domingo, noviembre 25, 2007

Violencia y baile.

Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema sobre el que sé bastante por motivos profesionales. Así que voy a aprovechar esta ocasión para daros un sencillo consejo a todas las bailarinas.

El maltrato dentro de la pareja es algo que siempre empieza con gestos muy pequeños. Simplificando, normalmente el orden es:
1. Ataques pequeños a la dignidad de la víctima. Críticas, bromitas.
2. Aislamiento. Prohibirte tratar con determinadas personas. Sugerir que no estudies o no trabajes.
3. Ataques más serios a lo emocional y psíquico. Insultos, reproches.
4. Aislamiento completo. Pérdida de las relaciones sociales.
5. Maltrato físico.

La violencia física o un grado intenso de maltrato psicológico no llegan hasta que la víctima no ha llegado a, una de dos: creer que se merece lo que le pasa, o vivir en una situación de tanto miedo e indefensión que no sabe cómo salir. Hay un largo acoso anterior. Por ello, es necesario estar pendiente de los signos que surgen muy al principio.

Si, por ejemplo:
-Tu pareja protesta a menudo de que el baile o tus otras aficiones te quitan tiempo para estar con él.
-dice que bailar te quita tiempo para cosas que él decide que son importantes como cuidar la casa, cocinar o trabajar.
-Está celoso de tus amigas del baile, o de tu profesora, de las personas que has conocido a través del baile.
-Si insulta, critica o hace constantes bromas sobre las bailarinas orientales.
-Si te dice que te gusta la danza oriental para lucirte medio desnuda.
-Si quiere que dejes de bailar, que bailes pero no profesionalmente, o te deja bailar pero no salir con tus amigas,
-Si te prohíbe cosas, como por ejemplo ir a clase, pero en general si te prohíbe cualquier cosa,
-Si selecciona la ropa con la que puedes o no ir a clase,
-Si te recoge a la salida de clase, y sabes que es para vigilarte.
-Si critica e insulta tu forma de bailar.

Puedes ir pensando en la posibilidad de que tu pareja es un maltratador en potencia. Huye, mientras puedas.

7 comentarios:

Damnificada ADA spain dijo...

yo tuve una mala experiencia con un engendro. estuve casi 3 años con él, y a pesar de ser encantador con la gente y alardear de ser tolerante, progresista y tal, en el fondo era un talibán. Me llegó a prohibir que llevara minifaldas y escotes, me echaba la culpa y me decia que me las ponia a posta para que el sufriera ¬¬

me queria GORDA, para que no llamara la atencion. en una ocasion me dijo que en verano le daba asco porque estaba muy delgada para su gusto...

Señoras, señoritas y demás...es dificil verlo cuando se está dentro. Y mas cuando aguantas y aguantas porque utilizan los cabreos y la anulacion para dominarte.

En el fondo me da pena. Siempre será un infeliz, un INSEGURO Y UN ACOMPLEJAO que se las da de rey del mambo.

Y e el fondo creo que es un gay que no se atreve a salir del armario...va mejor depilao de las cejas que todas nosotras juntas.

¿como aguanté tanto???buah! ni yo misma lo sé. Pero ahora estoy en la gloria, con mi "Petisuí", eso si que es quererme, y no lo otro.

Haced caso que aunque no os peguen, si pueden haceros muchisimo daño con heridas que no se ven porque están en el alma.

Cabe añadir que la culpa NUNCA ES SUYA... cuando las broncas sean unilaterales, es decir, que uno de los 2 sea siempre el que tiene la culpa, chicas, algo va SERIAMENTE MAL.

