jueves, diciembre 21, 2006

La profe primeriza

Decía un anuncio que echaban en la tele cuando yo era chica "Sin experiencia no se entra en el mundo del trabajo. Fuera del mundo del trabajo, no se consigue experiencia". Los inicios de la profesora primeriza pueden ser duros, y más vista la proliferación de escuelas, la rumorología, las acusaciones de intrusismo, las alumnas unas exigentes y otras poco o mal informadas.

Hay una pregunta difícil de contestar: ¿cómo se puede llegar a ser profesora? ¿cuándo está una lo suficientemente preparada? Yo no sólo no soy profesora, sino que no podría serlo aunque quisiera, así que esto es más bien "qué me gustaría encontrar en una profesora primeriza" que mi propia experiencia.

1. Debe ser sincera consigo misma. ¿Te dices que sólo serías capaz de dar clase de nivel principiante-cero? ¿por qué? Si estás tutelada por una profesora mucho mejor que coja a las alumnas donde tú ya les has enseñado lo más básico, puede ser una buena maenra de empezar. Pero observa tus motivaciones: que no sean que sabes menos que las alumnas algo más avanzadas! Otra cosa: ¿eres capaz de bailar en público? Sería hipócrita que no te considerases preparada para bailar en público profesionalmente ante cualquier clase de público, pero sí te vieras preparada para enseñar. Vuelvo a mi metáfora del profesor de idiomas: ¿qué opinarías de un profesor de idiomas que se atreviera a dar clase, pero no a hablar con nativos del idioma que enseña? Que engaña a sí mismo y a los demás.

2. Es deseable pero no imprescindible que haya pasado por varias profesoras diferentes, para conocer varios estilos de la danza y no creer que su "mentora" tiene La Verdad sobre la danza.

3. Aprende didáctica, si puedes. Piensa en la importancia de la presentación además de en el baile en sí. Para ello lo mejor es que tengas preparado un guión en cada clase, en el que las partes sean siempre las mismas pero su contenido varíe. Por ejemplo, Calentamiento (10 min), repaso de técnica (15 min), uno o dos pasos nuevos (15 min), coreografías (15 min) y relajación / estiramientos (5 min).

4. Usa tu sentido común, e insisto de nuevo, tu sinceridad. Sé muy formal (por ejemplo, sé puntual, y si das un descanso de cinco minutos, que sean más cuatro que ocho). Asiste a todos los intensivos y cursitos que puedas, porque que ya seas profesora no significa que ya "hayas acabado". Entérate del precio medio de las clases de tu ciudad y cobra un poquitín menos (no más, por una cuestión de honradez; pero no mucho menos, para no hacer competencia desleal a las más experimentadas).

Una de mis cinco profesores era poco experimentada, y sus clases fueron un placer. Me encantaría saber la opinión y las experiencias de los demás sobre este tema.

17 comentarios:

Yas dijo...

Hola Nia! Me ha encantado este post, sobre todo porque llevo tiempo buscando la manera de formarme para ser profe de baile... Está claro que debo dar muchísimas clases como alumna antes, porque llevo muy poco tiempo, pero tengo en mente dedicarme a dar clases algún día. Y lo que has dicho va en consonancia con algunas ideas que ya tenía. Lo de dar clases con varias profesoras me parece fundamental. Mi profe es también primeriza y de momento me va muy bien con ella, porque transmite muy bien lo que sabe y yo soy principiante, pero está claro que si quieres ser buena profesora tienes que aprender con varias de ellas. O por lo menos para mi es fundamental. Lo de hacer intensivos es también estupendo, porque trabajas varios estilos, y conoces a profesoras más experimentadas (normalmente suele ser así). También me parece que uno debe tener mucha información y leer bastante sobre el tema, para no sólo tener la parte física, sino también la teórica. Si conoces podrás respetar mejor los principios de esta danza y transmitirlo a las alumnas. Ser capaz de bailar en público, me parece que has estado también muy acertada. No creo que sea fundamental que una profesora, sea también bailarina profesional, pero como tu dices que sí sea capaz de enfrentarse a un público sin problemas...
Vamos que estoy bastante de acuerdo contigo en casi todo... También saber con honestidad a que nivel te ves capaz de enseñar y respetarlo y lo del guión es fundamental, pero tiene que ser flexible, porque al empezar la clase hay que observar como están las alumnas y saber adaptar lo planteado con anterioridad a los ánimos del grupo (esto lo aprendí de pilates, siempre mira como está tu alumno/a y cambia lo necesario si lo planteado no se adapta a la situación de esa persona, ese día)

