lunes, abril 16, 2007

Reseña de espectáculo: Zuel en Sala el Cachorro (Sevilla)

Pues por fin actuó Zuel en una sala en Sevilla, después de llevar un año en nuestra ciudad. Mi opinión sobre Zuel como intérprete y bailarín de formación integral está aquí y aquí, así que opinaré solamente sobre cosas que no haya comentado ya. El nivel del baile fue el de siempre, es decir, fabuloso.

El público no podría haber sido más entusiasta; por ejemplo, llamaba la atención que hubo momentos en los que todo el mundo tocaba palmas sin que Zuel lo pidiera. A esto contribuía la buena selección de las piezas, que iban de los más folklórico-buenrollista a la recreación contemporánea con música electrónica (la pieza final, un cierre excelente).

Ahora bien, hay un solo punto que hace que el conjunto desmerezca, y son las pausas. Este espectáculo tuvo dos pausas para cambios de vestuario, y sólo quienes habíamos visto a Zuel anteriormente sabíamos que no se había terminado todavía. Causó confusión, porque cuando el espectáculo se acabó, nadie sabía si es que estábamos en un tercer cambio de vestuario. Se echó de menos un cierre claro, y la posibilidad de ovacionar o de pedir bises.

Resumiendo, lo que necesita el espectáculo para ser perfecto es que no haya pausas. Esto nos remite a una cuestión habitual: no nos basta con tener un puñado de estrellas, necesitamos escuela y organización. En Córdoba, por ejemplo, estuvo claro queel espectáculo terminaba porque actuaron las alumnas cordobesas de Zuel. Aquí, era inevitable pensar "estaría bien que alguien bailara mientras Zuel se está cambiando de ropa, así luego salen a saludar juntos y queda claro que han terminado". Ésa sería una de las posibles soluciones, la primera hipótesis que se me ocurre, y síntoma de más cosas, puesto que pienso: ¿quiénes y cuántas en Sevilla pueden salir a hacer de "teloneras" (si les suponemos un nivel menor) o de parejas (si les suponemos un nivel igual) de Zuel, sin que el estilo sea discordante con él? De sus alumnas, las que yo he visto bailar, quizá dos. Es un excelente principio, pero quizá todavía poca cosa.

Otra cuestión relacionada con la parte comercial de este invento es que se quedó gente en la puerta. En la Sala El Cachorro caben unas 60 personas sentadas y otras veinte de pie. A un fin de semana de talleres intensivos en Sevilla acuden fácilmente veinte o cuarenta alumnas. Una de las bromas de la noche: "el próximo, en el Lope de Vega".

Comentaba yo allí en la Sala que viendo bailar a Zuel no pienso tanto en él como en el futuro de Marta Mercado. Que exista Zuel quiere decir que Marta va a poder bailar en "teatros de la ópera", que va a poder existir la Compañía de Danza Marta Mercado, si ella quiere. Que no va a ser una exótica curiosidad.

Ya tenemos estrellas, y Zuel es una, y eso es maravilloso. Ahora, como en el chiste, lo que necesitamos es organización.

5 comentarios:

kayla dijo...

algun dia... yo tambien ire a un esectaculo :( esque me coincidio con el salon del manga de Jerez (no solo de danza oriental vive una) y lo tenia planeado desde el Año pasado
A ver si me apunto al intensivo de danza griega de Zuel pero con todos los gastos de este mes no lo veo claro (jooooo por que es tan caro el material de bellas artes¿?¿?)

Anónimo dijo...

AH Nia como te envidio que te vas a todos esos shows!

Me inscribi en el primer taller de mi vida en la danza. Estoy emocionadisima!!!! El taller es de fusion tribal, las Ultra Gypsy vienen aca a Seattle y Olympia a hacer talleres y shows. Es la primera vez que hacen tour en el Noroeste, y fue una suerte que encontre cupo para manana, porque exactamente de esta escuela salieron Rachel Brice, Sharon Kihara y Zoe Jakes de The Indigo. Asi que escribire una resena y te la envio a tu correo. Sera tambien mi primera resena!!! Wooo hoooo!!!!!

Lastima que no podre ir al show el jueves. Es el cumple de mi esposo, y el no esta tan metido en la danza...le aburre un poco mas bien. Asi que al menos ire al taller, que aprendere algo, no? Aunque el show hubiera sido fenomenal, de eso estoy segura.

kayla dijo...

oh las Ultra Gypsy... quien pudiera ira ir a verlas actuar

Anónimo dijo...

cuéntanos el chiste!!!

Nia dijo...

huy, no, que quiero que sigáis pensando que soy una señorita. Que te lo cuente otro ;)