domingo, marzo 25, 2007

Reseña de Espectáculo: Concurso para no profesionales en Sevilla

Ayer estuve en el concurso organizado por Portal Oriental (sobre esa web tengo que hablar otro día), en Sevilla, dirigido exclusivamente a bailarinas no profesionales con poca experiencia. Era necesario para participar que un profesor firmara por ti que llevabas menos de dos años bailando, y que no se hubiese bailado en público de forma continuada. Un requisito que no comprendo es que las coreografías podían incluir como accesorios solamente velas o velo, o ninguno, pero no se admitían otros accesorios como crótalos, alas, sable, ni siquiera bastón. ¿Según qué lógica una principiante puede bailar con velas, pero no con bastón? Que el bastón sea más adecuado al nivel básico que el velo es un criterio subjetivo mío, pero desde luego, las velas para mí son poco más que una curiosidad, mientras que el bastón es un elemento importante del repertorio folklórico, accesible para cualquier principiante.

El concurso, ante todo, me parece una idea excelente, una forma maravillosa de acercar la danza oriental, al poder verse el arte y las ganas de bailar de las principiantes (y la técnica que les han enseñado sus profesoras). Me alegró muchísimo ver la sala tan llena, aunque quizá los organizadores se pasaron de ingenuos al pensar que en una sala donde caben cómodamente menos de cincuenta personas serviría para un concurso con 15 participantes: a poco que cada bailarina fuera acompañada por tres amigas, local completo. El próximo, ¡nos tenemos que ir al Lope de Vega!

Lo que se puede deducir de ver este espectáculo es que a las sevillanas les encanta el velo. Lo adoran, y quizá se deba a que en clase no se utiliza lo suficiente (sobre esto también tengo que escribir otra opinión). De las quince concursantes, once llevaban velo, de las cuales seis lo usaron para la coreografía completa y cinco lo soltaron en algún momento, que no siempre fue inmediatamente después de hacer una entrada. El suelo es también un favorito de las sevillanas: cinco bajaron al suelo, en algunos casos con enorme virtuosismo, elegancia, o flexibilidad. Y lo más sorprendente: tres coreografías incluían las dos cosas: suelo y velo. En ocasiones, parecía que las concursantes quisieran en una sola canción dar al jurado un catálogo completo de sus habilidades, enlazando todo lo más complejo o espectacular que saben hacer. Algunas de las coreografías diseñadas así eran más acertadas que otras.

Me sorprendió que la mayoría de las piezas musicales eran de aire egipcio-clásico, ya sabéis: violines, percusión, lo típico, supongo que por su versatilidad a la hora de coreografiar y por sus cambios de ritmo, que lucen más que el pop estilo Hakim.

A continuación quisiera decir algo sobre cada bailarina:

Neferet bailó fuera de concurso, con un conjunto de aire tribal, una coreografía de sable. Demostró una gran habilidad para sostenerlo en equilibrio y me gustó ver una coreografía de sable de nivel avanzado, ya que en España no lo había visto nunca y en Estados Unidos sólo lo vi en principiantes. Me pareció muy adecuada su elección de una pieza de música del grupo sevillano Caravasar.

Amparo Obando bailó con velo un solo de percusión, demostrando la energía de su larguísimo shimmy.

Adriana Perdigones, también con velo, gira estupendamente; me habría gustado verla hacer muchos giros seguidos.

Angeles Salgueiro bailó con velo una pieza muy clásica, que siempre es un reto porque con las canciones muy conocidas, las habituales de estos espectáculos tenemos alguna coregrafía anterior en la cabeza.

Carmen Ramírez, que sólo utilizó el velo para hacer una entrada, hizo la exhibición en suelo más impresionante de la noche. Tiene una técnica estupenda y seguro que seguirá haciéndonos disfrutar.

Lola Vera y Sara Iglesias ejecutaron el único baile conjunto de la noche. Su dúo, sin velo, fue muy alegre. Sonreían al público, y no sólo bailaban allí las dos a la vez (habitual en los bailes en grupo), sino que claramente se relacionaban la una con la otra.

Anabel Reyes se atrevió con un “sobre” con su velo, un movimiento bonito y arriesgado.

