo veo tela (o piel) que tiembla y se agita. Para ser capaz de captar el movimiento necesito ver el fondo, porque si no, no tengo perspectiva. Creo que es una petición bastante sencilla:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No más vídeos buenos destrozados por los primeros planos de partes del cuerpo!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es mas verdad que la hostia!!!Siempre pasa que estas viendo a una bailarina haciendo algo super chulo y de repente primer plano de la cadera....ya no te enteras de como lo ha hecho, ademas suelen poner un plano de vibración donde no iba , es decir, corta y pega. PLANOS LARGOS PORFAVOR!!!, que podamos pillar pasos ;) BSTS Leo

Anónimo dijo...

HA! sabes eso tambien me ennerva, como los camarografos y editores explotan los primeros planos de las "partes sensuales" y cuando te das cuenta tienes un par de tetas o la nalga ocupando toda la pantalla, tratando la danza como algo estrictamente sexual.....como si el publico que compra los videos de danza oriental fuera estrictamente masculino........... o sea piensan con la "cabecita" de abajo en lugar de la cabeza de arriba. Perdon por ser tan grafica pero es que me fastidia esa manera de pensar tan mezquina, pero en la realidad y sin pretender parecer sexista los videos de danza oriental los adquiere un publico mayoritariamente femenino, que esta mas interesado en la tecnica y la forma del baile que en ver el primer plano de la cara o lo que es peor el trasero de la bailarina, incluso la minoria masculina que compraria este tipo de videos estoy segura de que no lo compran por las tetas sino por lo que pueden aprender. AAAAAA me dan unas ganas de gritar cuando estos camarografos toman esos primeros planos que se llevan la mitad de la cancion....y la otra mitad nos quedamos en el aire porque se la pasaron enfocando a los musicos..... no se como las instructoras o bailarinas aprueban estas tomas, yo estaria bien furiosa siendo ellas.

Indotari dijo...

Fred Astaire, gran bailarín del cine de su época, EXIJIA que sus bailes fueran grabados con planos largos y con el menor número de cambios de ángulo posibles.
Y así cuando la gente iba al cine a ver bailar a Fred Astaire, veía bailar a Fred Astaire.
Pues si está considerado uno de los mejores bailarines de la historia, algo sabría de camarografiar danza, digo yo.
Pues igual con cualquier tipo de danza, hombre.

Yas dijo...

Totalmente de acuerdo. Solo tengo dos dvd de danza oriental, y me pasa igual. Justo cuando la bailarina está haciendo una dificil ondulación, sacan un magistral plano de la cara... O se colocan detras de un super jarrón que tapa casi toda la parte central del cuerpo... En qué están pensando? Me uno a la protesta, jejeje.

N e j s r e t dijo...

Pero no pasa solo en Danza Oriental. Cuando ves un desfile de moda por la tele ¿qué ves? Las CARAS de las modelos, o primeros planos de ellas; ¿y el vestido? Y así en muchas cosas. L@s realizadores, editores, etc. tienen mucho que aprender.