martes, marzo 27, 2007

Uso del velo y otros accesorios.

Ya he hablado un poco sobre las posibilidades del velo. Esta es una opinión muy subjetiva sobre lo que me gusta ver, más que una descripción de las posibilidades de este accesorio, y es la primera de una serie.

No me gusta que una coreografía de velo incluya ningún otro accesorio . Por una parte, porque la simplicidad permite que el público aprecie mejor cada uno de tus movimientos, y por otra parte, porque cada accesorio tiene su momento, sus características, y todas ellas son únicas y no siempre compatibles. Es como bailar sevillanas con bata de cola: por bonito que quede, no es lo más adecuado. Detallaré:

El velo es un invento reciente, adaptado al gusto occidental, asociado a dos estilos: en forma de entrada, al egipcio clásico con influencia del ballet. En forma de coreografía completa, al estilo americano u occidental. Descartamos por tanto todos los accesorios de origen folklórico: el bastón, el shamadan, y aunque no sean un accesorio, los crótalos. De todas formas, no creo que sea posible sostener en las manos a la vez un velo y unos crótalos, ¿no?

El velo es adecuado para movimientos suaves, y un aire más bien seductor. Descartamos el sable. Evidentemente no puedes bailar con las dos cosas a la vez; lo que quiero decir es que quedaría muy raro hace una entrada de velo, soltarlo, y entonces coger el sable. Cosas más raras se han visto.

Esto no es un accesorio, pero como si lo fuera. El velo es muy, pero que muy sexy. No le añadimos más elemento sexy de la cuenta. Descartamos el suelo, que para mí es casi un accesorio más. No es que esté escrito en ninguna parte que no se puedan hacer velo primero y suelo después en una misma coreografía: al fin y al cabo, los dos son elementos fundamentales del estilo americano. Pero a mí me parece, no malo, sino excesivo. Quizá queda bien si el velo se usa sólo para una breve entrada.

Resumiendo: es mejor usar un solo accesorio cada vez. Menos es más con todo, y con esto, también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo si he visto hacer una entrada con velo y despues tocar con crotalos y siempre me pregunto ¿pero como narices ha estado sujetando el velo si tenia los crotalos?
Eso si eran de las Bellydance Superstars osea americano total y una de ellas era Ansuya(la verdad esque esta mujer me encanta)

Anónimo dijo...

Hola, en una actuación de fin de curso bailamos haciendo una entrada con velo, lo dejabamos y después tocabamos los crotalos. El velo lo tienes que sostener haciendo pinza con el dedo índice mirando hacia fuera. Hacia dentro te queda el resto de la mano y como los crótalos los llevas en el corazon y el pulgar no te molestan para llevar el velo.Es más facil de lo que parece...