En general, bastante acertado y providencial teniendo en cuenta que llevo unos días buscando info sobre este tema... Por supuesto no para ahora, soy responsable, jejejeje

Lo que sí hecho de menos en España, sobre todo en Canarias, una formación específica para profesionales de este baile. Como se puede estudiar en EEUU una especialidad sobre danzas etnicas, me gustaría que dieran esa opción también en España... aunque estoy de acuerdo y a favor de la formación autodidacta, si se hiciera una formación sobre estos temas se evitaría mucho intrusismo y se podría formar de manera más completa a los/las futuros/as profesores. En fin, una parrafada pero espero que complemente tu entrada... Besos

Anónimo dijo...

hola Nia!

Me ha gustado este post. Llevo varios años formándome con diferentes profesoras en Sevilla, Málaga, Córdoba, Barcelona y Madrid. Y durante el último año, dedicándome a bailar de forma "profesional" en restaurantes, bares, teatros, hoteles...

Hace unos meses me inicié en la enseñanza.

Para enseñar, en mi opinión, son fundamentales dos cosas básicas:
1. formación.
2. sinceridad.

1. Hay que conocer como se hacen los movimientos muy bien para después poder transmitirlos y que otra persona los entienda y aprenda. Pero también hay que saber porque se hacen estos movimientos, de donde vienen. Si es un movimiento folclórico, si viene de alguna fusión de otras danzas... La alumna no solo quiere aprender a realizar un movimiento, también quiere saber historia, orígenes...

2. Hay que ser sincera. No eres la mejor bailarina ni la mejor profesora. Hay que ser sincera con la alumna y dejarle claro hasta donde puedes enseñarle y una vez que esa alumna haya llegado al limite del aprendizaje contigo, ayudarla y recomendarle un profesor/a que pueda seguir formándola para llegar a niveles superiores. En estos años recibiendo clases, he encontrado “profesoras” que están mas preocupadas de cuanto dinero va a ganar contigo, que en que aprendas a bailar. Si ya no tienes nada más que enseñarle a una alumna ¡díselo! ¡Y no la engañes para seguir sacándole el dinero!

Es necesario leer, investigar en la red, y sobre todo, ser muy crítico. ¡Que no nos vendan danza del vientre donde no la hay! ¡Cuantas veces he sentido vergüenza mirando cierto tipo de videos o leyendo cierto tipo de artículos! Existen libros muy interesantes editados en Español sobre Danza Oriental.

En la actualidad, estoy realizando unos módulos de formación profesional para bailarinas en Madrid y que están bastante bien. Te enseñan teoría de la música, ritmologia árabe, anatomía, como estructurar una buena clase, técnica de elementos (velo, doble velo, sable, velas, bastón, crótalos, alas…) y otras danzas como khaligi (danza del golfo pérsico), Zar… , hago uno o dos intensivos al mes. Os recomiendo estos cursos porque se aprende un montón.

En mi opinión, una buena bailarina y/o profesora nunca termina de formarse. La danza oriental es una “danza viva”. Eso es algo que siempre he valorado mucho, que mis profesoras se vayan reciclando y obteniendo nuevos conocimientos.

¡Un saludo de profesora primeriza!

Yas dijo...

Laire, me gustaría que me dijeras que tipo de módulos son, si son de carácter privado o son enseñanza reglada... Estoy buscando algo así aquí, aunque canarias, está un poco por detrás de todo...

