miércoles, julio 30, 2008

Publicidad

Estamos buscando patrocinadores para un asunto de difusión nacional.

¿Tienes una tienda o escuela que quiera un anuncio? Va a ir en papel y saldrás en una lista de colaboradores que va a estar en varias páginas webs (entre otras, por supuesto, ésta). Es todo lo que se puede contar de momento. Si quieres más información, envía un email a eugeniaandino arroba yahoo punto com.

Música balcánica

"Bubamara", de la película "Gato Negro, Gato Blanco", de Emir Kusturica. Pensé que pegaba con los acontecimientos del día. Os quería poner un vídeo de danzas populares o de bailarinas balcánicas, pero en Youtube no se encuentra nada de mucha calidad.

Espero que en muy pocos años los Balcanes salgan más en la segunda mitad del telediario que en la primera. Mientras tanto, disfrutaremos del arte que nos llega con cuentagotas para compensar los desastres que nos han llegado a chaparrones.

jueves, julio 24, 2008

La mejor bailarina del mundo

En ocasiones alguien pregunta quién es, o ha sido, la mejor bailarina de danza oriental. Es una pregunta, o a veces incluso una afirmación. A mí me asombra que alguien tenga el valor de determinar algo tan difícil. Es como decidir quién es el mejor director de cine del mundo. ¿Orson Welles? Pues no sé que decirte, las innovaciones de D W Griffith también fueron revolucionarias. Y si a mí no me gusta Ciudadano Kane, ¿qué? ¿Y si no definimos ser el mejor como ser el más innovador? ¿Martin Scorsese? ¿Steven Spielberg?

¿Cuál es el mejor pintor? ¿Y la mejor actriz viva? ¿y la mejor actriz de cine de todos los tiempos? Si alguien cree que tiene la respuesta definitiva a alguna de esas preguntas, es que tiene demasiada buena opinión de sí mismo. Porque yéndome a mi último interrogante, a final de cuentas la superioridad de, por ejemplo, Marilyn Monroe sobre Meryl Streep es una cuestión de gusto personal. Exactamente igual que con una cuestión tan inabarcable como cuál podría ser la mejor bailarina de danza oriental cualquier lugar o época.

miércoles, julio 23, 2008

Mentiras sobre el Islam

Está haciendo las rondas por ahí, y a lo mejor la has recibido por email, una presentación de Powerpoint que dice una montón de cosas desagradables acerca de la actitu hacia los niños en el Corán, y dice que en Irán no hay leyes civiles sino exclusivamente coránicas. Y muestra el caso de un niño, que según el Powerpoint ha robado algo (pan, por supuesto, qué si no), al que han condenado a arrancarle el brazo de cuajo con un camión.

Es un bulo. En inglés, esto lleva circulando desde finales del 2005. Se trata de tods las fotos menos las dos últimas de un reportaje de la agencia de noticies Peike Iran, denunciando el uso de este niño en un espectáculo callejero. El numerito de la cabra de toda la vida, pero con críos.

La explotación infantil debe ser denunciada y eliminada. Igual que el racismo y las mentiras. Así que si recibís este email, pinchad en "contestar a todos los destinatarios" y dirigirlos a esta sencilla explicacion del caso. Que es muy cansado eso de andar explicando una y otra vez que no, los musulmanes no se comen a los niños crudos.

lunes, julio 21, 2008

Pioneros

Me estoy leyendo una biografía de Martyn Bennett que incluye esta cita:

"Sólo cuando reconocemos que somos herederos podemos realmente llegar a ser pioneros".

Sacada del libro "Mentoring", de Edward Sellner. Me parece un lema brillante para todas las bailarinas de cualquier tipo de fusión.

Por cierto, la palabra pionero viene de una palabra francesa que significa "un soldado raso", un soldado de avanzadilla. El origen de la palabra está relacionado con el peón del ajedrez: esa pieza chica que es la que primero cae. Sin pioneros no hay ni batalla, ni victoria, pero ellos (y ellas) suelen ser los que más pierden.

sábado, julio 19, 2008

Hombres bailando tribal

Más especulaciones sobre el tribal, porque de este asunto en concreto nunca he oído hablar.

Una vez, entendí mal que un hombre que bailaba danza oriental también bailaba tribal. Resultó que no, y me di cuenta de que me parecía una pésima idea que los hombres bailaran tribal.

Cualquier lector habitual dirá: pero bueno, Nia, la loca ésta, ¿no habíamos quedado en que los hombres sí bailan danza oriental? Pues sí. Oriental, sí. Estilos folklóricos, los que quieras. Fusiones, las que quieras, sobre todo si permiten bailar con un estilo fuerte, elegante y sobrio.

