sábado, septiembre 26, 2009

Clases de ballet y de todo lo demás

Ayer comencé el curso, de nuevo en Ashira, la escuela de Carolina Prior en Córdoba. En esta escuela hay un énfasis bastante fuerte en la preparación para el escenario así que hay un equilibrio entre enseñar técnica y coreografías, por una parte, y entre mantener un buen ambiente de clase y el perfeccionismo profesional, por otra.

Desde este año, a los demás bailes se va a añadir una clase de ballet a la que me he apuntado, así que las tardes de los viernes se me quedan en:

- Una hora de oriental nivel intermedio, digamos Nivel 2 de 4. La imparte María con un ritmo relativamente suave, con parones para estirar. El año pasado, la clase de nivel avanzado de Rocío se me quedaba claramente grande. Esta clase se me queda un pelín pequeña, pero lo prefiero así. Este año tengo tantas cosas que hacer que en el baile me conformo con mantener; más que aprender florituras nuevas, quiero conservar lo qe ya tengo.

- Tras un hueco de una hora, una hora de ballet clásico nivel cero. La profesora ha dado clases a Carolina durante muchísimos años. La primera clase era de prueba y parece que estén preocupadas por el enorme cambio de ritmo que supone, porque por lo que parece, esta no va a ser una clase "de baile" como estamos acostumbradas. En muchas clases de muchos tipos de baile, el interés está en que las principiantes bailen. Lo que sea, no necesariamente coreografías completas, pero que bailen, desde bastante pronto. Esto se pareció más a una clase de gimnasia. Hicimos solamente media docena de ejercicios, que simplificando fueron abdominales, pies, piernas, estirar espalda, estirar piernas, giro. A mí me gustó la clase y la manera de darla.

- Y la maratón se remata con una hora de Bollywood. El año pasado se trabajó una coregrafía de aire clásico, y una de estilo bhangra, así que ahora tocaba una más funky. Concretamente esta canción, pero la coreografía es de Carolina:



Puede parecer que entre esto y el yoga se junta demasiada variedad de actividades, pero cada vez tengo más claro que si hay un objetivo, es experimentar, sentirme bien y divertirme.

Ballet

Repostar gasolina, 40 euros.
Mensualidad del ballet, 25 euros.
Botellita de agua, 50 céntimos.
Llamada de teléfono, 30 céntimos.

Que tu madre entienda todo lo que le cuentas sobre la clase.... ¡No tiene precio!

lunes, septiembre 21, 2009

Asana de la Semana: La cobra.

No soy una experta en yoga. Practico desde hace poco tiempo y me ayuda a mejorar en el baile. Aquí describo posturas fáciles que me parecen útiles para bailarinas. Si te interesa el tema, busca el centro de yoga más cercano. .





Cuando practicaba asanas por mi cuenta como calentamiento a una tabla de ejercicios o a ensayos de baile, ésta era mi asana favorita.

Hay que estar tunmbada boca abajo, relajada, piernas juntas. Coloca las manos debajo de las axilas, más o menos a la altura de los hombros, y levanta progresivamente primero la frente, barbilla, pecho, cuello, hasta que estés más o menos como en las fotos. Alguna gente la hace manteniendo el cuello recto y otras Lo más importante de esta postura es no tensar o elevar los hombros, así que hay que llegar hasta donde el cuerpo permita sin tensar los hombros, sin acercarlos a las orejas, y sin notar la más mínima presión en las lumbares. Haz unas cuantas respiraciones profundas, entre dos y cinco, dependiendo de tu resistencia.

Virtudes para la bailarina oriental:

- Estiramos la garganta, el pecho y el estómago, una zona con la que no solemos hacer estiramientos.

- Hacemos un ejercicio de fuerza con los brazos que nos obliga a fijarnos en si tensamos los hombros o no.

