viernes, agosto 31, 2007

Blogday

Como la palabra b l o g se parece a 3108, es decir 31 de Agosto, hoy es el "Blog day", una iniciativa que consiste en recomendar cinco blogs pequeños y poco conocidos. Estos son algunos blogs sobre danza oriental que creo que son joyitas por descubrir.

Fátima Baila es un blog muy especializado. Está dedicado a la crítica exhaustiva de DVDs de danza oriental, sobre todo los didácticos. Se fija mucho en la calidad de los trajes y decorados además en si son prácticos o no para aprender.

Fantasía Oriental es el blog de Laire, recién mudada desde los fotologs.

El Cumple de Sergio es un blog colectivo en el que los posts de Lydia suelen ser sobre danza oriental.

No me gustan los fotologs, pero el de Leonor está nuevecito sin estrenar y a lo mejor la convencemos para que se haga un blog de los de verdad.

Y el blog del músico Ignacio Béjar es el primero que sale en google cuando buscas al grupo musical Caravasar.

martes, agosto 28, 2007

Recordatorio de la quedada



¡Anda, si es mañana! Nos vemos a partir de las ocho.

¿confirmáis asistencia en los comentarios?

lunes, agosto 27, 2007

¿te gustan Heroes del Silencio?

Un amigo te cambia su entrada de Preferencia por la tuya de General, para el 20 de Octubre (Sevilla). Explicaciones aquí.

sábado, agosto 25, 2007

Cuestionario SCB: Leonor.


Este mes de calores tenemos de protagonista del cuestionario a la hiperactividad hecha baile. Conozco a Leonor desde que empezó a venir a los intensivos de Zuel, desde Montijo (Badajoz). Además de ser profesora de danza oriental en el Gimnasio Corpore de Montijo, trabaja a tiempo completo en el negocio familiar y es la bailarina del grupo Raqs Al Farha (en la foto). Podéis localizar a Leonor (si se deja, que no para quieta) en el gimnasio Corpore, en su email (laleono arroba hotmail punto com) y en su fotolog recién estrenado.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental?
Pues fue hará 8 años, cuando estaba estudiando en Badajoz. Salió en Crónicas
Marcianas, y curiosamente fue un chico a la primera persona que vi bailar. Me quedé con la boca abierta. Recuerdo que estuve cosa de un mes intentando hacer un 8 horizontal(ahora se que se llama así), sin conseguirlo...jeje. Pero vamos, sin inmaginarme siquiera que yo llegaría ni a medio bailar.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?

Pues la verdad es que ninguno, no sé, me gusta la historia que envuelve esta
danza, real o ficticia, me da igual, y si yo lo inventara ya no sería tan
atractiva para mi. Personalmente me encanta el folclore,pero no inventarme cosas.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?
Pues cada conjunto que tengo (que tampoco es que sean una barbaridad) es un pequeño tesoro para mí. Elegir uno solo sería como elegir a un hijo, entre todos. Me resulta muy difícil, quedarme sólo con uno, sobre todo porque cada uno está formado por muchos cachitos de mi vida y de regalos y recuerdos, en fin, ¡no puedo!

Nombra a uno de tus maestros.
Mi Zuel, sin duda. Fue el primero que me enseñó de verdad la danza, su duende y su fuerza, que en cierto modo es la mía.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?

Las cosas siempre pasan porque tienen que pasar, de lo contrario nunca pasarían. Deja que fluya la vida. Esto se aplica a todo, trabajo, vida personal, danza, todo.

¿Te han visto bailer tus padres?

Por supuesto,antes que nadie. Llevo bailando casi desde que ando; distintas disciplinas, pero siempre bailando. Cuando empezé a recibir clases de danza oriental, al llegar a casa me plantaba delante en el salón,me "autopresentaba" como bailarina "exótica" y me ponía a bailar delante de la tele, con el correspondiente cabreo de mi
padre y mi hermano. Al principio no triunfé mucho, las críticas ("y esta modorra") no fueron muy buenas, pero todo eso ya pasó.
En fin, que no puedo bailar en ningún sitio si no está mi madre delante, toda contenta, mirándome. Me siento segura, haga lo que haga para ella siempre estará bien, y eso ayuda.

Descríbete en cinco palabras.
¡Sólo cinco, madreee! Vale, allá va: Extrovertida, cabezona (muy muy mucho), apasionada, soñadora, inconstante (suelo aburrirme de las cosas, si no me dan vidilla). ¡Vamos, lo que viene siendo una tauro en toda regla!

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

No le puedo gustar a todo el mundo, tampoco lo pretendo. Y a quien no le guste, ¡que no mire!
Al principio de estrenarme como profesora, me metieron mucha caña, porque sí, porque yo lo valía, y me hicieron mucho daño. Pero hoy por hoy, con lo que sé y con lo que me queda por aprender, lo único que tengo en cuenta son las críticas que yo me hago y las que sé que son para hacerme bien. Las demás son "sólo agua, que moja mi cuerpo y
resbala, no penetra".

¿Y algún halago?
Eso sí merece la pena mantenerlo en nuestra memoria, hay que empaparse de lo bueno. Pues fue una de las primeras veces que bailé en público, en una guardería. Se me acercó una niñita preciosa y me dijo con los ojos muy abiertos, que parecía que se le iban a salir: "que guapa eres, pareces una princesa, ¡y bailas más bien!". Madre, me la comía a la joía, es decir, ¡me encantó!

¿Prefieres el camello (u onda frontal, o como lo llames) pélvico, torácico o combinado?
Pues según para qué momento. Hay veces que la música me inspira un camello más largo, más pronunciado, de cuerpo completo, y otras me apetece jugar más con desplazamientos y lo hago pélvico, y otras lo mezclo. No sé, no depende de mí, la música manda.

¿Sabes hacer un buen té estilo marroquí?
No. Lo intento y lo intento y nada, no hay manera. Puteo a todos mis invitados con mi té, todo divino en mi tetera, con mis vasitos preciosos, pero más malo que un rayo. Así que ya he desistido: me voy a casa de Fátima y Fatia, dos amigas mías Saharauis, y ellas me invitan a tres tés riquísimos. ¡Zapatero, a tus zapatos! A mi lo que me sale de escándalo es el gazpacho extremeño (receta de Leonor en futuras ediciones de SCB, palabra)

¿Cuál es tu paso favorito?

Son dos muy a lo Shakira, pero me encanta cómo quedan: combinar los ochos hacia abajo, el normal y el maya. Me flipa jugar con ellos; con todas las ondulaciones en general, que me encantan, pero esos dos me vuelven loca, un poco más...

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir? Ambiciones, más bien sueños. Todos: no paro de inventar cosas, de hacer proyectos y maquinar. Me queda toda la vida por delante para ver que se me ocurre y luchar por ello. Madre, no tengo aquí espacio para escribir todo lo que me queda por conseguir, si muchas aún no se me han ocurrido.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
Con una poca de suerte no me voy a casar (cruzamos los dedos). Pero en el remoto caso de que lo hiciera, por supuesto, sin duda, hombre, tu verás, no concibo ninguna de mis fiestas sin un poquito de música arabe. Clásica sin duda, me gusta más.

Mira, sin ir más lejos cuando celebramos mi cumple hicimos una fiesta rociera, como era el Rocío... Bien, pues nuestra ración de danza árabe, entre sevillanas y rumbas, no faltó. ¡Eso sí es un rebujito, y no el de fino con 7up, aunque de este último también tuvimos!

¿Y sonaría Hakeem en el convite?
No ,no creo.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?

Sí, porque soy yo, para bien o para mal. Tengo que vivir conmigo el resto de mi vida,no me puedo librar de la "pejiguera ésta", asi que hay que aceptarse y quererse tal y como somos, porque no hay más, caballero. Además, si es siendo pequeña y no me aclaro conmigo misma, imagina si fuera más grande... no, no, déjate.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?
Es de Omar Faruk Tekbilek. Claro, no podía ser otro. Del albun Mystical
Garden, "Hasret". ¡Increíble!

Acaba la frase: Solo cuando bailo me encuentro...

¿Tienes algo más que añadir?
Bueno, que no sé si os he aclarado algo. La danza me ha ayudado mucho en malos momentos, y ha aportado mucho en mi vida interior. Si yo con mis clases consigo que las niñas en algún momento del día lo dejen todo y se pongan a bailar para ellas ,se miren al espejo y les guste lo que estan viendo, eso me llena más que cualquier
alabanza sobre mi danza o sobre mí.

¡Que el mundo dance, para así curar su alma!

Pues muchas gracias a Leonor por su colaboración.

miércoles, agosto 22, 2007

Noticia: Festival de Danzas de Villablanca

Está comenzando ahora el Festival Internacional de Danzas de Villablanca (Huelva). Yo estuve el año pasado y me pareció que los espectáculos eran realmente buenos. Suelen ser de danzas populares.