Belén Moreno entró con velas y velo, eligiendo una música original, pues fue de las pocas electrónicas que se pudieron escuchar. De las velas se deshizo rápidamente, y me sorprendió al ser la segunda vez en mi vida que veo un velo de seda sobre el escenario; la primera fue mi primera profesora, una profesional con décadas de experiencia. El velo de seda es difícil de manejar y más en este caso, pues era muy fino.

Carmen Mesa también utilizó una música original para dar variedad entre tanto clásico. Su canción de pop al estilo de Hakim (no reconocí al cantante) acompañaba un número de velo, que como el de Anabel, incluía un “sobre”.

Alba Olivares también utilizó velo, que soltó elegantemente después de su entrada. Tiene un shimmy precioso, y una sonrisa enigmática.

Cristina Holgado demostró, para mi gusto, el mejor shimmy de la noche (salvando el de Mariló, pero la ejecución era muy distinta en sus vibraciones). Pequeño, controlado. Estoy segura de que aprenderá a hacerlo muy largo y hará brillantes solos de percusión. En esta ocasión quiso lucir muchas de sus habilidades: el velo, una gran capacidad para bailar en el suelo, y los giros de cabeza que quedan fabulosos con su larga melena. A mi pareja le llamó la atención la elegancia de sus brazos.

Marta Mercado... en fin, Marta tiene nueve años, lleva poco tiempo bailando y no sólo se mueve como una profesional, sino que se expresa estupendamente y sonríe porque se nota que se lo pasa bien. Con una bailarina tan jovencita habría riesgo de que más que bailar, “hiciera los pasos”. Tiene técnica y espontaneidad, y es capaz de controlar un velo más grande que ella.

Samantha Muñoz tenía mucho que demostrar viniendo después de Marta, que hizo que a todos se nos cayera la babita, e hizo una coreografía clásica con entrada de velo.

Yolanda Guerra, con un traje precioso, lució su técnica de suelo y sus brazos.

Mariló García nos conquistó con la canción más alegre de la noche, sus impresionantes shimmies de puntillas, y la alegría de su baile, con mejor la sonrisa y mucha expresividad.

Sonia Fernández nos contó después de su actuación que por causas ajenas a la voluntad de todos, su participación tuvo que ser improvisada, y bailó la canción de aire entre electrónica, pop y étnica que vino escuchando en su coche desde Cádiz. Sin duda su improvisación, que contó con una parte en el suelo, tuvo mucho mérito y demuestra su sentido del ritmo. Espero volver a verla por Sevilla.

Fuera ya del concurso, Naret (Paula Castilla) ofreció una muestra de baile tribal. Al igual que con el sable, es la primera vez que veo este estilo en España, aunque en Estados Unidos vi profesionales. El estilo de Naret es elegante, suave y fluido, mucho más que la idea de tribal que yo me traje de América, y ella demuestra un gran control de los movimientos pequeños. Me dejó con ganas de más.

Los premios de la noche fueron:

Premio del Jurado para Carmen Ramírez.
Terceras finalistas: Lola Vera y Sara Iglesias, cuya profesora es Nadira.
Segunda finalista: Marta Mercado, cuya profesora es Naret.
Ganadora: Mariló García, cuyo profesor es Zuel.

Mencionaría el nombre de la profesora de Carmen Ramírez si lo supiera, si alguien puede dármelo, por favor, dejadme un comentario, pues creo que es justo nombrar a quienes han formado a estas bailarinas. Mi enhorabuena a todas, a las ganadoras y a las demás participantes, y a sus profesoras también.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me quede con ganas de verlo, fui pero tve que irme porque no se cavia, eso si me compre un sable y espero que se repita aunque si es el año que viene ya no podre participar porque sera mi tercer año de danza pero bueno
Me quede con ganas sobre todo por el tribal estilo del cual estoy enamorada y que para hacer intensibos he tenido que desplazarme hasta Madrid (si aprovecho quiero una escuela donde enselñen tribal igual que las que hay en Madrid y Barcelona)

Aprovecho para comentarte que tengo un pryecto en mente que intentare llevar a cabo: crear ua web de danza oriental para Sevilla donde poner todas las profesoras y escuelas, los intensivos asi como articulos relacionados con la danza ¿qué te parece la idea? aun esta solo en mi mente pero espero poder hacerlo con la ayuda

Por cierto por si no lo sabes nos conocemos del intensivo de Monica Tello yo era la del pelo muy rizado que llevaba falda negra pañuelo rojo y cinturon de monedas encima y no me movi de la primera fila

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sonia (aunque en la danza prefiero que me presenten como Sol)y soy la participante numero 15 del concurso de principiantes que se celebró el pasado sabado 24 de marzo.

