sábado, agosto 27, 2005

Técnicas de vibración

De momento los lectores de este blog son tímidos y no dejan comentarios, pero el contador de visitas invisible me dice qué buscaba quien me ha encontrado en un buscador. De forma que si alguien entra en Google y pone "bailarina del vientre strip-tease sensual" y el invento lo trae hasta aquí, pues yo me entero.

Todavía no ha llegado a Sólo Cuando Bailo nadie buscando porno barato, peró si hay alguien en Argentina que ha buscado "técnicas de vibración en danza oriental". Saludos a esta persona con ganas de aprender, y me parece una estupenda idea para más de una entrada del blog.

Una vibración es un movimiento muy rápido, así de simple. La gracia está en conseguir que vibre una sola parte del cuerpo: por ejemplo, sólo los hombros o sólo las caderas. Es difícil explicar por escrito, pero si piensas, por ejemplo, en un movimiento de las caderas arriba y abajo, si vas al ritmo de la musica el movimiento es rápido, y si te mueves el doble de rápido que la música, ya es una vibración. No realizamos vibraciones con música lenta, claro.

Hay muchísimos tipos de vibración. Algunos pertenecen a estilos concretos de danza: la vibración Hagallah con música hagallah, la vibración Ghawazee con música Ghawazee, la vibración de las manos con los bailes de Arabia Saudí, y así todo. Pero algunas vibraciones son de uso general; a partir de aquí espero no meter la pata porque todo mi vocabulario es en inglés y voy traduciendo:

-La vibración vertical de caderas (o vibración "arriba y abajo", en inglés "up & down shimmy"): con las rodillas ligeramente dobladas, y la espalda recta pero relajada, las caderas se mueven arriba y abajo lo más rapidamente posible. Es importante no contraer los músculos de las piernas ni los glúteos, porque si no, aunque nos movamos rápido la vibración será mínima. Es mejor empezar al ritmo que cada una pueda, ir ganando fuerza, potencia, y preocuparse más por la postura que por la velocidad: se pueden tardar unas cuantas sesiones de práctica en tener la espalda derecha, sin arquearla (¿recuerdas a tu madre diciéndote: "¡Ponte derecha!"?) pero sin contraerlos glúteos a la vez.

-La vibración horizontal de caderas (o vibración "twist" o "twisting shimmy"): Con las rodillas ligeramente dobladas y la espalda recta pero relajada (¿A que esto te suena?, las caderas se mueven girándolas ligeramente desde la cintura. Miras hacia adelante, el tronco no se mueve para nada, y las caderas giran unos 45 grados a la derecha y a la izquierda. Puede ser un paso lento o una vibración y es la mejor vibración para andar.

Otro día comento más tipos, variantes que los hacen difíciles, y recomiendo algún DVD.

No hay comentarios: