miércoles, diciembre 31, 2008

Feliz Año Nuevo

Feliz Año Nuevo, con vídeo dedicado y todo. El 2008 ha sido muy bueno y muy intenso. Esta canción es para todas, pero es especialmente para todas las que habéis cuidado de mí este año. ¡Que cuiden mucho de vosotras!

Y acabo con algo que dijeron en el telediario el otro día: que el año que viene tengamos que decir menos veces "adiós" y bailemos más.



Te protegeré de los miedos a la hipocondría,
de los transtornos que desde hoy encontrarás por esta vía.
De las injusticias y las mentiras de tu tiempo,
de los fracasos que por tu talante facilmente atraerás.
Te aliviaré del dolor y de tus cambios de humor,
de la obsesión que hay en tus manías.
Superaré las corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz
y envejecer no podrás.
Te curarás de cada uno de tus males,
porque eres un ser especial,
y yo siempre te cuidaré.

Vagaba por los campos del Tennessee
(Cómo había llegado, no sé).
¿No hay flores blancas para mí?
Más veloces que áquilas mis sueños atraviesan el mar.

Te donaré todo el silencio y la paciencia,
Recorreremos unidos las vías que llevan a la esencia.
Y perfumes de amor embriagarán nuestros cuerpos,
la bonanza de Agosto no calmará nuestro ardor.
Tejeré tus cabellos como trenzo mi canto.
Conozco las leyes del mundo y te las regalaré.
Superaré las corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz y envejecer no podrás.
Te salvaré de cada melancolía.
porque eres un ser especial y yo siempre te cuidaré...
yo sí, siempre te cuidaré.

martes, diciembre 30, 2008

Propósitos 2009 y balance 2008

El año pasado sólo me hice dos propósitos, y además eran muy modestos: practicar a diario aunque sólo fuera un poquito, y usar mis DVDs aunque sólo fuera un poquito. No los cumplí, pero fue por una buena causa. Estos son mis propósitos de este año, y realmente no tengo excusa:

Tener el vestuario a punto. Poder, en un caso imaginario, tener una actuación en cualquier momento sin tener que hacer un remiendo de emergencia.

Usar los DVDs. Rotarlos, uno al día, dos o tres días en semana, hasta que empiecen a aburrirme.

Practicar a diario.

Hacer por lo menos cuatro o cinco coreografías.

Me gustaría hacer un intensivo al mes, pero veremos a ver si el calendario se deja. Admito sugerencias.

El paso más difícil que quiero llegar a hacer es el camello a niveles.

sábado, diciembre 27, 2008

Propósitos de Año Nuevo.

En los últimos meses he consultado algunas webs dedicadas a lo que los americanos llaman "coaching", y en español no tiene otro nombre. En general son webs dedicadas a motivarte y a enseñarte cómo organizarte la vida sin agobiarte. La parte buena es que puedes adaptar a tu vida buenos consejos, y la mala, que suelen tener una cursilería que empalaga. Las sugerencias que os hago a continuación están sacadas de un ensayo que sólo se recibe bajo suscripción, de Jonathan Roche, aunque como casi siempre que os traduzco algo están muy adaptadas por mí.

En estos días, mucha gente se plantea propósitos pare el nuevo año. A veces, tenemos cosas empezadas (por ejemplo, para una profesora, el curso) y a veces tenemos algunos objetivos previstos ya durante el año (por ejemplo, una actuación de fin de curso). Otras veces, nos fijamos un propósito porque queremos. Otras personas no hacen esto, y van improvisando. Si tienes algún propósito de año nuevo en mente, sigue leyendo, y si no, espero que te guste más el próximo post.

La primera recomendación es escribir tus propósitos. No es necesario que sean públicos (los míos sí lo han sido), pero sí que estén en un sitio donde puedas verlos. Un lugar privado, como la agenda, o visible, como la puerta del armario o el frigorífico.

