jueves, noviembre 29, 2007

Cuestionario SCB: Nour de Raqs Al-Hilal.



Nour, también conocida como Barakalofi, bailó flamenco durante muchos años antes de pasarse a la danza oriental. Hace dos que es profesora en Cádiz, y es el tercio rubio de Raqs Al-Hilal. Las especialidad del grupo es el tribal, pero no se limitan a ese estilo, sino que también bailan clásico y cabaret. Recientemente, Laire las calificó como el mejor grupo de Danza Oriental de Andalucía. ¡Palabras mayores! Nour simultanea la danza profesional con sus estudios de Filología Árabe. Y podéis localizarla en su blog.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?
De toda la vida, en alguna película siempre había visto a una bailarina vestida con el atuendo de danza oriental,pero nunca había visto un espectáculo serio en directo, ya que aquí en Cádiz no había mucha oferta cultural de este tipo.

Fue una noche, viendo Crónicas Marcianas, que anunciaron la danza oriental bailada por un chico...Jacobo ¿Espinosa?, muy delgadito, con una mirada profunda y unas ondulaciones increíbles. Me quedé con la boca abierta. Además, bailó un tema muy original, era 'Quizás,quizás,quizás...', pero con adaptación a música árabe y solamente instrumental. Sólo pude decir...!yo quiero hacer eso!

(SBC: Leo conoció la danza oriental a la vez, qué casualidad)

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Mmm... no sé, quizás los ochos, son preciosos, sobre todo los ochos verticales, que te dan una imagen de serpiente total.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
¿El más valioso? Todos mis trajes y accesorios tienen algo de especial y horas de trabajo físico para poder conseguirlos(money, money!). Pero sin duda, me quedo con mi indumentaria tribal, casi todo hecho a mano. No suelo hacerme el vestuario, no soy manitas en eso; el sujetador fue mi mayor logro, porque sólo me clavé la aguja por debajo de la uña unas 15 veces o así, pufffff, ¡qué dolor!. Pero cuando vi el resultado que surgió de un sujetador simple del Zara, me sentí orgullosa de poder haber hecho algo en condiciones. Y lo demás, igual, las falditas de lana, los tocados, son la indumentaria con la que más me comí el coco y la que más me gusta a la hora de bailar.

Nombra a uno de tus maestros.
Podría nombrar a muchos, y a todos por igual los considero maestros, porque siempre te aportan cosas nuevas.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
'El movimiento se demuestra andando'. No me lo dieron en clases de danza, sino en clases de lengua árabe, en el momento en que te bloqueas y no te sale ni una palabra, y te sientes una patatilla.Y claro,si no empiezas por lo más básico, cómo vas a conseguir el resultado?

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?
Sí tengo nombre artístico. Me llamo Nour. Al principio no me apetecía mucho tener un nombre, pero tampoco quería presentarme como Margarita a secas. Me volví loca buscando un nombre que se adecuara a mi personalidad, porque haber hay miles, pero el que elijas permanecerá por el resto y tenía que ser especial.

Recordé una estancia en Marruecos, en una terraza desayunando,con la luz del sol dándome en todo el pelo.Y un amigo marroquí me dijo: con la piel tan blanca, los ojos tan claros y el pelo tan rubio...'Ya noor al-a'yn!' (la luz de mis ojos!). Gran piropazo, eh! De ahí surgió Nour.

Descríbete en cinco palabras.
Nerviosa, pasional, sensible, perfeccionista y buenagente joeeeee!

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?
No se me olvida una porque cada vez que la recuerdo me hace reír, que es muy bueno para la salud, y es que si las críticas no son constructivas, para qué tomárselas en serio. Literalmente fue: 'estas chicas no bailan ni nada, sólo ponen caritas con sus trajes de un millón de euros' Ahí entra en juego la típica competición absurda entre bailarinas cuando alguna se siente amenzada por otra,sin llegar a querer competir,que es lo peor. Pero bueno, creo que hablo por mi grupo también y sólo puedo decir como dijo Carmina Ordóñez en su día: "Soy Ordoñez Dominguín...a mi PLIN!"