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo lo siento, pero no estoy del todo de acuerdo. Nadie es perfecto, y mucho de los puntos que propones me parecen muy serios y que sí que pueden indicar un pródromo de violencia de género. Pero otros, lo siento, no estoy de acuerdo. No sé, en cierto modo pienso que no se debe llevar las cosas al otro extremo, ya que los extremos no son buenos. A mí de vez en cuando me dicen que hay que ver que liada estoy siempre, y que me echa de menos y que le gustaría que bailase menos y que estuviera más con él. Yo se lo digo a él también, pero con la consola. También le digo a mi amiga que vive en Valencia que me encantaría que viviera más cerca, porque no pueda verla lo suficiente. Eres una mujer inteligentísima y estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, porque creo que son muy acertadas, pero de verdad, no creo que todo sea una caza de brujas, y si tu pareja en cierto momento se siente solo y te dice la frase de que el baile te quita tiempo para estar con él, hay que valorarlo en su justa medida. Puede significar algo. O no. Hay que ayudar, luchar contra el maltrato. Pero contra el maltrato, por favor, no crear fantasmas donde quizás sólo hay una persona que demanda más tiempo de la misma forma en que alguna vez lo hemos demandado nosotras
Besitos, Nia

Anónimo dijo...

Espero que esto no se entienda como que no repudio con toda mi alma la violencia de género, sólo quiero decir que hay que ser consciente y no meter en el mismo saco conductas quizás un poco caprichosas o infantiles, pero que no denotan, bajo mi entender, un inicio de violencia.

Nia dijo...

Chica de Marte, entiende "protestar" como protestar de forma enérgica, insultante, desproporcionada, constante, que haga uso del chantaje emocional, o que venga unida a más circunstancias de las que he mencionado.

Zulaika, esa es otra. Los maltratadores no se enfadan: tú los haces enfadar. Pero eso le pasa también a gente que no tiene porqué ser maltratadora.

Unknown dijo...

Huye, mientras puedas....que el que huye vive.

Yo hui a tiempo. Esos son manipuladores y chantajistas a la maxima potencia. Cuando la culpa es de ellos, de donde sea hacen magia para virar la tortilla y hacernos sentir culpables. El tuvo el descaro de gritarme delante de los amigos. Yo le dije muy firme y mirandole a los ojos que a mi nadie me habla de esa manera y menos delante de nadie, que a mi ni mi padre me ha gritado, y que si el queria resolver algo conmigo que me lo diga en privado y civilizadamente, que nadie tenia porque presenciar nuestras discusiones y que yo no tenia porque aguantar nada de eso. Y por ahi mismo le fui diciendo que aparte de los gritos, que si a el algun dia se le ocurria levantarme la mano ese seria el ultimo dia que me veria la cara.

Pues esa accion mia, previno el maltrato. Y luego me canse de las manipulaciones. Luego de que me case, me entere de el maltrataba y le pegaba a la novia que el tuvo despues de mi, ella perdio dos embarazos por los golpes....y esa pobre chica estaba convencida de que el tambien hacia su voluntad conmigo...

Ahora siempre que me acuerdo pienso "de la que me salve". El problema de este hombre es que fue criado por la madre y la abuela, y ellas le dieron palo cuando chico, ademas que ellas hasta el dia de hoy tambien lo manipulan al derecho y al reves, y hasta que el no corte ese lazo enfermo el no va a poder tener una relacion sana con ninguna mujer. Y me imagino que este caso no es el unico ni el ultimo. Por todas esas razones la corte con el. UFFF!!!

Damnificada ADA spain dijo...

a ver, yo lo que quiero decir es que en mi caso siempre era él el que se ponia hecho un furia, el unico que no transigía nada y todo le molestaba. Yo tambien tenia cosas para estar bien enfadada y sin embargo parecia que no tenia derecho a enfadarme como él.

No hace falta que me justifique, se de sobra que lo que hizo conmigo no estuvo bien.

Ademas, pienso que si en una pareja siempre es uno el que se enfada, es tonteria seguir porque la cosa no es equitativa. Nadie es perfecto, y los dos meten la pata por igual si la relacion es dentro de lo que cabe equilibrada.

Anónimo dijo...

Entendido así, estoy perfectamente de acuerdo contigo, querida Nia. besitos