Puedes fijarte objetivos grandes y pequeños. Roche anima a fijarse objetivos muy ambiciosos, que te intimiden, siempre y cuando te propongas un plan para conseguirlos poco a poco, lo sigas a rajatabla y tengas paciencia. Ejemplos para una bailarina serían hacer el puente estilo tribal, o el camello a niveles. Evidentemente, si tu punto de partida es el nivel iniciación (supongamos que no te salen aún los camellos a pie plano), para hacer el camello a niveles antes de fin de año vas a tener que empezar por hacer diez pliés y veinte basculaciones de pelvis diarios. Cuando te salgan sin ningún esfuerzo, puedes pasar a hacer camellos a pie plano. Y así sucesivamente.

Roche plantea algo interesante. Tenemos miedo al fracaso, por supuesto, pero ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo grande sin tener nada de miedo? Tener un poco de miedo al intentar cumplir tus objetivos significa que te estás superando a ti misma.

Resumiendo: puedes fijarte objetivos pequeños para motivarte, y objetivos grandes que te supongan un reto.

Es mejor que los propósitos sean específicos. Es mejor decir "voy a practicar con el DVD de técnica de brazos de Rachel Brice diez minutos todos los días" que decir "voy a consegir una técnica de brazos más elegante". Piensa en medios antes que en fines.

Feliz año nuevo a todas, y que consigáis todo lo que os propongáis.

Hablando de regalos

Regalo o cambio un par de zapatillas de ballet negras, de suela partida (es decir, un trocito de suela en el talón y otro en la punta). Son del 38 y las he usado una sola vez. No conservo la envuelta original.

Necesito urgentemente otro par de suela completa. ¿Alguien me puede ayudar?

viernes, diciembre 26, 2008

Sobre ignorancia y miradas sucias

Kamra comenta en una entrada reciente que quienes ven sexo en la danza oriental tienen miradas sucias. Esto me recuerda otro intercambio con otra compañera de trabajo distinta.

(bar-discoteca)
Yo: ahora lo que me pasa a mí al bailar es que todo lo bailo como si fuera danza oriental.

Compañera, con mirada de susto y sorpresa: ¡Pues ten cuidado!

Y yo me pregunto: ¿cuidado, de qué? Evidentemente ella quería decir "esa no es una buena costumbre porque resultará muy sexy y la gente se hará ideas equivocadas". Lo dijo con su mejor intención y probablemente tenía razón en aquel contexto en el que estábamos. Pero me da pena que mucho Shakira, mucha tontería, al final siguen siendo las cosas como han sido siempre: una mujer que se mueve es una invitación explícita al sexo. Eso sí es una lástima.

Regalos para bailarinas, 5: sorpresas tirando a caras

Esta es una adaptación y traducción del excelente artículo de Shira "Gift Ideas for the Bellydancer in your Life". No es una traducción fiel.

Ya es tarde para regalos de Navidad, pero esto quizá llega a tiempo para los Reyes Magos (de Oriente, por supuesto).

Si sois un grupo que va a unir sus recursos para hacer un regalo grande, o si quieres hacer un regalo especial a tu hermana, pareja, madre o amiga, a lo mejor buscáis un regalo más caro que los mostrados hasta ahora.

- Una sesión de fotos. ¡A las bailarinas les encanta posar! Regálale una sesión de fotos con un profesional. Si es alguien con experiencia haciendo fotos a artistas, fantástico, aunque a lo mejor no es posible. Ten en cuenta que las fotos de bailarinas bailando son más dramáticas que las poses estáticas, y que a un fotógrafo acostumbrado a trabajar en estudio o a hacer reportajes de bodas y celebraciones le puede faltar instinto para captar imágenes realmente buenas. En cualquier caso, a muchas bailarinas les puede hacer ilusión el simple detalle de contratar a un profesional. Y si tienes arte con la cámara, se puede convertir en un excelente regalo casero.

