lunes, octubre 15, 2007

Síndrome de Stendhal

Me pregunta una Chica de Marte si alguna vez que sentido eso que llaman "síndrome de Stendhal". Pues sí, la verdad, soy así de sensiblera. A veces es algo que ocurre cuando ves demasiado arte junto, y a veces cuando algo artístico es tan tremendo que te sobrepasa. Las veces que me ha ocurrido lo primero, en exposiciones y museos, es tan grande que ya lo evito dosificando mucho los museos grandes, y eso que me encantan. Cuando estuve en el Metropolitan en Nueva York, uno de los museos más grandes del mundo, cogí el mapa y decidí visitar más o menos la quinta parte.

Pero a lo que íbamos: casos stendhelianos que recuerdo son:

1. La escena del baile en la fábrica de Dancer in the Dark.
2. Los equipos de gimnasia rítmica españoles, más o menos 1990-1998. O sea, los de mi adolescencia.
3. El disco "Glen Lyon" de Martyn Bennett.
4. Una exposición de Monet.
5. La primera vez (de dos) que estuve en Florencia, ¡aunque aquella vez fue más un caso de entusiasmo y euforia que de los otros síntomas típicos!

3 comentarios:

tali dijo...

No sabia que ese estado tenia un nombre, todos los días se aprende algo nuevo desde luego, en este momento solo me viene un ejemplo de haber experimentado algo asi y es cuando he escuchado mi canción favorita en vivo "Ya Rayah" incluso he llorado alguna vez, incluso antes de saber el significado de su letra, soy imigrante pero no arabe, aun asi sus acordes me inspiran para bailar y sentirme asi me hace feliz.

Yo decia que es porque tengo "corazón de pollo" jajaja

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que bueno es emocionarse, que viva Stendhal!!!!

kayla dijo...

el otro dia hablamos de este sindrome en clase curioso que lo menciones ahora