martes, abril 17, 2007

Dando clase: los niveles.

El otro día, Laire me contó sus opiniones sobre la dificultad de establecer dónde empieza y acaba un "nivel" dando clase. Puede que sea más fácil decidirnos si vemos cómo se marcan estos niveles en una clase de idiomas.

Hay tres niveles principales: principiante, intermedio y avanzado, pero en general se entiende que el avanzado es el nivel de los hablantes nativos, y además hay pre- y post- intermedio. Mucha gente divide los principiantes en absolutos (en inglés "starters") y falsos principiantes (en inglés, beginners). Es decir: quien no sabe nada es starter. Cuando sabes decir hola y adiós y cómo te llamas, empiezas beginner. El nivel pre-intermedio empieza cuando eres capaz de decir frases enteras, y tener conversaciones extremadamente controladas (por ejemplo, con un profesor que se adapta por completo a ti). El nivel intermedio empieza cuando más o menos controlas toda la teoría, es decir, cuando conoces casi toda la gramática, y podrías entender casi cualquier texto con un diccionario y paciencia. El nivel post-intermedio es de perfeccionamiento de la soltura en todo tipo de situaciones, y el avanzado es hablar casi como un nativo.

Veamos qué querría decir eso en danza oriental. Este es un criterio de los muchos posibles.

Principiante empezaría en cero, lógicamente, y acaba cuando sabes hacer todos los movimientos que no necesitan tener a otro como base previa. Es decir: para saber hacer ochos mayas es necesario saber hacer deslizadas de cadera de lado a lado así que el ocho maya no tiene que estar necesariamente al nivel de un principiante. En cuanto a baile, el principiante acaba cuando se puede bailar una coreografía de pasos sencillos.

Pre-intermedio empieza donde acaba el principiante y acaba cuando se saben bailar coreografías de dos o tres estilos diferentes. Por ejemplo, empiezas a distinguir ritmos y sabes que no se baila igual el pop que los ritmos folklóricos. En el pre-intermedio pondría yo todos los ochos, los camellos, más de un tipo de giro, y el principio del control de las manos y los brazos.

El intermedio es el nivel eterno! Aquí es donde dejaríamos, por ejemplo: el perfeccionamiento del camello; aprender varias ondulaciones diferentes; el principio de la técnica de suelo; el principio del taqsim; toda la teoría de los ritmos. El intermedio no se acaba hasta que no se es capaz de controlar los brazos. Hay brazos más bonitos y menos bonitos, más y menos difíciles, pero creo que no se puede salir del nivel intermedio si a veces se te olvida que tienes los brazos mal colocados.

El post-intermedio es la incorporación de todo lo que el nivel intermedio sólo conoce en teoría, y ante todo, las técnicas de lo que en Estados Unidos llaman "layering": superponer shimmies a otro movimiento. En el post-intermedio aprenderíamos a movernos con shimmy, y a perfeccionar la relajación de las partes del cuerpo que no vibran. Aquí se practica de forma constante el baile de puntillas (a menos que tu profesora sea fanática del egipcio muy clásico y lo haya metido antes). Se aprende y practica la técnica de suelo.

El avanzado es la conversión del post-intermedio en profesional. Es decir, es un post-intermedio con gracia y sin fallos.

No hay comentarios: