viernes, abril 20, 2007

Reseña de espectáculo: Raqisat Al Ma'a

Es un placer para mí reseñar lo que pudimos ver ayer en la Sala el Cachorro, aunque debo hacer un par de advertencias. En primer lugar, que las Bailarinas del Agua son amigas y compañeras mías. En segundo lugar, que esta actuación no estaba pensada para verse en público, ya que la prepararon exclusivamente para el cumpleaños de Zuel y dudo mucho que estuvieran dispuestas a representarla ante desconocidos. Una lástima, porque han descubierto un filón.

Cuando yo vivía en Estados Unidos, pude ver una actuación de Ranya y Autumn, dos excelentes bailarinas, que interpretaron una pieza con una canción muy animada de Hakim, y la empezaron con un brevísimo número cómico, en el que se peleaban por usar un cepillo y admirarse en un espejito de mano, como dos niñas chicas. Al ser muy parecidas físicamente, parecían dos hermanas, lo que aumentaba el efecto de "niñas pequeñas peleándose". El baile posterior era la "reconciliación". Una alumna de Ranya me contó que era frecuente en sus actuaciones incluir números cómicos un poco más complicados. Eso me hizo pensar que en un ambiente donde hay mucha competición, te puede dar ventaja:

a) ser la mejor.
b) ser la más barata.
c) ser muy diferente al resto.

El problema es que en danza oriental hay pocas posibilidades de ser diferente, porque el público casi nunca entiende mucho. Puede ser la mayor experta en uso de complementos, puedes saber utilizar crótalos, puedes ser una purista del baile más folklórico.... sigue siendo "danza del vientre" (y uso ese término con intención). Una manera en la que sí puedes ser diferente, que es la que escogieron ayer Ayana, Lairë y Salma, es la comedia.

A ver cómo os explico. Tres bailarinas vestidas iguales, con pelucas de colores (la de Salma fue el único detalle que no me gustó, le quedaba pequeña y debería cambiársela con Laire), bailando con enormes sonrisas y de vez en cuando sincronizando los movimientos más absurdos, poniéndo cara de mucha concentración (obviamente, una caricatura) en momentos de lo más simple. Ayana haciendo un puente perfecto... con cara de susto, porque lo hacía para esquivar los brazos en L de las otras dos. El remate fue su perfecta y coqueta exbición de raks al assaya.... con bastones de caramelo de dos palmos de largo. Nos dolía la cara de reírnos.

Chicas, por favor, raqisat habibas mías, perfeccionar ésta y además de la parte más seria o más purista, montad más coreografías por el estilo. Haced talleres de técnica clown y de expresividad además de los que baile. Pero por favor, que no se os adelante nadie en ser "sí, tío, esas que hacen danza del vientre con comedia, que actúan mañana en...".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja...cuando una disfruta en el escenario eso se nota. Este es el caso, queríamos algo diferente pero a la vez con perfecta técnica. Es mucha presión tener delante al prefeccionista Zuel. Teníamos que hacer algo con técnica impecable pero a la vez gracioso y divertido. Este ha sido el resultado. Cada cosa inventaba duraba 10 minutos de risas en silencio debido a los vecinos de Lairë.
Gracias Zuel por enseñarnos la técnica ten perfecta y nosotas degenerarla en esa cosa.
Gracias Nía, tu opinión siempre es importante para nosotras.

Anónimo dijo...

jajajajaj Disfrutamos una barbaridad anoche. A mi aun me duele la cara de tanto reir. Empezamos preparando algo serio, una coreografia clásica con un tema clásico... pero las tres juntas en una habitacion tenemos mucho peligro y muchas ganas de cachondeo. La coreografia clasica degeneró en el espectáculo que visteis anoche.
Todo montado con muchisimo cariño para hacerle una noche especial al cumpleañero.
Tenemos que volver a repetir una quedada como la de ayer.
Gracias por la reseña Nia.

Anónimo dijo...

si es que estas niñas tienen un arteeeeeeee!!!!!jajajajaja.
Como me gustaría haber ido, jooooo!!Pero bueno, ya os veré en los videos,jeje.
Seguid así, porque ya estais llegando lejos, y más lejos que vais a llegar, porque os lo mereceis!!! Y lo digo de verdad, vuestro compañerismo, talento, humildad, y sobre todo como os lo currais, vais a llegar hasta donde os propongais.
Muchos besitos wapetonas!!
Recordad que soy vuestra fan NUMERO 1!!!!!