lunes, noviembre 12, 2007

Más sobre el camello

Zuel ha publicado su opinión (negativa) sobre la onda de la caja torácica, también llamada "Camello con el pecho".

Creo que es el paso sobre el que he oído más versiones distintas, tanto en su nombre como en su forma de ejecución como en las explicaciones que se daban para llegar a más o menos el mismo resultado. Un repaso:

Estados Unidos:
Mi primera profesora llamaba "camel walk", es decir "paseo del camello", a un paso con los pies que conllevaba una leve ondulación pélvica. Este paso nunca se ejecutaba quieta en el sitio. Llamaba "body wave", onda corporal, a una versión modificada del camello pélvico, que he visto hacer a Zuel; bajas en altura doblando sólo los tobillos y subes ondulando. Este paso se consideraba muy básico, era la primera ondulación que se aprendía. Llamaba "Whole Body Wave", onda de cuerpo entero, al camello de cuerpo entero ejecutado con un paso lateral. Y llamaba "belly roll" al camello inverso o contracamello (pélvico). Nunca hacía camellos torácicos.

Saara Saeeda, con la que di un cursito y que bailaba básicamente lo que se baila en las salas de fiestas del Cairo en los 90, llamaba camello al de cuerpo entero que comienza en el pecho y se extiende hacia abajo.

Jillina en sus vídeos hace más o menos lo mismo que Saara Saeda.

España:
Me he encontrado profesoras para las que "Camello" quiere decir el de cuerpo entero que comienza en el pecho y baja. Pecho fuera-arriba-dentro-pelvis dentro-pelvis fuera.

Para Shakti, que bailaba un estilo muy clásico, usando nombres franceses (es decir de ballet, no de danza oriental) para todo lo que pudiera explicarse con vocabulario de ballet, los dos camellos estaban completamente diferenciados, y a veces se hacía uno, a veces el otro, y raramente los dos, combinados. No recuerdo que practicara contracamellos.

Zuel ya ha dejado clara su opinión. La verdad es que en el estilo de Zuel se mueve muy poco la caja torácica, en general.

Laire enseña el camello de la caja torácica pero casi a modo de curiosidad. No lo usa mucho cuando baila.

Esto no lo digo a modo de "votación", en plan "si lo hacen muchas bailarinas es que es verdad", sino para indicar la falta de acuerdo al respecto. Creo que la onda de la caja torácica es un movimiento inventado a partir del razonamiento "en oriental se hacen ondas, la caja torácica puede reproducir casi los mismos movimientos que la pelvis, si se puede hacer hagámoslo". Mi opinión sobre el tema está influida por mis dificultades, mis problemas de salud y el punto de vista de la alumna. La onda de la caja torácica es demasiado difícil y tensa demasiado la espalda a personas que hacen menos de una hora de ejercicio al día: no está justificada la relación dificultad - riesgo de lesión - belleza del movimiento. Y se supone que los movimientos de la danza oriental son naturales, y no hay nada de natural en una onda de la caja torácica.

6 comentarios:

Laire dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laire dijo...

Pienso que es más característico el camello de pecho en la danza tribal, que está llena de círculos horizontales, cambrés y olas realizadas con el torso.

En danza oriental no me terminan de encajar del todo.

Un saludo Nia

pd: he hecho algo rarísimo y he borrado mi comentario anterior jajaja

kayla dijo...

pues mi profe usa siempre el camello de pecho o bien el combibinado [eso o yo llebo tres anyos entendiendo mal su explicacion y siempre lo hace combinado pero no lo creo que tan lerda no soy] nunca ha explicado el pelvico de hecho la primera vez que vi hacer un camello pelvico fue en un videoclip de beyonce XD

y si es verdad que carga mucho la espalda por razones anatomicas [me acabo de estudiar la columna vertebral y me puedo imaginare el por que]

de hecho es un paso que a mi no me queda bonito la verdad y es mucho mas comodo el pelvico


lo que dice laire del tribal es verda hay muchos mas movimientos de torso


vaya comentario largo XD



pd os estoy preparando algunos post sobre anatomia a ver si me quedan aceptables y los cuelgo

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo el camello de pecho, casi igual que el de pelvis. Estoy de acuerdo con Laire que es más tribalero. No me gusta limitar el baile. Creo que como todo en esta vida, el baile es algo vivo, se mueve, crece y evoluciona y está bien recordar y no perder la esencia del baile, pero estoy muy a favor de seguir enriqueciéndola con pasos nuevos.
A mi me gusta muchísimo incluso en oriental.
Creo que es positivo saber diferenciarlos y saber hacerlos combinados y sin combinar. A mi particularmente me gustan por separado, ya que me dan más posibilades de jugar con ellos
Viva el camello de pecho!!!

Indotari dijo...

Opino como la chica de marte. Salvo que se quiera hacer del baile algo inmóvil o estático (qué ironía), no debe limitarse el rango de movimientos que una puede hacer (o intentar).

Yo he empezado a dar clases, y a mis alumnas les enseño a hacer los tres (el de pecho, el pélvico y el combinado). Luego ellas ya decidirán con cual se quedan porque les guste más o les salga mejor, pero al menos yo no las he limitado a la hora de aprenderlos.

Nia dijo...

Pues a mí me gusta hacer todos los movimientos de caja torácica menos éste.