Anónimo dijo...

hola Yasmina.
Que yo tenga entendido, no hay un titulo oficial en España para la Danza Oriental.
Los cursos de formacion profesional que estoy realizando, los imparten bailarinas en sus academias pero la titulacion que te dan no tiene validez oficial. Son cursos cada 3 meses. En total 3 cursos o módulos, siendo eliminatorios y no pudiendo asistir a uno de ellos sin haber realizado el anterior.
Si quieres dame un mail y te lo comento con mas calma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mi profe baila danza oriental desde 1986, pero ensenando creo que no tiene mucho tiempo, apenas unos dos o tres anos. Es una magnifica profesora, siempre tiene un guion, nos explica con mucho carino de donde salen los movimientos, y se toma el tiempo de contestar cada una de nuestras inquietudes. Y si no sabe o no esta segura de algo todas nos ponemos a investigar y discutimos a la clase siguiente.

Mi prima Lorena, quien ahora reside en Alemania, y es profesora tambien, estudio danza oriental por dos anos en Uruguay con profesores uruguayos y argentinos. Luego regreso a Ecuador, de donde somos, y estudio y trabajo con Neme Quintero Touma, reconocida joven instructora palestino-ecuatoriana (ellas defienden la danza arabe a capa y espada, como Nia...) por casi tres anos mas, y Neme a su vez fue alumna de Amr Tahleb. Lorena, al mismo tiempo estudio Arte y Danza contemporanea y clasica en la universidad.... Y aunque nunca la he visto dando clases, Lorenita es una gran bailarina, y tiene bastante a su haber, ademas es muy organizada y tiene el don de gente y especialmente la PACIENCIA para ensenar. Lastimosamente ninguna de estas tres grandes mujeres tiene un sitio web o un myspace.......wow sono a curriculum vitae....jajajaja

Indotari dijo...

Yo llevo bailando un par de años en un centro cultural (de esos que tan poco gustan a Nia) y también voy a una escuela normal.
El problema de los centros culturales, además de los que dijiste en su día, en que tratan la danza (cualquier danza) como el encaje de bolillos, por ejemplo. La gente va a una clase por el horario que tiene, no por el nivel, y entonces en algunas clases hay gente avanzada y principiante en una misma clase (por suerte para mi, en la mía ésto no pasa), con una sóla profesora.
ésta forma de plantear las clases me parece tres cosas, un lío para la profesora, que no puede atender bien ambos niveles, injusto para las que empiezan, pues no se les dedica toda la atención que merece un principiante, o si no, injusto para el nivel más avanzado, que no podrá avanzar.
Mi profesora ha decidido que la mejor forma de solucionar este problema es que cada día, una de nosotras vaya a ayudarla con el nivel de iniciación, y demos la clase bajo su supervisión, pero dedicándose ella al nivel intermedio.
Yo no me considero en absoluto preparada para dar clases por mi cuenta actualmente, pero considero que ésta es una buena manera para aprender a enseñar, ya que en un futuro querría dedicarme a ello. Estar bajo supervisión me da confianza a mí y a las alumnas, creo yo.
Decir también que estas clases son voluntarias y sin cobrar, pero considero que tener experiencia es impagablem, y pienso que ya cobraré cuando haya comprobado que mi método de enseñanza funciona.
Les enseñé lo que se le enseña a un principiante, y lo que toda bailarina debe saber, Bascular la pelvis. Y algunos movimientos básicos. El calentamiento lo hizimos con el resto de la clase, y al final les hice una pequeña coreografía.
Creo que lo bueno (si es que hay algo) de dar clases con tan poco tiempo, es que me acuerdo bastante bien de cómo me enseñaron a mi. Además intenté enseñar algo más que danza, creo que es importante saber de anatomía y qué músculos intervienen en cada movimiento.
Al final mi profesora y algunas de mis alumnas me felicitaron, y creo que hize un buen trabajo.
No se que opinareis, lo mismo no os parece bien (y probablemente tendríais razón si no fuera porque partimos de una situación que no debería darse)

Yas dijo...

