martes, octubre 02, 2007

Día Internacional de la No-Violencia

Hoy es fiesta nacional en la India porque es el cumpleaños de Gandhi, y la ONU lo ha declarado el día internacional de la no violencia. La expresión "no violencia" es una mala traducción del inglés, y en español sería posible hablar de "inviolencia", "contra violencia" o "antiviolencia". No se limita al pacifismo: el pacifismo es el rechazo a las guerras, y la no-violencia es la búsqueda de soluciones alternativas a todo tipo de conflictos. El pacifismo se define por ser un rechazo, la no-violencia por ser contructiva. Además, se suele asociar a la desobediencia civil.

Las bailarinas de danza oriental en Occidente estamos en una posición interesante políticamente, porque estamos aprendiendo aspectos de la cultura de países en guerra, o con conflictos internos que siempre parecen a punto de saltar. No es necesario ser una experta en danzas folklóricas, todas conocemos(o deberíamos saber) las persecuciones religiosas, políticas, sexistas y genocidas que tienen lugar de aquí a la India. Y con una buena dosis de esperanza y optimismo, creo que ir a clase todas las semanas sirve para reclamar la voz de quienes no pueden salir de su casa. Podemos llevar a nuestros amigos a una actuación en la que aprenderán que "los moros" son gente normal, que también canta y baila. Es muy fácil odiar a alguien que sólo tiene una cara que siempre sale en las noticias por la misma razón, y muy difícil odiar a los artistas. Sigamos dando a conocer en nuestros países que Oriente está lleno de personas de carne y hueso, (y caderas, por supuesto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos saben que el desconocimiento es un ingrediente fundamental en el odio entre pueblos... y lo usan. Si se puede hacer algo por subsanarlo, hay que hacerlo.