-Entradas para un espectáculo. Por ejemplo, para un musical en Madrid o Barcelona, para el Ballet más cercano, o para un concierto. Yo ya he dicho que si vives en los alrededores de Sevilla, el abono de danza del Maestranza es una necesidad, pero esos abonos se venden en verano. Aún estás a tiempo de regalar entradas sueltas para cualquiera de los ballets. (una palabra: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cascanueces!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

-Un anuncio en una revista especializada, en la agenda cultural de tu localidad, en anuncios de Google, o incluso, los costes de una pegada de carteles por el barrio.

-Un espejo grande. Uno estrecho para verse de cuerpo entero o uno ancho para ensayar delante, depende de tu presupuesto y de las dimensiones de la casa de ella.

- Una donación hecha en su nombre a una ONG que trabaje en el país donde se practica el tipo de baile que más le guste. Algunas sugerencias son: si le gusta el Bollywood, a la Fundación Vicente Ferrer. Si le preocupan los derechos humanos en los países donde se baila danza oriental, a Amnistía Internacional. Si le interesa el "poder femenino" (el paganismo, la energía femenina, el aspecto "tribu" del tribal, etc) a una ONG que facilite la salud y el bienestar de las mujeres (Médicos sin Fronteras, por ejemplo) o a la Fundación Ana Bella. Puedes acompañar este regalo simbólico de un detalle personal y pequeño, sobre todo si en tu ciudad es posible comprar productos de comercio justo.

- Como dijimos antes
, algún tratamiento de belleza en función de tu presupuesto.

- Si donde vives hay tradición de cazadores, a lo mejor puedes encontrar una funda adecuada para rifles o escopetas, que sirva para que pueda viajar tranquilamente con su sable o bastón, incluso facturándolo. Imagínate intentar ir en avión a un intensivo con Rachel Brice en Barcelona... y que te digan en el aeropuerto que no, que con espadas no se vuela.

- Un vale regalo para una tienda que sea lo bastante generoso como para comprarse un traje. Orientativo: he supuesto que una persona que no entiende nada de baile ha intentado comprar la menor cantidad posible de piezas en tres tiendas por internet. En Odalisca, he visto un vestido tipo saidi por 75 euros. En Alarde, no parece posible vestirse de pies a cabeza por menos de 85 euros, con un top tipo mariposa y una falda bordada con grandes aberturas laterales que la pésima web de Alarde no me deja enlazar. En cambio, en el Dum Tak Bazar puedes salir lista para bailar por 30 euros, eso sí, sólo en rosa bebé.

-Un vale regalo para un intensivo. Cien euros deberían bastar para cubrir un curso de fin de semana.

Queda una sola entrada: regalos realmente caros.

martes, diciembre 23, 2008

Regalos para bailarinas, 4: regalos de precio medio.

Esta es la cuarta entrega de una serie, traducida y adaptada de un artículo de la excelente web de Shira. No es una traducción fiel.


Si quieres hacer un regalo a una bailarina de danza oriental, éstos son algunos regalos de precio intermedio, rondando los 30 euros máximo.

-Camello de peluche. En broma, o para una bailarina a la que le gusten los peluches, o tenga niños. En IKEA tenían uno amarillo con lunares rojos que le regalamos una vez a Zuel.

-Una suscripción a una revista. En España, sólo conozco Gracia Oriental. Por lo que se ve en el número 1, es bastante recomendable.

- Un vídeo. Puedes guiarte por sus gustos, o por las reseñas de Fátima Baila, o las mías, que alguna hay.

-Una darbuka. Pueden salirte un poco caras. Son más adecuadas para bailarinas a las que les gusten mucho los ritmos, o para profesoras o aspirantes a profesora.

-Libros. Aquí en Sólo Cuando Bailo he reseñado algunos. Shira recomienda un montón, pero están en inglés.

-Un vale regalo de una tienda de ropa de danza oriental. Si no sabes qué le gusta, házselo de una tienda que venda mucha variedad.

-No regales ropa a menos que conozcas muy bien a tu bailarina. Hay ropa de ensayar, ropa de actuar, ropa que requiere bailar en un estilo determinado, y bailarinas que quieren que sus cositas combinen entre sí.

-Una manicura o algún otro tratamiento en un salón de belleza. Algunos te pueden hacer "vales" que no indican el precio sino qué tratamiento estás regalando. Si tú también quieres hacerte algo y tu amiga no tiene el horario muy apretado (o tú te conoces su horario perfectamente) le puedes regalar "un día de hacer cosas las dos juntas", con salón de belleza, café o tapitas, etc.

-Un calendario. Por ejemplo, el calendario "Danza Bella" a beneficio de la Fundación Ana Bella.

-Un neceser o maletín de maquillaje. Algo relativamente pequeño, que tenga muchos compartimentos.

-Perfume. No sé si soy la única, pero a mí me gusta distinguir mis perfumes de bailar (la pregunta de tooodos los camerinos compartidos: "¿qué es lo que huele a incienso?") de los de "salir", de los de todos los días.

-Chismes y adornitos diversos: pendientes, llaveros, adornos varios con figuritas o motivos relacionados con la danza oriental, Egipto, mitología pagana (si le va el tema de la energía femenina, y la Diosa, y demás), bailarinas clásicas, etc. Puedes mirar también en las tiendas de museos.

-Camisetas. Siempre vienen bien para ir a ensayar.

viernes, diciembre 19, 2008

Regalos para bailarinas, 3: detalles de bajo precio

Esta entrada forma parte de una serie, que traduce y adapta a la situación española el artículo de la web de Shira sobre regalos para bailarinas. No es una traducción fiel ni completa del original.

Si quieres hacerle un regalo a una bailarina, estos son algunos artículos que no cuestan mucho dinero.

Marcapáginas con motivos egipcios, orientales, tribales o de danza
. Podrías incluso hacerlos tú.

Esmalte de uñas.
Compra un frasquito o dos de esmalte con purpurina en un color que vaya con alguno de sus trajes. Si no estás seguro de cómo es su vestuario, cómpralo plateado o dorado. Si es tribalera, negro, plata o rojo oscuro combina con casi todo.

¡Purpurina! La que viene en polvo o gel mejor que la que viene en spray, para que no pinte todo el camerino mientras se arregla ella.

Un espejito.
Sobre todo uno que quepa en el neceser y se tenga de pie. A veces se encuentran unos en forma de "librillo", que al abrirse totalmente, toman forma de L y se tienen de pie sobre una mesa... o lavabo... a veces el "camerino" es un cuartito con peleas por usar el único espejo. Me parece que en Mercadona (cómo no) tienen uno chiquitito, de unos 5 cm de diámetro.

Accesorios para el pelo. No hay límite, especialmente si es tribalera.

Productos de cuidado del pelo. Las bailarinas suelen tenerlo largo. La mejor relación calidad-precio-"esto parece un regalo" las dan los productos de venta exclusiva en peluquería. En mi melena larga, seca y rizada Montibello funciona muy bien.

Compactos. Regalar maquillaje es complicado. Si la bailarina actúa en teatro necesita algo distinto de si baila a dos metros del público. Los colores dependen de sus gustos, de lo que le sienta bien, y de qué ropa se va a poner, y si no has visto sus trajes puede ser difícil saber qué necesita. Con las barras de labios puede pasar algo parecido y mucha gente piensa que una barra de labios es algo demasiado personal. Si la conoces muy bien, a lo mejor sabes qué necesita. Si no, yo no me arriesgaría.

Bindis. Para tribaleras, aficionadas al Bollywood, y bailarinas de fusiones extrañas.

. Si le gustan las teterías, los experimentos, y pasar tiempo en casa.

Especias. Si vives en una ciudad con una tienda de Intermón Oxfam, tienen una caja para regalo muy mona. Directorio de tiendas.

Incienso. Para crear ambientillo en casa.

martes, diciembre 16, 2008

Regalos para bailarinas, 2

Esta es la segunda parte de una serie traducida y adaptada de un texto original de la web de Shira. No se trata de una traducción fiel.

