martes, junio 12, 2007

Exilio iraní

En la búsqueda de información sobre la cultura iraní más allá de la historia oficial y las burradas que se han hecho en nombre de la religión y la política, me he encontrado este curioso vídeo. Está subtitulado en inglés y es demasiado largo para traducirlo, pero en resumen, la cantante cuenta cómo se obsesionó con la idea de volver a su país, con la nostalgia, y al volver, como suele ocurrir pero en este caso aún más, se lo encontró todo cambiado.

Esa chica que se expresa con tanta convicción alrededor del minuto 4:30 dice que hay una profunda separación entre la juventud iraní, entre los que practican el extremismo religioso y quienes se dejan llevar totalmente por la decadencia occidental. La siguiente se queja de que los jóvenes, sobre todo los varones, no tienen ideales y que hay demasiados que sólo quieren salir del país.

Minuto 5:45: Puedes desear cualquier cosa, menos la libertad.
(cantado) La libertad es inalcanzable, la libertad es una joya preciosa.

Final: un solo viaje de vuelta a mi patria hizo que olvidara todos mis recuerdos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Os recomiendo el libro "Viaje desde la tierra del No" de Roya Hakakian. Está super bien, es la historia en primera persona de una mujer iranesa que ahora vive en EEUU y un poco explica la historia de la revolucion, jomeini, los extremistas.. desde su vision de niña.

Muy "bonito", muy rapido de leer y muy interesante.

Anónimo dijo...

me ha parecido realmente bonito el video y muy interesante, es otra visión y es necesaria

Anónimo dijo...

Hola Nía estás perdida que tal el festival de teatro???