- Es una preparación intensa pero segura para hacer cambrés, incluso cambrés extremos como el puente tribal. Al mismo tiempo que mejora la condición física, ayuda en algo aún más importante: te permite aprender la diferencia entre el esfuerzo físico y la tensión cuando estás haciendo flexiones lumbares.

Llevamos: montaña, árbol, feto, ángulo recto, triángulo.

sábado, septiembre 12, 2009

Reseña de concierto: Neila Benbey en Estepa

La versión corta es: si tenéis ocasión de verlos, no os los perdáis.

La larga: Neila Benbey es el nombre de una cantante argelina y del grupo que la acompaña, que son seis músicos, un turco, un venezolano y cuatro catalanes. La mezcla que montan en el escenario es parecida a la de nacionalidades, porque fusionan música mediterránea más bien popular y marchosa con un puntillo electrónico y más-que-un-puntillo jazz que le sienta muuy bien. Digamos que su diferencia con otros grupos de fusión oriental del Sur de España, tipo Caravasar, es que las canciones tradicionales que versionan son alegres y bailongas, de ésas que se te escapan los hombros.

Hace poco me dijo alguien de por aquí que el público estepeño es frío y desagradecido. Desde luego el concierto no empezó bien, en parte porque los mandaron a la caseta municipal, que es grande, fría, y desangelada. Hubo personas en el público, gente que conocía bien las instalaciones municipales, que medio protestaban por ello. Desde luego era difícil para el grupo calentar una sala así, pero lo consiguieron.

Empezaron con un tema complejo, que fueron dividiendo en partes, más lento, más rápido, instrumental, cantado, recitado... la cantante recitó en español lo que antes había cantado en árabe, un detalle bonito. De aquí pasaron a dos canciones alegres y con mucho ritmo, que el público coreó con palmas casi todo el tiempo (algo que me sorprendió). Hubo una o dos canciones lentas más, pero casi todo el conjunto era rápido, marchoso y bailable. Las dos que más me gustaron fueron, primero, una instrumental libanesa que unía un ritmo típico de danza (parecía maksum, pero no me hagáis caso que la ritmología no es lo mío) con un tratamiento de jazz. El Habibi se maravillaba de verme menear los hombros y los pies y decía "¿Pero esto se baila?" porque todos los velos y adornos jazzísticos distraían y daban mucha complejidad, pero el ritmo estaba tan bien llevado que se bailaba solo. Y la segunda que más me gustó fue una versión de Zwit rwit. Esta canción sólo la conozco en la versión de Idir y no sé si es popular o suya. La de Neila Benbey sonaba muchísimo más divertida y compleja que la de Idir. Idir sigue siendo lo más grande, ¿eh?, que no se trata de comparar artistas ni de quién es mejor sino que en ese momento la de Neila tenía un aire que transmitía más.

Os dejo dos vídeos para que comparéis:

Idir:


Neila:



hace algún tiempo os dije que muchas veces se aprende más en un concierto que en un intensivo. Éste ha sido uno de esos casos. Además de música también se podía observar lo importante que es la compenetración dentro de un grupo; a medida que el concierto transcurría parecía que los músicos se lo estuvieran pasnado mejor, se notaba que se comunicaban, y así cada canción parecía mejor que la anterior y el público parecía más animado también.

Mucha suerte para este grupo y espero verlos en muchas giras :)

martes, septiembre 08, 2009

El ballet y las demás danzas

En muchas escuelas de baile y en deportes que están relacionados como la gimnasia rítmica, se parte de una premisa que es que el ballet clásico, más concretamente la técnica del ballet, deben ser la base de cualquier danza. Dicho de otro modo, que una bailarina de cualquier técnica que tenga una base de ballet será mejor que una que no tenga esa base.