La diferencia la veo es que el tribal es un estilo creado con una carga ideológica muy fuerte y muy específica. Sus aspectos estéticos parecen apropiados para un hombre, con esos movimientos fuertes y sin demasiado adorno, pero los ideológicos no lo son tanto. Explico: como su propio nombre indica, el centro y la razón de ser del tribal es la "tribu", el grupo. La danza tribal, como he dicho en otra ocasión, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un espectáculo de danza oriental porque se intenta que parezca la representación teatral de una danza folklórica de grupo. Por ello, en American Tribal Style o lo que se llama "tribal puro", se suelen ofrecer en un espectáculo no tanto coreografías y sí improvisaciones. Las improvisaciones suelen ser estrcuturadas, es decir, las bailarinas tienen muy metido en la cabeza el "esquema" rítmico de la canción. Puede que se turnen para ser la que guía, de forma que una improvisa y las demás imitan, con reglas claras para que se alternen.

Entonces, imagínate una improvisación estructurada en la que cuatro o cinco bailarinas se van turnando para ser la líder. Todas son iguales, eso está claro, y además sería extraordinariamente raro que hubiera ente ellas cualquier elemento de coqueteo. Tal como yo lo he visto, además, el tribal siempre da la sensación de estar bailando para el grupo, con el grupo, no tanto hacia el grupo. Ahora imagina que una de las bailarinas es un hombre. Nos quedamos sin simetría: se mete una tensión. Si no hay coqueteo, hay alguien que dice "yo mando y tú me haces caso"; ya no se trata de iguales. Me gustaría vivir en un mundo inocente en el que la mezcla de hombres, mujeres y poder no fuera tensa, pero de momento eso es lo que hay.

¿Me equivoco? ¿los hombres bailan tribal? ¿y Fusión Tribal?

viernes, julio 18, 2008

Fin de la actuación.

Como os conté que tenía las oposiciones, no os dejaré con la intriga: las he sacado con plaza.

Muchas gracias a mis amigas bailarinas por haber estado ayudándome todo este año, con planes divertidos para relajarme, escuchando mis neuras opositoras, y dándome ánimos. Algunas que debo nombrar son Salma, que cuando se llama Trini es fisioterapeuta y me colocó la espalda en su sitio (sí, un cachito de plaza es tuyo), Laire y Ayana, que me dieron montones de ánimos. Ayana y Salma me demostraron con su buen ejemplo que es posible preparárselas, sacarlas, y sobrevivir en el intento, pero que hay que echarle valor y disciplina. Leonor fue el gatito saltarín de mi MSN en las mañanas de aburrimiento.

¡Muchísimas gracias a todas!

jueves, julio 17, 2008

American Tribal Style: Carolena Nericcio.

Carolena Nericcio me ha autorizado amablemente a traducir la introducción histórico-teórica al ATS que aparece en la página web de Fat Chance Belly Dance. Aquí no voy a tomarme las libertades que suelo darme con otras traducciones. Es una versión fiel de la información oficial.

¿Qué es la danza oriental tribal?

El Estilo Tribal Americano (ATS) es un estilo moderno de danza, creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

En 1974, Carolena comenzó a bailar danza oriental con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret egipcio clásico, folklórico, y cualquier otro estilo que a Masha le pareciera sugerente. Al ser una pintora y escultora titulada, Masha enseñaba a sus alumnas a crear arte con su danza. En 1987, después de que la Dance Troupe e San Francisco se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio del valle Noe sin más objetivo que enseñar a la gente a bailar, para tener compañeras de baile.

Como era una mujer joven y tatuada, las clases de Carolena se hicieron populares entre otras jóvenes que llevaban un estilo de vida alternativo. El movimiento de Modernos Primitivos tenía lugar por entonces y los tatuajes y estilos primitivos de adorno corporal estaban de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y reuniones de tatuadores y se hicieron bastante conocidas en la Bahía de San Francisco.

Cuando necesitaron un nombre, un amigo sugirió la graciosa rima: "FatChanceBellyDance", basada en la tonta reacción que las bailarinas a menudo provocan en espectadores que piensan que la danza del vientre, femenina y hermosa, es simplemente un entretenimiento exótico para su propio placer. En otras palabras, "Ni de coña (fat chance) te voy a hacer un pase privado".

Cuando Carolena y FTBD expandieron sus horizontes en festivales de danza oriental, las reacciones fueron diversas. A algunas personas les encantó el nuevo estilo, a otras les horrorizó que se separaran de la tradición purista. Finalmente, el estilo fue bautizado como “American Tribal Style Belly Dance”, lo que pareció calmar el miedo a que el ATS se considerara al mismo nivel que los estilos clásicos. La palabra "American" dejaba claro que no era una versión tradicional, "Tribal" describía que las bailarinas estaban trabajando en grupo y con un look tribal.

En el estudio, un sistea iba evolucionando. Debido a la naturaleza informal de las oportunidades que FCBD tenía para actuar en público, el baile era principalmente improvisado. No había ni manera ni la necesidad de tener coreografías porque las cosas cambiaban en el último momento y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar o sin información sobre el escenario o el espacio en el que iban a actuar. Los pasos se refinaron y se creaban a medida que Carolena observaba cómo las bailarinas trabajaban juntas. Se dio cuenta de que como todos los pasos empezaban con un gesto del lado derecho, las bailarinas tendían a colocarse en ángulo respecto a la izquierda para que las caderas estuvieran de frente para el público. Esto ademáss permitía que a la líder la vieran bien las bailarinas que la seguían, si daban un paso atrás y a la derecha. Formaciones de a dos, de a tres y de a cuatro podían trabajar en grupos fijos; una vez que se determinaba cuál era el centro, las bailarinas podían colocarse con la líder delante y a la izquierda, y las demás detrás, y a la derecha. si el escenario tenía dos lados o el público estaba en el centro, las bailarinas podían cambiar de líder mirando a la dirección opuesta. En otras palabras, siempre y cuando las bailarinas mantuvieran la formación, el grupo podía mirar a cualquier dirección y quién llevaba la dirección cambiaría según dónde estuviera el público. Se desarrollaron réplicas para cada paso o combinación, normalmente un movimiento de brazos o cabeza que se viera con facilidad.

Estas características, las réplicas y las formaciones son la genialidad del ATS. A menudo no se notan por los trajes elaborados, los pasos complicados, la música emocionante y la pura belleza de las mujeres bailando juntas, pero las formaciones y réplicas son los cimientos de la coreografía improvisacional. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de la improvisación.

El concepto central sigue siendo el mismo, líder a la izquierda, seguidoras a la derecha. Fíjate tambien en la interacción entre las bailarinas. Siempre prestan atención a la posición de la líder, buscando guía para saber cuál será el próximo paso. Cuando las bailarinas están unas frente a otras, el liderazgo es neutro, y lo tiene la primera que haga el siguiente paso.

Pero, ¡no pienses demasiado! Observa el cuadro completo: mujeres cooperando, juntas. Un grupo concentrado en presentar el baile como una unidad.

miércoles, julio 16, 2008

Más sobre el tribal

Allá va una pregunta. Espero sinceramente que esta entrada tenga más comentarios que mi primera opinión sobre el tribal (la entrada más visitada de este blog, y que tiene más de 30 comentarios).

¿Por qué es tan importante establecer la autenticidad y la no autenticidad en el tribal? ¿Qué tiene de especial este estilo para que sea muy importante establecer qué es auténtico, en movimientos y en ideología? ¿Es de verdad muy necesario que se sepa quién lo inventó? ¿es de verdad muy necesario distinguir entre ATS y Fusión Tribal? Si es así, ¿por qué?

Ninguna de esas preguntas es retórica. Esta entrada no es una opinión.

lunes, julio 07, 2008

Competencia, cooperación

Como he cogido costumbre de escribir en lunes, y hoy no estoy muy inspirada, os dejo dos enlaces sobre relaciones personales aplicables a bailarinas.

Uno, el dilema del prisionero. Que se resume en: si una persona va a su propio beneficio egoísta, obtendrá beneficios sólo si los demás son colaboradores. Si dos personas colaboran, obtendrán un poco menos de beneficios que si una de ellas fuera egoísta. Si dos personas son 100% egoístas, las dos se harán daño.

Reflexiones de una Chica de Marte sobre la naturaleza de los egos, bailarines o no. Cronopios, Famas y Egos.

Y un meme: ¿qué es lo más inteligente que has leído en la blogosfera últimamente? Enlaza a un solo post. En mi caso, es ese enlace de Chica de Marte.

Y mando el meme a todo el que quiera hacerlo, pero antes que a nadie, a
Kayla,
Small Blue Thing,
Blasa,
La primera Samsara que quiera,
y Chica de Marte.

sábado, julio 05, 2008

La gran actuación

El martes tengo la actuación más importante de los últimos (muchos) años. No, no vamos al teatro. Tengo el examen oral de las oposiciones, 60% de la nota, el martes. Se agradece el buen rollito cósmico, los deseos de suerte, las oraciones a tu dios favorito, y los ánimos por mensaje, comentario o telepatía. Me voy a ensayar; volveré al mundo real el miércoles.

Este blog se ha vuelto mucho más personal de lo que yo tenía intención. Supongo que con el tiempo, es inevitable.