martes, junio 26, 2007

Persépolis

Más sobre Irán. No tiene mucho que ver con el baile, pero sí con la forma en la que en ocasiones, el islamismo integrista (y distingo entre "Islam" e "islamismo", entre la religión y la doctrina política) ha acabado con él. Algo que puede verse en textos sobre irán es que allí la juventud ha abandonado la cultura tradicional por dos razones: una, que lo tradicional es de origen persa y a los integristas han prohibido lo que ello tiene de pagano / no musulmán. Dos, que en su rechazo a la opresión que han vivido se han volcado en la cultura occidental, como acto de rebeldía.

Persépolis es una novela gráfica en cuatro tomos de Marjane Satrapi, que cuenta la historia reciente de Irán a través de la autobiografía de la autora. Está a punto de salir una película que espero que se pueda ver en mi ciudad. Estos son los dos trailers.

Explicación sobre el primero: las mujeres altas son algo así como una policía de la moralidad de las mujeres, en un momento histórico en el que era obligatorio llevar la cabeza cubierta pero el resto de normas sobre vestimenta no estaban establecidas por completo. Más adelante quedó más claro: cabeza cubierta sin enseñar nada de pelo; brazos cubiertos sin enseñar nada de muñeca; ninguna prenda que permitiera distinguir la forma natural de los tobillos (es decir, nada de pantalones ajustados); ningún adorno; ninguna joya visible ni invisible; ningún maquillaje, ni siquiera esmalte de uñas oculto por guantes. Un policía podía pedirte en la calle que te quitaras los guantes, y si llevabas las uñas pintadas te habías metido en un lío.

El segundo trailer se sitúa unos diez años más tarde. Las mujeres tenían prohibido correr en cualquier lugar público o privado (correr por un pasillo de la universidad para no llegar tarde a clase te podía costar la expulsión). El policía intenta explicar a Marjane "no corra, señorita, verá usted, es que cuando corre, cómo decirle... se mueve" Lo que ella grita es: ¿¡ES QUE NO TIENE NADA MEJOR QUE HACER QUE MIRARME EL CULO!?



5 comentarios:

Indotari dijo...

¿Sabes cuando se estrena en España o si la van a doblar? parece interesante

Nia dijo...

pues la existencia de esta web: http://www.vertigofilms.es/persepolis/
sugiere que sí se va a estrenar en España, espero que pronto.

La verdad es que con tantísima película de Hollywood, dudaría que ésta la subtitularan. Al menos en mi ciudad, para ver una peli independiente, o una comercial que no sea americana, te tienes que ir al cine de las versiones originales.

Anónimo dijo...

Ayyyyyyy, me encantan sus dibujos, los tengo en casa, mi marío me recomendó desde hace un monton de tiempo que los leyera, los tiene todos. !!!!la falta de tiempo madreeee!!!!

Espero que no pierdan al pasarlos al cine, esas cosas siempre tienen mucho peligro.
Tengo entendido que aunque se considera el primer cómic iraní, a partir de él han bebido más autores que han dibujado y escrito incluso sobre la misma temática !!!habrá que investigar!!!

Besos Nía, me encanta la diversidad de tus temas.

Anónimo dijo...

Muy buena la contestación de la chica a los policias. Siempre he pensado que esas restricciones en cuanto a vestimenta y movimiento hablan bastante, y no precisamente bien, de quienes las imponen.

Laura Abella dijo...

Se estrenó en Junio en Francia...tampoco encuentro la pista de cuando caerá por aquí...esperemos que pronto.