Laire, tengo un blog que puedes ver si pulsas mi nombre. Igualmente te doy mi correo: yasaburgos@hotmail.com

Diana, a mi me parece que lo que haces está muy bien, eres muy responsable y si ya tienes algún nivel no creo que sea malo enseñar o ayudar a la profe con el nivel más básico. Además, a enseñar solo se aprende enseñando.

Anónimo dijo...

Diana, lo que cuentas me parece la mejor forma de medio-arreglar una situación bastante fea. Un mal necesario, por decirlo así. Creo que lo habéis arreglado de la mejor manera posible y es una buena forma de iniciarse como profesora: hay sinceridad con las alumnas, a las que nadie engaña vendiéndote a tí como estrella del baile; estás supervisada; eres un paso previo a otra profesora. En fin, hace unas cuantas generaciones los maestros de primaria se educaban como tú, eran los chicos y chicas más mayores de la clase y enseñaban las primeras letras a los alumnos más chiquitos. :)

Otra cosa sería, por ejemplo, que la clase se desdoblara y tú fueras la maestra del grupo de Iniciación.

Anónimo dijo...

Holaaaaa!!que tal chicas??!! Bueno yo como primeriza,os cuento un poco mi historia y mi forma de trabajar, que es lo me gustaría recibir a mi.
Esto de dar clases me vino un poco sin darme cuenta,nunca me lo plantehé,yo llevaba 2 años bailando y nos quedamos sin profesoras en mi zona,"asinque"nos juntabamos en el gimnasio de un colega a "enrear" con los pañuelitos las amigas,como yo era la que tenía un poco más de idea pues les esplicaba lo que yo sabía y cuando me quise dar cuenta tenía un grupo,asi esque empezé a currarme las clases un poquito más,preparandome unas rutinas de calentamiento, estiramiento,coreografías para enseñar pasos..en fin, todo esto sin cobrar(eso es amor al arte..) y siempre siendo sincera con las niñas ( yo no se mucho pero lo poco que se,os lo enseño).Pronto me di cuenta que me faltaba soltura para esplicar,asi esque empezé a hacer cursos como loca(eso de hacer cursitos es lo mejor,es caro y sobre todo si te tienes que desplazar como yo ,paga curso ,alojamiento,comida...una pasta.Pero se lo recomiendo a todo el mundo,aprendes conoces gente,profesores(Zuel..jeje)...es genial)
Este año empezé las clases más en serio, cobrando y todo,sigo con los cursitos aprendiendo,porque es verdad como dice la preciosa leire esta es una "danza viva" y una vida no vasta para aprender todo lo que hay...
Siempre buscando cursitos intensivos,acordes con el nivel de las niñas,que es iniciación-cero para que ellas también aprendan y avancen. Y sobre todo intento transmitir lo bueno de esto ,como yo les digo; de aqui no vamos a salir siendo"la bailarina del Nilo"(ojalá pero es muy difícil,soy consciente),asi esque si esto sirve para tomar conciencia de tu cuerpo, ser capaz de reeducarlo y cuando estes triste o contenta o frustrada,ponerte musiquita y curar tu alma...a mi me basta, y si veo que alguna chica despunta y tiene otras inquietudes,ayudarla a abrirse camino,con los pies en la tierra.
Yo estoy muy contenta con mi nuevo viaje ,nunca pense en dar clases ni que tubiera tanta paciencia..no suelo usarla,jeje.Pero me esta saliendo bien y mientras las niñas quieran y yo tenga algo que enseñarles seguiré.
Bueno ya no me enrollo más que "casco"hasta por las orejas.Un besito muy gordo para todas.
PD:Lo peor que llevo bailar en público,me muero ,pero las pocas ,muy pocas,veces que lo he hecho ,las esperiencia a sido muy buena.

Anónimo dijo...

