lunes, noviembre 27, 2006

Reseña de intensivo: Danzas Rom del Rajastán con Simona Jovic

En realidad no fue un intensivo sino tres, porque cada uno de ellos trataba de danzas de una parte distinta del mundo, tanto que apenas había relación, y la profesora no dio por hecho que las alumnas habíamos ido a los tres.

Cosas comunes a todos los intensivos fueron la buena organización, porque todo se hizo con razonable puntualida y el local estaba bien elegido al ser lo bastante grande para la cantidad de participantes. Simona Jovic no habla español, pero sí francés e inglés, y había suficiente gente que la entendiera para que las propias alumnas pudieran traducir sus instrucciones a quienes no entendieran estos idiomas. Pero claro, yo entiendo los dos y hablo inglés, así que a lo mejor otras asistentes no estarán de acuerdo en que fuera todo tan sencillo.

El intensivo de danza Kalbelya del Rajastán probablemente fue de más interés para las personas que bailan otras danzas de la India, como Bollywood o danzas clásicas hindúes. Naturalmente, al ser una danza popular romaní que se baila en familia, improvisada, no tiene la disciplina de las otras, pero las posiciones y movimientos de las manos eran similares (pero más fáciles). Desplazarse a pasitos laterales era algo que yo también conocía de los intensivos de Bollywood. Es normal, porque el baile Bollywood roba de todo lo que le pille a mano.

Simona Jovic enseña principalmente por imitación, aunque separa el baile en movimientos y explica uno antes de pasar al siguiente. Es cierto que los bailes folklóricos siempre son más una cuestión de actitud que de pasos concretos, y en este caso la imitación era el mejor sistema, aunque a mí me habría gustado una explicación más dtenida de algún paso concreto que no era tan fácil como los demás; la manera de hacer acentos con los hombros, por ejemplo, que al contrario que en danza oriental se daban hacia atrás y no dando toquecitos adelante.

Era difícil organizar a tanta gente de forma que todas viéramos a la profesora, pero al alternarse bailar en círculo con bailar de cara al espejo nos apañamos bien. Fue un acierto la selección de este baile, porque tenía encanto y no era muy difícil copiar los movimientos. Como primera aproximación a bailes populares de la India, fue buena idea.

No hay comentarios: