viernes, junio 27, 2008

Razones para llevar hiyab

Aprovecho que estoy inspirada con los temas políticos para traduciros un texto largo que me encontré por ahí hace tiempo. El original está aquí, y mi traducción será, como en otros casos, una adaptación a la situación española y mis experiencias. Se trata de 17 razones para llevar velo. Por cierto, el texto original usa la palabra "headcover" y "headscarf", que no significan velo, sino "lo que tapa la cabeza" y "pañuelo para la cabeza". Traduzco como "velo" para hacer la lectura más fácil. Cuánto tapa un velo va desde apenas la coronilla, con un pico suelto del sari echado por lo alto, al burka.

Una aclaración previa: el velo que llevan las musulmanas no es símbolo de la sumisión de la mujer al hombre, sino de la mujer a Alá. Hombres y mujeres deben vestir con discreción, que generalmente se entiende como "con ropa suelta que cubra todo el cuerpo". El velo que las cristianas dejamos de llevar hace muy pocas décadas sí era símbolo de la sumisión de la mujer al hombre. Eso decía San Pablo, bien clarito, en la Primera a los Corintios.

Paso a la traducción del artículo.

1.) Muchas musulmanas creen que es una orden de Alá que las mujeres se cubran el pelo. Mucha gente que no piensa que sea obligatorio piensan que es preferible. No vamos a entrar aquí en debates teológicos. Baste decir que para muchas mujeres musulmanas, cubrirse el pelo es una acto religioso.

2.) Muchas musulmanas creen que cubrirse la cabeza genera un estado espiritual especial, más receptivo y concentrado. Muchos sufíes creen que tanto hombres como mujeres deben cubrirse la cabeza. En la India y Pakistán, por ejemplo, muchos hombres suelen llevar un pequeño disco de tela durante las oraciones. Así que hay muchas mujeres que no llevan velo siempre, pero sí en ocasiones religiosas o cuando sienten la inspiración de hacerlo.

3.)El velo transmite un mensaje de santidad y pureza a quien lo ve. Distintas tradiciones de iconografía religiosa usan mantos y otras formas de cubrir la cabeza para simbolizar la pureza e incluso la santidad. (SCB: vemos esto en la mayoría de representaciones de la Virgen María).

4.) Mucha gente piensa que un velo inspira respeto hacia las mujeres y las honra, impidiendo, por ejemplo, que un hombre tontee con ellas, etc. Esto no es universalmente cierto, por supuesto. La autora piensa que esto puede ser más la situación de los países musulmanes que en los que no. A veces se piensa que un velo es "sexy" y un signo de sumisión (SCB: en España diríamos que "da morbo"). Para una musulmana que da valor espiritual al velo, eso da lo mismo)

5.) El velo puede ayudar a las mujeres a mantener una identidad religiosa en sentido amplio, especialmente para chicas jóvenes, conversas que no se distinguen de la mayoría no-musulmana del país, etc. El velo y otras formas de vestimenta religiosa sirven como recordatorios mnemotécnicos que recuerdan a los creyentes lo que deben hacer (SCB: imagina la "función social" que una medallita de una virgen o santo concreto puede tener para los católicos donde vives)

6.) Los velos pueden resultar muy elegantes si se llevan con gracia. La autora nunca tuvo ese arte, pero ese era su caso particular. (SCB: a esto podemos añadir que simplifican mucho el arreglo personal diario).

7.) El velo puede incluso acentura la belleza de las mujeres llamando la atención sobre la cara más que sobre el pelo y el cuerpo. En muchas culturas, la cara es más importante como elemento de belleza que el cuerpo, y los velos facilitan llamar la atención sobre la cara, la expresión, la conversación, etc., y alejarla de los caracteres sexuales secundarios. Esto puede ser parte del intento de una mujer de des-sexualizar su imagen pública. (SCB: he llevado la cabeza rapada, y así que doy fe de todo este punto)


8.) Identifican a una mujer como musulmana practicante. Esto facilita que se comprenda su estilo de vida inmediatamente, sin explicaciones complicadas e innecesarias del tipo "lo siento, no bebo alcohol. Lo siento, no suelo darle la mano a los hombres. Esto, perdona, tengo que ir a rezar un momento".

9.) Cumplen una misión política, representando la presencia musulmana en la sociedad. Muchas musulmanas piensan que el velo es la única forma efectiva de dar visibilidad a su cultura en las comunidades dispersas por el mundo.