Regalar tiempo o habilidades

La mayoría de las personas no tenemos mucho dinero para gastar, pero nos gustaría hacer algo por nuestras amigas cuando llega la ocasión de hacer un regalo. Piensa en la posibilidad de ofrecer algo de tu tiempo, o de tus habilidades. O, si te sientes especialmente generosa, haz un librillo de cupones que se puedan usar individualmente.

Si haces esto, procura que cada vale marque muy concretamente para qué sirve. No pongas, por ejemplo "te haré un blog". Pon "dedicaré tres horas a ayudarte a empezar tu blog". Esto puede evitar posibles malentendidos y problemas en el futuro. Asegúrate también de avisar de que el regalo depende de que te avisen con tiempo suficiente, sin emergencias de último minuto, y de que tengas tiempo disponible cuando te lo pidan. Puede que también quieras ponerle fecha de caducidad.

Repartir propaganda. Ofrécete a enviar por correo o distribuir en persona sus folletos o carteles.

Haz de canguro. Cuida de los niños o mascotas mientras tu amiga va a un intensivo, da clase, o actúa.

Hazle un traje. ¿Sabes coser? Pues regálale un traje a medida. Sería bueno concretar desde el principio si esto incluye los materiales.

Ayuda con el ordenador. Enséñale a hacerse folletos, carteles y banners; a construir una base de datos con sus contactos; a instalar y usar programas de retoque fotográfico, de sonido y de vídeo; etc.

Arte. Si tienes talento para dibujar, puedes hacerle no sólo carteles, sino por ejemplo un logo que use para anunciarse. Puedes pintar una camiseta con pinturas especiales para que la lleve a las clases.

Hazle una página web o blog. y enséñale a usar herramientas como facebook, flickr, etc.

Clases individuales. Especialmente bueno si eres profesora, y amiga de tus alumnas. Hazles un vales por sesiones individuales, de una duración concreta, y sobre el tema que ellas quieran.

domingo, diciembre 14, 2008

Atención, pregunta importante

¿Qué opinaríais si os pasara esto en el trabajo en presencia de tres compañeros hombres?

Tú: Bailo danza oriental.
Un compañero: ¿ah sí? ¿por qué no bailas un día aquí para todos nosotros, en la fiesta de Navidad por ejemplo?

(risas)

Tú: No, no pienso. Además, si bailara lo haría con el traje hindú, que es precioso y además no enseña nada.
El mismo compañero: Qué lástima.

(risas).

sábado, diciembre 13, 2008

Reseña de anuncio: burbujas Freixenet, 2008

Sí, voy a reseñar un anuncio de televisión. Qué pasa.

Este año, las "burbujitas de freixenet" siguen sin ser los Mojinos Escozíos, sino la selección española de natación sincronizada. Me parece una elección estupenda, porque son españolas de éxito (¿qué necesidad hay de contratar a estrellas de Hollywood?) y porque me gusta el ideal de mujer que representan: no viven de su imagen, sino de una mezcla de esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo. No están encanijadas, y da igual que sean guapas o que no. Lo que hacen bonito es su trabajo. Además, cada vez que una mujer, además deportista, y además española, gana un pastón considerable es un motivo para alegrarse.

Al anuncio: hay varios, de distintas duraciones. Ninguno de ellos tiene argumento, al contrario de otros años. Las nadadoras realizan un número de los suyos, que está obviamente trucado y retocado de distintas maneras (cortes; lanzamientos en una posición de una nadadora que cae dentro del agua en otra posición; y claro, nadan en agua pero en el anuncio ves champán).

Me gusta el número, el dorado, la ausencia de glamour lánguido y ver en su lugar personas activas que se lucen y además se lo pasan bien, ver danza en un anuncio.

No me gusta la música, que es algo así como una percusión rara que recuerda a un zapateado flamenco, y la falta de luz. Imagino que buscaban que el negro realzara los toques de dorado en vez de poner toda la pantalla de oro ochentero, pero se han pasado un poquito con la oscuridad.

