domingo, octubre 28, 2007

Qué significa "espiritualidad"

Ayer fue el cumpleaños de John Cleese, conocido por los mayores de treinta por ser ex-miembro de Monty Python, y por los menores de veinte por ser Nick Casi Decapitado en las pelis de Harry Potter. No tanta gente conoce su trabajo acerca de las religiones, sobre todo comparándolas y analizando el cristianismo. Sí, éste es el mismo que hacía cinco o seis personajes en La Vida de Brian. ¿Que no has visto La Vida de Brian? ay, ay ay. Ya estás tardando.

Cleese basa su opinión acerca de las religiones en general en dos ideas sencillas que no son de aceptación general:

1) La Divinidad existe.
2) La Divinidad es demasiado compleja, o demasiado distinta de las capacidades humanas, para que la entendamos. Las personas tenemos una preocupante tendencia a no entender las cosas, a los malentendidos, al "eso no era lo que yo quería decir". Eso significa que cada uno llega a lo divino como puede, a través de sus límites y condicionantes humanos. Por lo tanto, todas las religiones son ciertas y válidas. Otra cosa es que sean moralmente aceptables (pongamos por caso, si hacen sacrificios humanos).

Este es un punto de vista, creo, válido para bailarinas que quieran dar salida a los aspectos espirituales de la danza oriental. Para algunas, ateas o creyentes, que hace una pila de años la danza oriental fuera un culto a la fertilidad significa más bien poco. Para las paganas, la danza oriental puede ser una forma de culto mediante una reconstrucción histórica. Y para las que compartan el punto de vista de Cleese, una forma de enriquecer la vida espiritual y el baile, al mismo tiempo.

Siempre que este blog habla de danza y espiritualidad, se refiere a la tercera perspectiva.

1 comentario:

Oyros dijo...

Pues yo estoy entre los 20 y los 30 y sí conocía a John Cleese por los Monty Python :)

El tema de la espiritualidad me parece complicado, demasiado para intentar comentarlo aquí ahora... quizá la próxima :)