¿Y algún halago?
Aisssss, mi primera profe de danza oriental. Penélope, granadina afincada en Cádiz. Se confundía con mi nombre, y en lugar de llamarme Margarita, me llamaba Estrella. El último día de curso me dijo: 'Estrella! huy no, Margarita, jeje, ¡qué manía de llamarte Estrella! ¡Aunque te llamo así porque creo que te falta poco para llegar a ser una estrella!" Se me cayó tó. A ver si se cumple algún día un poco su profecía. ¡O a lo mejor quiso decir que me iba a estrellar!

Se te aparece Isis y te concede un deseo. Puede ser lo que quieras pero tiene que star relacionado con la danza. ¿Qué pides?
Primero me acojonaría un poco por aparecerse Isis, pero bueno, le pediría que las ganas de bailar las tuviera siempre ¡y que cuando tenga 80 años siga haciendo shimis!

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones?
Creo que duraría un mes la reunión anual, y no sabría por donde empezar. Yo creo que pondría un bufé libre y así elegiriamos qué ver en cada momento, pero eso sí, ¡me pido bailar con mis lunitas!

¿Cuál es tu paso favorito?
En oriental, las vibraciones en los solos de percusión. En fusión tribal, el cambré o 'back bend' con su caída dramática posterior...siempre se escucha un...'ufffff...se ha roto!'.

¿Y el de tus alumnas?
El arabesco les parece muy elegante y tambien les gusta mucho el 'drop-estiro'

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Más que ambiciones, que suena a nombre de finca torera y a culebrón, me gusta decir sueños, y un sueño conseguido ha sido el poder bailar delante de gente y que ésta aprecie lo que hay tanto de cara a ella como detrás (horas de ensayos, práctica, sudor, sacrificios). Y los que me quedan por conseguir son como los deseos en las tartas de cumpleaños: ¡no se dicen!

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
De momento una boda en mi vida no la veo,me da un poco de alergia,aparte de no tener un buen maromo a mi lado aún... jeje, pero se me acaba de ocurrir que en vez de la marcha nupcial, sonase 'Alf Leyla wa Leyla' de Umm Kulthum. ¡Ya me están entrando ganas de casarme! ¡Zueeeel! ¿quieres ser mi novio? :)

¿Y sonaría Hakeem en el convite?
Mmmmm... yo creo que antes que el Paquito el Chocolatero pondría alguna de Hakeem, es gracioso.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?
Sí, ahora sí. Soy una persona muy insegura en ocasiones, y bailar me ha hecho tener muchas sensaciones que me gustan cuando me veo reflejada en el espejo.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?
Clásica: sin dudar, 'Alf Leyla wa Leyla'
Más Pop, occidental o modernita?: 'Entrance of the Star' de Paul Dinletir.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo...sueño.

¿Tienes algo más que añadir?
Esto es como cuando te ponen un micro y aprovechas para saludar. Muchas gracias por querer conocerme un poquito más. La danza oriental es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo, y gracias a ello he viajado bastante para poder hacer talleres y cursos, he conocido a gente maravillosa como a mis 'hilalitas'(os quiero!), a grandes maestros de la danza con los que he podido definir mi propio estilo, estar muy vinculada a Sevilla y la danza oriental... ¿hacemos una hermandad rociera-oriental y nos vamos de peregrinación al Cairo?

Muchas gracias a Nour por sus respuestas, y espero que la veamos pronto por Sevilla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una fiera! :)

Anónimo dijo...

Cuanto ha hecho cronicas marcianas por nuestras vidas.....jiji XP
besitos

Anónimo dijo...

Y además de buena bailarina y guapa, es un encanto!!! enhorabuena, Nour, sadîqa

Laire dijo...

¡ESA JAJAJIJÁL!

Pues mira que yo tambien recuerdo la actuacion de cronicas marcianas. Me dejó alucinada. Parecia una serpiente con esas ondulaciones.

Ayana dijo...

Illaaaaaaa!!!eres guapa y una estrellaza. Me gusta MUCHÍSIMO COMO BAILAS porque todo lo haces FÁCIL.
mÁS VALE TARDE QUE NUNCA, POR FIN HE PODIDO RESPONDER AL CUESTIONARIO:):):):)

Anónimo dijo...

bueno, bueno bueno........eres una tia muy guapa pero te falta mas expresion y sentimento a la hora de bailar. Sabes vales mucho pero debes de rodearte de gente que te aprecien de verdad. No te olvides nunca dime con quien andas y te dirés quien eres