domingo, diciembre 14, 2008

Atención, pregunta importante

¿Qué opinaríais si os pasara esto en el trabajo en presencia de tres compañeros hombres?

Tú: Bailo danza oriental.
Un compañero: ¿ah sí? ¿por qué no bailas un día aquí para todos nosotros, en la fiesta de Navidad por ejemplo?

(risas)

Tú: No, no pienso. Además, si bailara lo haría con el traje hindú, que es precioso y además no enseña nada.
El mismo compañero: Qué lástima.

(risas).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa día por medio.

Repugnante.

Sol; Anisa dijo...

Seguramente bailaría en la fiesta, por qué no? a no ser que pensara que el compañero me lo dice con mal rollo o insinuándoseme, en tal caso me haría la loca y no volvería a tocar el tema jamás. Lamentablemente, aún hay una gran cantidad de retrógrados recalcitrantes que piensan que comentar que una baila danza oriental es una especie de insinuación, cómo aquellos que opinan que si una tia va con minifalda va provocando y se tiene que aguantar lo que le digan.

Nia dijo...

Sol, la invitación a bailar no iba en serio, sólo tenía por intención provocar, o ridiculizar, según se mire.

Seré yo, que no aguanto, no puedo soportar el "humor" basado en ridiculizar.

Sol; Anisa dijo...

ah, vale, ya lo pillo, es que a pesar de lo que crean muchas no tengo nada de mala idea y normalmente no se me ocurre que a la gente le parezca gracioso mofarse de los demás, especialmente cuando uno tiene que poner tanto de sí mismo y exponerse tantísimo para bailar, pero bueno, tienes razón, es algo que sucede, tú te desnudas delante de los demás, y el que no se mofa te hunde en la miseria, no sé si se puede hacer algo más que comprarse un caparazón gigante. O seré yo, que como soy cáncer, estoy acostumbrada al efecto cangrejo/concha "lo que dices me resbala y me rebota" ;)

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo opino que ésa es la típica broma que se hace sin mala intención alguna, y que no es ni para provocar ni ridiculizar en absoluto, es sólo un comentario. El machismo no tiene nada que ver. En estos tiempos, parece que todo lo que se diga tiene una connotación machista o racista, y no es así siempre. También hay que decir que muchas mujeres al ver un partido de fútbol, se fijan en las piernas de los futbolistas o en el torso cuando se quitan la camiseta, pero no pasa nada ¿verdad? En fin, es lo que pienso, y que quede claro que soy una mujer, pero no hay que tomarse las cosas tan en serio. Un saludo

Nia dijo...

Anónima, este blog está lleno de comentarios admirativos a cuerpos de hombres. Lo que a mí, ni a ninguna mujer que conozco se le ocurriría hacer, es insinuar en el trabajo a una persona que se puede molestar que me gustaría verla con poca ropa. Hay contextos y contextos. Admirar no tiene absolutamente nada que ver con gastar bromas.

El típico "las mujeres miran las piernas de los futbolistas" no es aplicable. Un futbolista no puede perder su empleo por eso. No se lo considera menos válido para practicar el deporte. No se les paga más dinero si son guapos. Etcétera.

Y sí, el machismo tiene que ver. El machismo es lo que contraataca a un "eso es ofensivo" con un "es que no tienes sentido del humor". ¡El humor NO ES la capacidad de tomarse a la ligera los insultos! He llegado a escuchar que las mujeres no tenemos sentido del humor porque no solemos contar bromas agresivas. Vaya tontería, la verdad.

Anónimo dijo...

Nia, me alegra que me contestes porque así podemos intercambiar opiniones. En la pregunta importante pone que tú dices que bailas danza oriental, así que entiendo que con esos compañeros de trabajo se habla de algo más que de trabajo, es decir, que hay un poco más de confianza como para hacer una broma. Este caso son sólo dos preguntas y dos respuestas, de las cuales no se deduce ni que vayas a perder el empleo, ni que paguen más a alguien por ser guapa, ni nada por el estilo. Aquí no se engloban todos los casos de machismo que existan en el trabajo, claro que los hay, desgraciadamente, pero no creo que sea éste ninguno de ellos. Creo que el típico "las mujeres miran las piernas de los futbolistas" sí es aplicable, porque es exactamente lo mismo pero al revés, lo único que ocurre es que el feminismo es algo muy reciente y es la respuesta a tantísimos años de machismo, por lo que no está mal visto, no se considera ofensivo.

Al igual que un futbolista no pierda su empleo porque las mujeres le miren las piernas, a ti, como bailarina, tampoco te cerrarán puertas porque algún hombre entre el público piense que tienes un cuerpo bonito ¿no? Los pensamientos son libres y no puedes controlarlos. Pero vamos, ya te digo que es sólo mi opinión, mi forma de verlo, de verdad que no pretendo ofender a nadie. Seguramente si viésemos el caso en vivo, podríamos identificar mejor si es machismo y burla o no. En fin, un beso a todas las bellydancers.

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema es el desconocimiento de este tipo de baile, y que por desgracia, entre cierto tipo de hombres, puede dar lugar a bromitas (creo yo de mal gusto). Esa es la razón por la cual en el trabajo le he contado a muy pocas personas que bailo danza del vientre.

Anónimo dijo...

esto a mí ya me ha psado y la verdad es que fué un poco desagradable.
Os cuento un compañero me dijo que si me viera bailar con la tripa al aire no me podría luego ver vestida ni como profesional, ya que si acaso me dedicara a la pintura (como eso sí es arte) sería otra cosa.
Lo que le contesté fué que tenía la mente y la mirada sucia y que desde luego jamás bailaría ante él.
Elproblema está en la falta de cultura con respecto a la danza que nosotras disfrutamos la ven como un striptease.