La información está en la web del festival. Este año no viene ninguna agrupación que baile algo remotamente relacionado con la danza oriental, ni con los países donde se baila. Pero, ¿donde vas a ver una danza de la Isla de Pascua y seguida una de China?

Las entradas cuestan 10 euros y se pueden reservar en el teléfono 959 34 0229.

Villablanca está aquí, y desde Sevilla se llega de esta manera.

martes, agosto 21, 2007

Repasito estadístico

Miro muy poco mis estadísticas. Estas son algunas de las más recientes:

La gente llega buscando, en este orden:

estilos de danza (puf, anda que no hay)
ver videos de danza oriental danza del vientre (youtube es tu amigo)
danza del vientre sevilla
movimientos de danza arabe
como hacer traje belly dance
bailarinas sexys de danza arabe
zapatillas para danza del vientre (pues las del ballet pero sin puntera rígida)
sólo cuando bailo
video de la danza de los siete velos
movimientos y pasos de la danza del vientre
tribal danza
vestidos hawaianos
pasos danza oriental
cancion un añito mas (¿Qué canción es ésta? ¿es de Nancy Ajram?)
perder grasa pelvis
trabajo intensivo mañanas sevilla
adelgazar cintura y caderas
la pelvis basculada hacia delante y detrás danza clasica

2 Las tres páginas más populares son, con diferencia, la definición de Tribal, la de Karsilama, la introducción general de hace año y medio, cuando el blog tenía meses.

3 Algo más de la mitad de las visitas (57%) son desde España. El 4% son de origen desconocido. El otro 39% se reparte entre 24 países, nada menos: México (8,4%), Argentina (7,0%), Chile (3,6%), Perú (3,6%), Estados Unidos (3,5%), Venezuela (3,1%), Colombia (2,9%), . República Dominicana (0,7%), Uruguay (0,6%), Ecuador (0,5%), Panamá (0,5%), Costa Rica (0,4%), Suecia (0,4%), Bolivia (0,4%), Guatemala (0,3%), Japón (0,3%), El Salvador (0,3%), Francia (0,3%), Brasil (0,2%), Reino Unido (0,2%), Paraguay (0,2%), Italia (0,2%), Puerto Rico (0,2%) y Alemania (0,2%). No termino de creer que haya tenido visitas desde Japón.

4 Que dice Technorati que enlazan a SCB otros 23 blogs. Halaaaaaa.

5 Es normal que los domingos sean el día con menos visitas... ¿me leéis todas desde el trabajo, o qué?

Muchas gracias a todas por pasaros por aquí, los que llegáis gracias a Google y los que sabéis dónde os estáis metiendo!

miércoles, agosto 15, 2007

Mi nuevo lema

Ni largas listas de resoluciones de año nuevo ni nada. Desde hoy mi nuevo lema es éste:

Hacer lo imposible, posible; lo posible, fácil; y lo fácil, elegante.

Moshé Feldenkrais.

sábado, agosto 11, 2007

¿Quedamos? ¡Quedamos!

Bailarinas y simpatizantes diversos de Sevilla y alrededores: ¿os parece si quedamos a tomar algo, hablar del verano, celebrar el segundo cumpleaños de Sólo Cuando Bailo (que es hoy), el nacimiento de la web de Raqisat Al Ma'a y en general decir cuánto nos hemos echado de menos?



Nos vemos a partir de las ocho, ¿vale?

Contadlo por ahí y traed un pañuelo de monedas, o los crótalos, que nunca se sabe dónde podemos acabar....

viernes, agosto 10, 2007

Mónica Tello como profesora




Esta foto lleva un mes en el blog de Mónica, pero se me había pasasdo decir esto hasta ahora. Fijaos en la colocación de la niña del centro. Mi experiencia como alumna de Mónica Tello se limita a un intensivo, en el que a muchas nos pareció que su enfoque pedagógico era intuitivo, con mucho énfasis en el sentimiento, en expresar. Evidentemente, en un solo día por largo que fuera no daba tiempo de mucho, así que cualquier impresión se queda en eso, en impresión.

Me sorprendió ver la postura de esta niña porque es perfecta, no sólo por llevar el brazo bien alto sino porque el hombro está relajado. Hay que ser muy buena profesora de técnica y teoría para que una niña tan chica se vea natural, ¿no os parece?

miércoles, agosto 08, 2007

Pena

Hace tiempo que os quería poner este vídeo, y va en serio. Me parece enorme, clásico, una joya. Si lo hubiera cantado en inglés todo el mundo diría que es un clásico del soul, del blues, de yo qué sé.

Y visto como está el patio, no hay más remedio que dedicárselo a la heroína del día. Veinte horas aguantando en Cuidados Intensivos de un hospital. Ánimo.

(Editado para quienes no hayan seguido las noticias: la niña murió la madrugada del jueves al viernes).

martes, agosto 07, 2007

El estilo más facil

Preguntaba Tink hace unas semanas cuál el estilo más facil para empezar. Pues creo que no existe una respuesta más allá de "el que más se adapte a tu personalidad". Para esto hay dos motivos: uno, que a cada bailarina hay movimientos que les salen mejor o peor, por constitución, genes o gusto (de eso ya he hablado un poco), y cada estilo tiene algunos movimientos característicos. Y otro, que cada estilo usa más o menos los mismos movimientos con una "personalidad" diferente. Por ejemplo, el shimmy con los hombros:

Cabaret, o "Estilo Americano": el énfasis es el virtuosismo. Shimmy muy pequeñito, muy rápido, muy aislado (una medida de la calidad del shimmy es que no se mueva nada más). Estás en sujetador, así que procuras no balancear el pecho. Se mueve, claro, pero tu concentras tu movimiento en la punta de los hombros y si se mueve la caja torácica, qué le vamos a hacer. Es un movimiento breve que puedes usar para marcar un tiempo un poco más largo que un acento; un compás.

Folklórico (entendido en sentido amplio, hay muchos estilos folklóricos, hagallah, gawazee, saidi, montones): el movimiento es suelto, libre, más rápido que el ritmo de la música pero no tanto como un shimmy de caderas. No estás tan preocupada por aislar que te impida moverte con él; puedes andar porque no necesitas lucirlo. Empieza en el centro del pecho y se expande hacia afuera. Es alegre; es tu actitud alegre lo que hace que no sea sexy. Puede ser un movimiento continuado. Puede usarse para jugar y crear complicidad en grupos.

¿A que parecen dos movimientos diferentes? ¡Cambia algo más que la velocidad!

Para la principiante, una división al mismo tiempo realista y sencilla es Cabaret; clásico; folklórico; tribal. Descarta el tribal, no es que sea difícil (que lo es), es que no conozco profesoras de tribal que den clase a principiantes.

El cabaret es un estilo de movimientos amplios y precisos. Está pensado para bailarlo en espectáculos y ha evolucionado hacia el gusto occidental. No es nada sutil y dentro de lo "correcto", es probablemente el más sexy de los tres. Casi siempre se baila con pop árabe, que suele tener ritmo saidi, así que es fácil de seguir y no te saldrás del ritmo una vez que lo pilles. Por otro lado, en Cabaret el objetivo es marcar la mayor cantidad posible de acentos. Si a tu profesora le gusta el cabaret, también le gustan los solos de percusión, que requieren una buena condición aeróbica y a cambio limitan mucho la expresividad. Lo más difícil del cabaret es la condición física, y lo más fácil, el ritmo y la expresividad (que es limitada).

El estilo clásico es el estilo egipcio pensando para espectáculos. Tiene influencia del ballet y del folklórico y se suela bailar en todo o en parte en media punta. Existen muchos ritmos diferentes con variados niveles de dificultad. La expresividad es lo más importante, y cambia incluso dentro de la misma canción. Los movimientos son limpios, pero su ejecución no es tan "precisa" como en cabaret en el sentido de que no es una necesidad marcar cada acento, y los movimientos suelen ser más pequeños y no tan aislados. El virtuosismo no se mide por la capacidad de aislar sino por la elegancia, y una buena coreografía puede ser repetitiva en sus movimientos si es expresiva y elegante.

Los estilos folklóricos comparten una facilidad, que es que sus movimientos están pensados para que los pueda ejecutar cualquiera, y una dificultad, que es que se tiene que notar que estás sintiendo lo que haces. Yo antes temía al folklórico como a una vara verde, porque una cosa es sonreír al espejo y otra cosa es que el buenrollismo se active apretando un botón. Eso en clase es difícil que pase, tiene que haber muy buen ambiente. Dicho de otro modo, los pasos de los bailes populares son tan poco espectaculares de por sí que si se hacen sin gracia el resultado desanima.

Cuando llevas bailando una semana, parece que el cabaret es lo más fácil porque te lo dan todo hecho. Cuando llevas bailando cinco años, puede que el folkórico te parezca lo más fácil porque lo único que hay que hacer es dejarse llevar....