Hola Nia.
Mi experiencia es desastrosa. Hay gente con un morro que se lo pisa. Me explico. Aquí llega cualquier niña, con un año, más o menos bailando, y ya se lanza a hacer actuaciones en plan profesional, se ata el pañuelo de monedas a la cintura y monta su academia. Y como está de moda, pues cuela. Y a tope. Vamos, que hay profes como rosquillas y lo mismo monto yo mi negocio con esto y lleno mi casa de alumnas (Es un decir, claro).He tenido tres profesoras. Dos malas y una buena. En qué las diferencio? Con las dos malas, no aprendí nada de nada. Con la buena, estoy aprendiendo a respirar, a relajarme, a corregir la postura, a colocar las manos (ay las manos)y a darme cuenta de que, hasta ahora, he perdido el tiempo y el dinero.
A mí me da igual que una profesora lleve diez, ocho, cuatro o veinte años bailando. Mientras sepa enseñar (que todo el mundo no sabe), tenga cultura de baile (música, ritmos, instrumentos...), expresividad, técnica, arte, finura, sensibilidad y gusto para bailar. Hala. Y todo esto, lo he visto en raras ocasiones.
Y en España, que yo sepa, no hay titulación oficial. Lo que es específico de danza oriental o algo así. Fuera, no se si hay o no. O si para ser profesora, hay que irse a estudiar con alguna maestra de prestigio varios años.

Anónimo dijo...

Ah. Se me olvidaba. Ver, he visto a muchas niñas semiprofesionales bailando. Y te puedo decir, que es de pena. Es "el quiero pero no llego". Cuando he tenido la suerte de ver a una verdadera bailarina transmitiendo e interpretando, las comparaciones son odiosas.
En esto, como en otras cosas, se juega mucho con la ignorancia de la gente.
Felices Fiestas
Me enrollo mucho, pero es que este asunto de la profe primeriza me toca bastante las narices, porque lo he sufrido en mis carnes.

Yas dijo...

Yo pienso como Carmilla, en un principio me da igual si una profe no tiene mucha experiencia, mientras tenga "EL DON". Mi profe sólo lleva dos años bailando, pero a mi me gustó mucho y como yo soy nueva, consideré que de momento me valía.Corrige mucho la postura, trabaja cada movimiento aprendiendo lo básico de cada uno, p.e. Para hacer un maya, o infinito vertical, trabajamos antes, subida de cadera y desplazamientos de la misma... Como he leído mucho libros me parece que va en buena línea. Trabajamos todo, manos incluidas... nos pone una moneda entre la mano y el pulgar para pegar este dedo a la mano (se lo enseñó Claudia Cenci) y lo mejor, cada cosa nueva que aprende, si ve que somos capaces, nos la enseña, no se guarda cosas y eso me parece genial. Por otra parte es muy buena bailarina aunque llevo poco. Además pude comprobar lo buena que es, tomando una clase con una escuela "de más reputación". Me quedé muy decepcionada y sinceramente, me pareció que de poco le habían servido los 20 años de baile oriental a la profesora si no ha invertido ninguno en enseñar a sus alumnas bien. Por lo demás, también considero que hay mucho intrusismo, y muchas bailarinas poco experimentadas o con poco talento que se lanzan a montar academias sin la debida formación y responsabilidad. No estoy en contra de que una bailarina poco experimentada enseñe, si se le da bien y sabe buscar recursos para aplicar a sus alumnas, pero que cualquiera se lance sin al menos leer mucho y querer aprender más, me parece muy poco responsable. Y siendo egoista, el día (queda mucho todavía para eso) que decida dar clases, me encontraré con un mercado abarrotado y con mucha gente que desconoce (por culpa en parte de profesoras a medias) el verdadero sentido de esta danza y que se conforma con lo mediocre. Pero bueno, si uno busca la profesionalidad sabrá ofrecer calidad y eso, espero que se valore. De momento sigo con mi profe, hasta que mi nivel siga subiendo, y como ella misma me ha dicho: Cuando creas que no te puedo enseñar nada más, busca una profe mejor, yo misma te daré algunos números" No es un encanto!