Tampoco me gusta que la única famosa de la seleccion sea Gemma Mengual. Tampoco me gusta que os estéis enterando por mí, y no por las noticias de las nueve, que ganaron todas las medallas de oro de los Mundiales de Natación de hace una semana. Hay quien dice que los deportes que no son el fútbol sólo salen en televisión cuando los españoles ganan medallas. Y a veces, ni eso.

Os dejo el vídeo, el corto con las opiniones de las nadadoras, y el documental sobre cómo se hizo.





viernes, diciembre 12, 2008

Nooooooooooooooooo

Que os lo cuente la Chica de Marte, que os lo contará mejor que yo.

jueves, diciembre 11, 2008

Los Reyes de la bailarina

Llevo desde que empecé el blog posponiendo traduciros (y añadir cosas) a una de las mejores cosas de la fabulosa web de Shira. Le he pedido repetidamente permiso, pero no contesta, igual no le llegan los emails, no sé. Allá va: ¿qué regalarle en Navidad (u otra ocasión) a una bailarina? (enlace al original en inglés).

Regalos caseros.

Si te das maña y tienes tiempo, te puedes entretener con estas ideas.


Bolsa para crótalos.
Usa un pedacito de terciopelo o de tela con brillos para hacer un bolso de lazo para los crótalos de tu bailarina. Instrucciones en inglés.

Silenciadores. ¿Sabes hacer ganchillo? Pues ponle fundas a los crótalos para que no molesten mientras se ensayan. Las instrucciones para hacerlas (en inglés).

Cojines. Si tienes la suerte de encontrar tela con un tema egipcio, árabe, de aire hindú o similares en una tienda de telas, un mercadillo o unos grandes almacenes, compra un metro para hacer alguna funda de cojín que decore el salón de la bailarina. Dependiendo de la tela, se podría hacer una mantita para el sofá.

Pendientes. Haga un par de pendientes de colores que combinen con sus trajes. Las instrucciones para un diseño (en inglés) ¡Es más fácil de lo que parece!

Galletas.
Una profesora de Shira hacía galletas con un cortapastas en forma de muñequita y luego las decoraba como si llevaran trajes de danza oriental. También se puede usar, si lo encuentras ahora con las Navidades, un cortapastas en forma de camello.

Caja o bolsa para la espada o el bastón. ¡Las espadas y los bastones no caben muy bien en los bolsos que las bailarinas usan normalmente para transportar su equipo, así que algo que esté diseñado especialmente para los accesorios vendría muy bien! Usa una tela resistente, como pana, lona, o telas acolchadas o de tapicería. Si quieres que sirva para una espada, pon un refuerzo extra en la parte de la punta, para que evite los accidentes. Ponle una correa al hombro y también asas, para que se pueda llevar como se quiera. Si quieres hacer un trabajo perfecto, ponle algún bolsillo para que se puedan meter pequeños objetos.

Juguetes. Si le gustan, compra una muñeca que no sea muy cara, o un peluche, y ponle un traje de danza oriental. Ahora que todo el mundo pone peluches en los coches le puede gustar a mucha gente. Pssst, psst.... ¿os acordáis de cuando le regalamos un camellos a Zuel?

Mezcla casera de especias si es una fanática del “té pakistaní” de las teterías. Aquí tenéis mi receta de chai.

Otro día sigo con regalar tiempo, y con cosas compradas.

miércoles, diciembre 03, 2008

Meme de Sol: ¿Me conoces?

Sol envía un sencillo meme que consiste en decir las cosas que debería saber de mí alguien que crea que realmente me conoce. Me da una oportunidad como cualquier otra para contestar yo misma al cuestionario Sólo Cuando Bailo, je je je.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo? No sé quién era la bailarina. Fue en el programa Noche Trasnoche de Canal Sur, o en algún otro programa nocturno de esta cadena, muy a finales de los noventa. Me quedé hipnotizada, los movimientos me parecían imposibles. Puede que aquella bailarina fuera Shakti pero no estoy nada segura.

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú? El flamencoriental, sin ninguna duda.

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti? Es una difícil decisión entre mi disco duro, portador de 78 gigas de música y casi 15,000 canciones, o mi traje gujarati. O los bombachos.