10.) Identifican a una mujer como musulmana para los demás musulmanes, permitiendo que se creen sensación de comunidad instantáneamente, intercambiando salams. Esto puede parecer un beneficio superficial, pero en una comunicad dispersa, esa comunidad instantánea es psicológicamente valiosa. Una ventaja adicional es que identifica a las mujeres musulmanas ante esposos potenciales. En comunidades dispersas, en las que los musulmanes pueden andar perdidos en grandes barrios residenciales, esto puede ser una gran ventaja cuando alguien está pensando en casarse.

11.) Se pueden usar en lugares concretos como la mezquita, y otros lugares de uso común, para establecer cierto ambiente religioso-cultural. (SCB: Te sentirías fuera de lugar en una peregrinación religiosa católica si no llevaras la ropa adecuada, ¿no?).

12.) Se pueden llevar para ir de acuerdo con las normas de la comunidad e incluso para evitar el rechazo. A veces, los padres, líedrees religiosos, etc. imponen el velo, pero esto pasa menos de lo que los ocicdentales se piensan. (Cuando la autora era adolescente, se rebeló contra sus padres y familiares al ponerse el velo).

13.) En sociedades relativamente poco industrializadas, facilitan la mobilidad de las mujeres, identificando estatus y castidad para que las mujeres se sientan seguras en espacios públicos. Facilitan el anonimato y la seguridad en lugares donde ser visible puede ser peligroso para una mujer. (SCB: en esto no se diferencia de complejas y sutiles normas sociales que usamos en Occidente respecto a lugares "peligrosos". Prueba a ver quién te hace caso si dices que te agredieron en la calle de los bares de tu ciudad, llevando cierta clase de ropa de moda, a las 2 de la mañana).

14.) En algunas culturas, taparse la cabeza es una señal de respeto a otras personas, especialmente con gente de rango superior como los adultos o ancianos.

15.) Para muchas mujeres musulmanas, el velo es una norma cultural o un objeto amado, y es parte de un traje tradicional de su etnia / cultura.

16.) Es práctico llevar el velo puesto para que esté a mano para la próxima oración, en lugar que andar metiéndolo y sacándolo del bolso todo el día (SBC: las horas de oración son aproximadamente una hora antes de amanecer, el amanecer, la hora de comer, a media tarde, a la puesta de sol y antes de acostarse, así que en invierno, todas menos la primera y la última te pueden pillar en el trabajo).

17.) No es tan fácil dejar de llevarlo, especialmente en comunidades dispersas pero muy visibles. Si empiezan a usarlo, es posible simplemente seguir haciéndolo porque es más fácil que cambiar tu costumbre. Después del 11 de Septiembe, sin embargo, tenemos una nueva situación en la que puede ser más fácil dejar de llevar velo).

Esta lista muestra que el velo epuede tener muchos significados, algunos de los cuales son más sencillos y menos dramáticos de lo que se piensa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este artículo. La realidad nunca es clara y diáfana, tiene muchos sentidos y realidades que hay que intentar enteder(bueno, eso creo)

besitos guapa!!!

Anónimo dijo...

ami tambien me parece interesante, pero con este calor de mil demonios, sinceramnete, el yihab se quedaria en casa si fuera musulmaana.

por otra parte, nosé, parece que ese tipo de reglas que has descrito (reglas religiosas), solo las cumplan las mujeres, como tesoreras de la tradicion en paises occidentales...porque yo no he visto todavia a un musulman con la chilaba por la calle, y a ellas sí.

En fin, yo de ser musulmana y pensando con la cabeza fria, pienso que se puede demostrar respeto a Dios sin la necesidad de llevar velo, pero bueno, cada uno con sus costumbres.

Lo que no me pareceria bien es que me miraran mal por la calle por el hecho de no llevarlo, eso debe ser de libre eleccion, no?

Nia dijo...

Zulaika, sobre que llevarlo debe ser de libre elección, lo que yo pienso es que los países donde es obligatorio llevarlo para salir a la calle son todos dictaduras, o democracias frágiles. Nadie tiene libertades en general. No existe un país donde el velo sea obligatorio y la prensa libre, por decirlo de forma breve. Entonces, ¿por qué es tan importante el velo para la prensa occidental? porque es visible y morboso.

Desde el punto de vista moral, a mí la imposición del velo me parece un sinsentido, porque estoy educada en que sin voluntad no hay moral. Nada que te obliguen a hacer es un acto bueno o malo por tu parte, y eso le quita todo "el mérito". El libre "Leer Lolita en Teherán" describe de forma muy triste la sensación de las mujeres que llevaban chador voluntariamente antes de la revolución islámica, porque la imposición del chador hizo que las mujeres muy devotas perdieran su seña distintiva.