Yas dijo...

Ahhh! se me olvidaba, hacer un comentario con respecto a lo de bailar en público. Hay muchas chicas que bailan sin tener mucha preparación. Yo no estoy en contra, mientras no se engañe a la gente, también tienen derecho a presentar su coreografía, sus avances a familiares, etc... pero está claro que no debería venderse como profesional. Yo misma bailé después de dos meses en clase. cuando ví el video no me quedé satisfecha del todo, pero es lo que me decía mucha gente, incluso la profe... parece que lleves un año en esto. Quizá no debería haber bailado, pero era para rellenar un final de taller, y la verdad, no me ví poco preparada. En el vídeo ví muchos fallos, pero en general, bastante mejor que algunas que llevan mucho más tiempo que yo (ellas tienen cargas familiares, y yo puedo practicar mucho más, no es que sea mejor que ellas)Además, ya había bailado en público muchas veces cuando hacía clásico y me apetecía "volver", jejeje... Todo este rollo para decir, que si una lo hace con dignidad y tiene un mínimo de estética en el baile (que no se vean los brazos flojos, y los pasos que hagas estén limpiamente ejecutados) es una buena manera de ir rompiendo el hielo...Ahora, como bien dice Carmilla, que no sea un "quiero y no puedo". Jamás me atrevería a presentarme como bailarina profesional por ahí, cuando todavía me queda mucho mucho....

Ivanna dijo...

Hola AMIGAS BAILARINAS DE BELLYDANCE,
Yo soy argentina pero lamentablemente vivo en Bélgica,

escribía para contarles mi mala experiencia sobre este tema de la profe primeriza y para de alguna manera ayudar a otras chicas que estén en mi lugar:
Amo el bellydance y acá en Bélgica traté de buscar una buena profe que me enseñara, y cai por desgracia en manos de una bailarina, quien dijo ser graduada de la escuela de Raqia Hassan lo cual no se si es cierto, y que además había trabajado como profesora allí, bueno en conclusión entré a estudiar con ella, estuve durante 6 meses, hasta que empecé a tener dolores muy fuertes en las rodillas y en la parte baja de la espalda (ella nos insistia en pasos como las quebradas y tiradas hacia atrás al piso estando recién en principiantes) en vista de mis dolores fui al médico especialista quien me tomó resonancias y radiografías, Oh mi sorpresa tenía meniscos rotos en las dos rodillas, el líquido regado, los músculos de las pantorrillas contracturados, bueno estaba fatal, me tuve que operar de las dos rodillas, y todo esto según mi medico producido por la mala técnica con la que me habían enseñado el bellydance, yo le indiqué al doctor los movimientos que me enseñaron y en base a eso me aseguró que esos movimientos me habían provocado las lesiones y además yo no practico ni practicaba ningún otro deporte, ni iba al gym, así que de ley fue eso, por otro lado en las clases nunca hacíamos estiramientos fue terrible, aun estoy en rehabilitación y el dolor de la espalda no se me quita con nada.
Ahora he consultado con otras maestras de danza oriental y les he indicado los movimientos que Nathalie me enseño, se han quedado pasmadas de la barbaridad de esta profesora, que nos enseñó pasos que no existen y que además no poseía la mínima técnica.
Sé que mi exprofesora ya no está en Bélgica por todos estos problemas que tuvo con varias alumnas, recuerdo que ella me dijo que era de un país de America del sur, pero no recuerdo cual, por eso te escribo, no pongo su nombre porque mi animo no es el de ofender a nadie, es mas en otro blog puse su nombre completo para que si alguna chica era alumna de ella actualmente supiera de quien se trata, pero salio una chica que le esta ayudando a poner su nueva escuela a defenderla, pobre, esta reciega, ella cree que encontro un agran maestra, ojala no le pase lo que a mi.
Espero le sirva a alguien mi experinecia
Ivanna

Tati80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tati80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tati80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.