domingo, mayo 13, 2007

La web perfecta, o casi.

Estas son algunas de mis opiniones sobre cómo puede una bailarina crearse una web promocional que funcione bien. Espero dar ideas útiles tanto para profesionales como para semi-profesionales o quienes deseen llegar a serlo.

En primer lugar, ten un blog. Una web de las "normales", que yo llamo "estáticas", puede ser donde se concentre la información sobre ti que no suela variar. Pero un blog genera más tráfico, genera más boca a boca, y permite varias cosas importantes: comunicación con el público, cambios rápidos, y manipulación por parte de quienes no tenemos ni idea de diseño web. La pareja perfecta es una web y un blog. Si no, pues el blog solo.

Ahora sobre la web estática.

Sobre su diseño:
olvídate del Flash. No quieres flash, a menos que sea para meter vídeos tuyos bailando. Créeme. El Flash es un rrrrrrollo, los ordenadores tardan en cargarlo más que otras cosas, los diseñadores tardan en hacerlo también, en fin, son una dificultad innecesaria. Nunca pongas a tu web música de fondo: ¡pondrás en un aprieto a quien entre en ella por primera vez desde el trabajo! Otra cosa que agradecerán tus lectores amantes de la simplicidad: procura que al pinchar en un enlace interno, sea en la misma ventana, y que los enlaces externos abran nuevas ventanas. Un ejemplo de lo confuso que puede ser que pinchar en un enlace que te lleva a otra sección de la misma web es Portal Oriental: es una web excelente, pero unos enlaces se abren en la misma ventana, y otros no, y eso es un poco lioso.

Si quieres que tus lectoras con poco tiempo y paciencia no se pierdan, incorpora un "frame", un marco en la zona superior o izquierda, que funcione como índice. Usando de nuevo Portal Oriental como ejemplo, los contenidos de la zona superior permiten saber todo lo que la web ofrece.

Cómo dar contenidos útiles a novatas totales:

Escribe algo que sea cierto, informativo y útil sobre las características de la danza oriental. Menciona lo que consideres más relevante sobre: origen histórico, la dualidad folklórico / espectáculo, los hombres bailan / no bailan, beneficios para la salud. Sobre el aspecto místico/espiritual, mi consejo es: creas lo que creas, piensa que tus alumnas potenciales pueden ser intensamente escépticas y escribe partiendo de eso.

Describe qué pasa en una clase de primel nivel. Pon fotos, o un vídeo de una clase.

Recomienda qué ropa llevar a clase.

Di dónde están las clases incluyendo un mapa, y cuánto cuestan.

Contenidos útiles a posibles alumnas con experiencia:

Menciona qué estilos y qué accesorios practicas.

Incluye enlaces a las webs o blogs de tus alumnas, si tienen. Si alguna de ella baila fuera de la clase, pon fotos o vídeos. Da una excelente impresión que estés apoyando a tus alumnas, y además tu trabajo como profesora se puede juzgar por el de ellas como bailarinas.

Nunca engordes tu currículum o biografía diciendo que eres o has sido "alumna" de profesores con los que sólo has dado algunas clases sueltas o uno o dos intensivos. La gente se conoce, y puede saber que Fátima Star ha estado un solo fin de semana en tu ciudad, por lo que si tu web dice "Es alumna de algunos de los mejores profesores de danza oriental, como A, B C y Fátima Star", lo leerá gente que sabe que eso no es del todo cierto y dará una malísima impresión. Separa tus profesores regulares (los de clases semanales y los de intensivos habituales) de los ocasionales, por ejemplo:

"Ha aprendido el arte de la danza oriental con maestras como Habiba, Fátima Star, y Hakima.

Algunos de los maestros con los que ha hecho seminarios de especialización son Rosa del Desierto y Najwa".

Contenidos útiles para quien quiera contratarte para un espectáculo:

Anuncia tu disposición a ser contratada, y para qué clase de espectáculos. No se trata de pedir trabajo, sino de decir que concederás al mundo el honor de tu presencia. Deja claro qué clase de espectáculos das: por ejemplo, anuncia que si vas o no a fiestas privadas. Conozco a bailarinas respetables que lo hacen, y otras que no.

Pon un currículum resumido pero concreto.

Pon uno o más vídeos de actuaciones. Si aún no has actuado en público, grábate en algún lugar que no sea una casa o un gimnasio.

¿tenéis alguna idea más, de cosas que deben salir y no salir?

3 comentarios:

kayla dijo...

Esta mu bien esta entrada creo que es muy util. La verdad es que no todas las webs son claras y en algunas una se pierde.

Por cierto la fease "decir que concederás al mundo el honor de tu presencia." me ha encantado XD

Unknown dijo...

Yo personalmente evito las webs que usan Flash. A pesar de que quedan muy bonitas, demoran un siglo en cargar, a menos que dispongas de banda ancha, y, si has visto la de las Indigo, esta hecha con flash y medio dificil de seguir, aparte de que se demora un siglo en cargar. En esa web, digamos que tipeas el nombre en el address bar y luego de un siglo puedes ponchar "enter site" y este se abre en otra ventana, que es mas fastidioso. Por lo menos te ofrecen la opcion de cargar en flash o en html. Pero igual no es muy practica.


elisa

Anónimo dijo...

Me gustaría tener mi página web en un futuro, pero por ahora me conformo con un blog recién nacido que no parece avanzar nada ¬¬