miércoles, mayo 09, 2007

Preparadas ante todo

Esta entrada puede quedar un poco fuera de nuestro tema habitual, pero creo que puede ser útil para que la conozcan todas las bailarinas (profesoras o no) españolas que trabajen con un contrato legal. Se trata de tus derechos ante un accidente laboral.

En España, un accidente laboral es cualquier causa de baja por enfermedad que sea culpa del trabajo. En el caso de una bailarina, es obvio que una lesión física que tenga lugar mientras actúas o das clase es una lesión laboral. No se piensa que hay profesiones con un riesgo "intrínseco", y que allá te las compongas con tu rodilla: es al revés, los trabajadores en profesiones "de riesgo" tienen más derecho que los demás a ser protegidos. Por otra parte, quedan cubiertos los accidentes que tengan lugar en el lugar de trabajo (un resbalón en las escaleras del gimnasio cuenta) y también camino del trabajo (esto es muy importante para todos los que tengamos trabajos que parece que no tienen riesgos laborales, como oficinistas: una ccidente de tráfico camino del trabajo es un acidente laboral).

Ante un accidente laboral, tenemos derecho a atención inmediata de un especialista. No hay que pagar nada por eso ni por las medicinas, y todo el seguimiento es personalizado, inmediato y gratuito. La forma de que tu lesión sea considerada oficialmente un accidente laboral es pedir a tu jefe un parte de accidente (la ley le obliga a tenerlo) para que vayas a la mutua de seguros que tenga contratada. No vayas a la mutua sin el parte de accidente.

Pongámonos en lo peor. Si tu jefe se niega a darte el parte de accidente, o si no tienes seguro de accidente, no vayas a tu médico, porque la baja que te puede dar dice bien claro "enfermedad común o accidente no laboral". Vete a los juzgados de lo social, a un abogado o a un sindicato, para denunciar o pedir consejo sobre cómo denunciar a tu jefe. También es posible que tu jefe, sin mala intención, no sepa cómo van estas cosas: en ese caso, dile amablemente que hable con su abogado, contable, o gestor, quien sea que le lleva los papeles, que es quien debe saber cuál es vuestra mutua.

Espero que nunca necesitéis esta información, pero no está de más tenerla.

No hay comentarios: