viernes, mayo 18, 2007

El programa electoral de la bailarina.

El domingo día 27 hay elecciones municipales en España. También hay elecciones en trece de nuestras diecisite comunidades autónomas (a las lectoras extranjeras: una comunidad autónoma tiene un grado de independencia un poquito inferior al de un estado norteamericano), todas menos Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco.

¿Y eso qué tiene que ver con la danza? Pues un montón. Si votásemos como bailarinas, desearíamos esto de un ayuntamiento:

-Unos transportes públicos que funcionaran muy bien para que pudiéramos ir de forma cómoda y ecológica a clase y para que las profesoras puedan ir de un centro a otro y de su casa a los lugares de las actuaciones sin volverse locas con el tráfico.

-Un paisaje urbano en el que haya algo más que chalets adosados. ¿Quién monta escuelas de baile nuevas, si no hay locales comerciales disponibles y los que hay valen una fortuna?

-En poblaciones pequeñas y medianas, un Teatro Municipal en el que pudieran bailar profesionales. En poblaciones grandes, subvenciones a los teatros pequeños e independientes que son los que con mayor probabilidad programan danza oriental.

-Que haya centros culturales locales, en los barrios, como los que llamamos "distritos" en Sevilla. Que tengan una programación de mucha calidad y variada, con danza, yoga, y cosas parecidas, para todo tipo de público. Que la selección del personal de estos centros sea transparente.

-Un ambiente abierto al arte y a la cultura en todas sus formas. Por ejemplo, en algún lugar está prohibida la música callejera. Qué triste.

-Una actitud de respeto a los grupos que practican nuestro arte. Respeto a las mujeres y bailarinas, respeto a los hombres que bailan, respeto a las culturas que nos han regalado sus formas de expresión.

Estas son sólo algunas ideas, pero seguro que a cualquiera se le ocurren más. En cualquier caso, mi recomendación es que votéis. Da igual a quién, el caso es votar. Espero que en vuestra localidad (y en vuestra Comunidad, si estáis en una de las trece) haya candidatos que os gusten, y si ninguno os convence, a lo mejor mis criterios para "votar como bailarinas" os hacen decantaros por el que promete una Escuela Municipal de Música. Que ya sería un avance.

1 comentario:

Yisiah dijo...

Buena reflexión, siempre escribes cosas sobre las que está bien pensar un poquitín...:)
Salu2!!