Reseña: The Rough Guide to Sufi Music

Seguimos con las reseñas de discos que tengan algo que ver, poco o mucho, con la danza oriental. El de hoy es poco bailable pero interesante por la cultura que refleja. Las Rough Guides son una colección de CDs editada por World Music Network aprovechando el tirón y el prestigio de las guías de viajes Rough Guide to... (algo así como "Guía aproximada, guía superficial a..."). Los recopilatorios Rough Guide intentan incluir tanta variedad de estilos como sea posible, dentro del marco geográfico que ocupen(tan grande como la India o tan pequeño como Hawaï), o del estilo que traten.

El sufismo es la rama mística del islam. En algunos países y momentos los sufíes han estado perseguidos, y su forma de ver la religión y la vida es pacífica y muy poética. Se extiende por muchas partes del mundo. El recopilatorio incluye música de Turquía, Pakistán, Egipto, Marruecos, Irán, Senegal y Siria. No está mal, ¿no? Como es de esperar en una selección tan amplia, los estilos son variados también. Por ejemplo, la pieza siria proviene de la tradición derviche, y es lenta y delicada, con instrumentos de cuerda, parecido a un taqsim, aunque esta pieza me parece poco apta para bailar. La pieza senegalesa, en cambio, es toda percusión.

Lo que más caracteriza a todas las canciones es su percusión muy simple y muy repetitiva. Una de las dos canciones egipcias, de Sheikh Ahmad Barrayn, tiene un ritmo un poco parecido al saidi, pero por lo general los ritmos son binarios y escuchar el disco mucho rato seguido casi que hipnotiza. Absolutamente desaconsejado para conducir (y lo digo por experiencia). La mayoría de las canciones de Pakistán y alrededores comparten un estilo vocal que algunos expertos han comparado con el flamenco, llamado qawwali. Nosotros no entendemos la letra, evidentemente, pero es interesante saber que en qawwali hay canciones de adoración a Alá o Mahoma y también gran cantidad de canciones de amor. Las canciones de amor pueden entenderse tal cual, o pensar que son metáforas sobre el deseo del alma de unirse con lo divino. En esto son idénticas a cualquier otra tradición mística, como por ejemplo los poemas de San Juan de la Cruz en España.

Nada en este disco está pensado para bailar danza oriental, pero lo recomiendo porque muchas pasamos del interés por el baile al interés por la cultura de los países de donde proviene. Además, a veces viene bien tener de fondo una música que no se vaya a bailar y no desentone (por ejemplo en las pausas de una actuación, o en una fiesta). Por último, a las interesadas en explorar los aspectos espirituales del baile, este disco les puede venir muy bien porque los ritmos simples de casi todas las canciones se prestan bien a la improvisación.

viernes, agosto 03, 2007

Bailando salsa

No es danza oriental pero es toda una lección. La próxima vez que me queje de que mi cadera rara no me deja bailar me recordáis que lo que tengo que hacer es practicar a diario, ¿vale?

Disfrutadlo:

jueves, agosto 02, 2007

Últimas noticias: los hombres bailan

¡Oh, qué gran sorpresa! Los hombres ya tienen el permiso oficial de los medios de comunicación de masas (en este caso la agencia Reuters) para bailar danza oriental. Esto ocurre, como es lógico, en Turquía, país de gran tradición en danza masculina.

Pues eso. La noticia completa, aquí.

miércoles, agosto 01, 2007

Aquí hay... guasa

Creo que fue a Mónica Tello a quien le dije que aquí en Sólo Cuando Bailo, los martes de vídeo caen en jueves alternos. Intento ser regular, pero ahora con el verano, entre que tengo muchas cosas que hacer y que pienso que estáis todas las españolas en la playa (las sudamericanas ya sé que no), y que no voy a clase, se me ocurren menos cosas que contar. A lo que iba: hay un vídeo que he visto en como mínimo dos blogs, uno de los cuales es Aquí Hay Chimi. Para las no españolas: el título parodia un programa de televisión que se mete de una forma bastante bestia en la vida de los famosos, el "Aquí hay Tomate". Es un blog humorístico recomendado para las que os gusten los vídeos y ser críticas con el baile. A lo que iba: el vídeo de hoy.

Me encanta. Lo he visto montones de veces. Me gusta absolutamente todo: la elección de la ropa, que es rara pero perfecta para lo que se está bailando, y que permite ver los movimientos perfectamente. La coreografía tiene un solo movimiento difícil, el camello a varios niveles, pero no es simplona ni aburre. La expresión, en fin, todo. La absoluta falta de elemento sexy es todo un reto. Y a vosotras, ¿qué os parece?