Quisiera comenzar dándole mi enhorabuena a las ganadoras, la verdad es que lo hicieron genial y a la pequeña Marta en especial, por su profesionalidad elegancia y gracia( a mi me conquisto;)) sobre un escenario. Pero en mi modesta opinion todas estuvieron fantasticas y esplendidas.

Comentar que mi profesora actual es Isabel Mebarak miembro del trio: Raqs Al-Hilal.

Por último felicitar a la organización por la idea.

Un abrazo a tod@s y desearos una Feliz Danza!!!

Anónimo dijo...

Tienes una peaso de profe Sonia...llegarás muy lejos. Todas estuvieron geniales tan sólo por el hecho de tener el valor de subir. Algunas marcaban mejor la técnica que otras y eso en parte es debido al profesorado. El velo es un elemento precioso si se sabe manejar, sino es un incordio y se nota en escena.Los criterios para elegir instrumento no los entiendo, comparto la opinión contigo Nía...
Para cuando un concurso de gente que lleva más de dos años??ahora que me defiendo bailando no me dejan:(:(:(:(

Anónimo dijo...

Hola!!
Bueno, yo soy de Madrid, asi que no fui al concurso, pero aun así, mis felicitaciones para las ganadoras, y para el resto de participantes, a mí el mero hecho de tener narices de presentarse a un concurso ya me parece alucinante jejeje.
Nia, en tu post dices que no has visto mucho tribal en España...bueno, te dejo el nombre de algunas bailarinas españolas de tribal bastante buenas, a lo mejor las conoces, pero si no es así a lo mejor te gustan, son Sonia Alejandre, Lubna Shakti (esta no se si es española pero actua mucho por aqui) y Morgana (mi profe XD) Te pondria el mio tb pero aun me queda mucho que aprender!!
Un saludo

Anónimo dijo...

yo tribal tambien lo he hecho con Morgana (haber si hace un intensivo en Sevilla)

Anónimo dijo...

JEJE MORGANA SEVILLA!!LO MISMO ME BARAJO EL TRAERLA:):):):)

Anónimo dijo...

jajaja vale Ayana, ero solo te la dejamos un dia eh?? que si no nos quedamos sin profe XD

Anónimo dijo...

Hola Marta, claro que sé quién eres, es una pena que te tuvieras que ir. En su momento yo intenté hacer una agenda de profsoras de danza oriental en Sevilla, pero era difícil porque no todas se anuncian bien.

Estaría bien un intensivo de tribal en Sevilla, sí señor.

Almudena, si no he visto nada de tribal en los dos años que llevo en España es porque en Sevilla no hay ninguna profesora que lo practique. Cero patatero.

Anónimo dijo...

Ayana ha eso t ayudo jeje

Anónimo dijo...

a yana a eso te ayudo jeje vamos a Madrid y la secuestramos XD

es cierto lo que dices Nia no todas se anuncian bien pero bueno intentare hacer algo, necesito alguna actividad mas a parte de pintr cuadros ^^

y oye que bien que haya tambien por aqui interes por el tribal (ya creia yo que era la unica)
Ahora mismo me encuentro buscando profesora porque el año que viene me voy de la academia donde estoy, no por la profe que no me puedo quejar de ella, sino porque esta lejos el horario es malo(para alguien que se tiene que lebantar a las seis de la mañana llegar a su casa csi a las doce es un problema) y porque hay alguna que otra cosilla por ahi que no me gusta y por eso el año que viene lo mismo me voy a dar las clases con Zuel aunque aun no lo tengo decidido