Nombra a uno de tus maestros. June Seaney, la primera. Una de las personas más capacitadas que he conocido para enseñar nivel inicial.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca? "La carrera de Filología Inglesa te la lías a un dedo, la lanzas, la coges, y te la relías en otro dedo". Más o menos eso me dijo mi padre. Me matriculé para demostrarle que se equivocaba. Menos mal.

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué? Cada una que haga lo que quiera. En mi caso, mi nombre en el contexto de hablar con extranjeros se convirtió de forma natural en el nombre de uso por internet, que se convirtió de forma natural en el que me llama Zuel (creo que fue Zuel el que empezó). Tengo la sensación de que Nia es... por simplificar, mi lado bueno.

Descríbete en cinco palabras. Tensa como cuerda de violín.

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado? No.

¿Y algún halago? Que Ayana dice que le gusta mi expresividad.

Se te aparece Isis y te concede un deseo.Puede ser lo que quieras pero tiene que star relacionado con la danza. ¿Qué pides?
Un teatro para programar lo que yo quiera.

Eres la organizadora de la Reunión Anual de bailarinas de oriental. ¿Qué menú nos pones? Se lo encargo al Taibísimo si lo queréis árabe: ensalada Fatoush, kufta de pollo, chai porque no me gusta mucho el té moruno y tiramisú.

¿Cuál es tu paso favorito? El hagallah.

¿Y el de tus alumnas? Eran una especie de ondas de brazos; no son los brazos de serpiente sino una especie de infinito con los brazos.

¿Qué ambiciones te quedan por conseguir?
Es un secreto. Ya caerán.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda? Lo dudo.

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram...) en el convite?
Totalmente.

¿Te gusta lo que ves en el espejo? Depende del espejo y el día.

¿Cuál es tu canción oriental favorita? Puede que Azwaw de Cheb Mami. Soy lo peor para escoger favoritos.

Acaba la frase: Sólo cuando bailo....dejo de pensar.

martes, diciembre 02, 2008

Damnificados y cosas que se me ocurren

Me gusta el blog del Damnificado porque me parece divertido, bien escrito y una sátira muy buena del mundillo.

Ahora bien, ésta es mi opinión sobre la actitud que describe cuando no es una broma:

- Si sabes quién es Cristiano Ronaldo.

- Si hoy en el telediario no se habló de danza en la sección de Cultura.

- Si alguna vez hiciste la cena, la serviste, la recogiste y la limpiaste mientras uno o más hombres veían una competición deportiva por televisión.

- Si en tu lugar de trabajo se comenta la jornada de fútbol los lunes.

Si pasa alguna de todas esas cosas, tú también eres una damnificada. Lo que pasa es que decirlo no tiene gracia.

Cambiando el mundo, calendario a calendario

Quiero homenajear a esta persona sin dar información que revele su identidad....

Hoy le he vendido un calendario a una mujer que me cae muy bien. Me muevo en un ambiente en el que no me parece justamente apreciada. Le enseñé un calendario y me dijo que ella había hecho un curso de danza oriental que no había podido completar, y también que le importaba la causa porque llevaba divorciada de un maltratador tres años y se había pagado ella todos los gastos del juicio, entre otros motivos por la falta de colaboración de su ex-pareja.

No lo va a ver, pero aquí tiene un vídeo dedicado para ella.



Puedes comprar el calendario Danza Bella 2009, a beneficio de la fundación Ana Bella, por 5 euros más gastos de envío mandándome un email en eugeniaandino arroba yahoo punto com.

lunes, diciembre 01, 2008

Queremos ser, queremos ser, burbujitas del anuncio de Freixenet!

A mí no me gusta mucho el champán, pero una de las cosas que más me gustan la cada nueva campaña de Navidad es la posibilidad de que Freixenet haga un anuncio bonito. Este año se han lucido: el equipo español de natación sincronizada. Ole ellas.

Aquí podéis ver un pequeño reportaje sobre cómo se rodó; creo que no se deja insertar.