Esta idea es discutida por personas que defienden las danzas populares y su valor intrínseco, su expresividad, como aquí Constanza en un comentario. Decir que sin ballet no hay baile es jugar al piedra-tijera-papel del arte, es preguntar a quién quieres más, a tu mamá o a tu papá. Y también, de manera más sutil, es la versión cultural de llegar a un país, prenderle fuego a los monumentos, matar a los políticos locales, decir que las costumbres de las mujeres locales son indecentes, y poner a todos los niños a estudiar TU idioma, TU religión y TU cultura porque son mucho mejores para ellos que las burradas que aprendían antes(*).

Si eliminamos los factores culturales, sin embargo, la idea de una base de ballet para otros bailes tiene sentido si consideramos que es la danza con más tiempo de documentación cuidada. Un arabesque es un arabesque aquí, en París y en Japón. Se llama igual, se hace igual y tiene el mismo aspecto. Eso sí, hay tres o cuatro escuelas con grandes diferencias entre ellas, pero dentro de la misma escuela todo está clarísimo. La uniformización ha producido una mayor eficacia porque aunque el ballet evoluciona, como todo, los bailarines llevan varios siglos haciendo los mismos pasos básicos. Cualquiera que se pase mucho tiempo seguido haciendo lo mismo, y además documentándolo, está bastante claro que debe producir unos resultados más eficaces. Y aunque cada danza sea distinta, en ballet algunas cosas básicas se repiten constantemente: saltar, dar pasos, girar, elevar los brazos.

Virtudes añadidas del entrenamiento en ballet vienen de que los bailarines profesionales generalmente practican hasta el límite de su capacidad y del tiempo disponible. Las lesiones son frecuentes y el dolor crónico, parte de la profesión. Por ello, es lógico que la disciplina esté encaminada a conseguir movimientos muy limpios, en los que no sobre nada, consiguiendo el máximo de efecto y de longitud de las líneas.

Es decir: en mi opinión, una base de ballet no es necesaria pero sí es conveniente como entrenamiento para quienes bailen cualquier otra cosa. Yo no lo he practicado nunca, pero lo pondría al mismo nivel que el yoga, el método Pilates o cualquier otra preparación física constante.

(*) Un proceso que a veces se llama "colonización" y que históricamente, se ha repetido bastante a menudo, especialmente a partir del siglo XVI.

jueves, septiembre 03, 2009

Encuesta de Agosto

Estos son los resultados:



Parece que la idea de que el ballet es la base fundamental de todas las danzas tiene menos partidarias de las que yo creía.

Y vamos con la encuesta de Septiembre.

Asana de la semana: la montaña

No soy una experta en yoga. Practico desde hace poco tiempo y me ayuda a mejorar en el baile. Aquí describo posturas fáciles que me parecen útiles para bailarinas. Si te interesa el tema, busca el centro de yoga más cercano.

Esta Asana puede parecer la más fácil de todas. Consiste en estar de pie. Se puede utilizar para tomar conciencia del cuerpo o como punto de partida para todas las posiciones que son de pie.

Los dedos gordos de los pies se tocan. Los talones no, están ligeramente separados. El peso del cuerpo está uniformemente repartido. Los músculos de las piernas están ligeramente tensados. Imagina cómo su energía sube hacia la pelvis. Bascúlala.

Al igual que cuando estamos en el escenario, "abre" el pecho, que no es lo mismo que sacarlo. Esto se consigue contrayendo hacia atrás y hacia abajo hombros y omóplatos. Los brazos están a los lados, pero no caen, sino que las palmas de las manos apuntan hacia las caderas o hacia el frente y todo el brazo sigue esa misma línea.

Por último: la cabeza. ¿esté directamente en línea con la pelvis y la caja torácica? ¿Hay alguna tensión?

Respira profunda pero relajadamente 30 segundos.

Fácil, ¿verdad? Prueba a hacerlo con los ojos cerrados.

Beneficios de esta postura para bailarinas: equilibrio, conciencia corporal, relajación, buena postura. Personalmente, me gusta usarla para hacer un rápido "diagnóstico" de qué ejercicios me pide el cuerpo si voy a hacer sola una sesión de gimnasia o de ensayo.