jueves, noviembre 02, 2006

Raks a la americana: Bellydance Superstars


A raíz de un comentario de Yasmina, voy a hablar de un grupo de bailarinas que tienen una enorme influencia en la percepción de muchas bailarinas, especialmente americanas, sobre qué es la danza oriental y sobre todo, cuál es el ideal al que podemos aspirar. Se trata de las Bellydance Superstars, un grupo americano que baila fundamentalmente el estilo Cabaret, aunque ese nombre puede ser un poco controvertido. Para mí, "Cabaret" no es más que un nombre más corto para el estilo de Danza Oriental Norteamericana que no pretende parecer folklórico y no es tribal. Vamos, el de los sujetadores de pedrería.

Las Bellydance Superstars son un grupo que están intentando convertir la danza oriental en un espectáculo de masas. Como todo lo que que pasa por ese proceso (pensad en las novelas de calidad que se convierten en pelis de Hollywood), es inevitable la frivolización, la simplificación, la lentejuela, y extra de azúcar, colorantes y conservantes. Ese proceso, naturalmente, también supone llegar a mayor cantidad de gente, exactamente igual que cuando después de ver la peli vamos y nos compramos el libro.

Estas bailarinas son: Jillina, que tiene varios DVDs y muchos fans, y baila un excelente estilo cabaret americano; y muchas bailarinas más de las que no sé mucho. Todas están delgadas, todas son guapas de cara en un estilo muy estereotipado. Me parece que por ejemplo Rania está operadísima de la cara. Os hacéis una idea.

Digamos que esta agrupación es la máxima expresión de la americanización de la danza oriental. ¿Fusión? Toda, porque las bailarinas suelen venir del mundo del jazz, la danza contemporánea, y disciplinas similares. ¿Lentejuela? Hasta cegar. Por otra parte, el espectáculo tiene que ser necesariamente apto para todas las edades así que por mucho que enseñe el traje cabaret, todo es demasiado sofisticado para resultar sexy. Repito la comparación con el cine de Hollywood: pensad lo que pasa cuando Disney coge una obra maestra de la cultura universal y la convierte en 100 minutos de colorines. Pues lo mismo. Raqs Disney.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te quedas en el 1º DVD de las BDSS, lo más seguro es que no veas todo lo que son ellas ni a la calidad que llegan.

Vale que son chicas muy guapas elegidas entre un montón de chicas, pero no puedes negar que todas ellas bailan.

Si te vas a los demás DVDs sobre todo de su espectaculo de Folie Bergue en París te quedas alucinada. Yo no veo exceso de pedrería, sino trajes preciosos con las que todas soñamos ponernos y una música Fusión que tiene de todo un poco abarcando todos los estilos.

Jillina, Petite Jamilla, The Indigo (Rachel Brice, Sharon Kihara, Michelle, Mardi Love, Zoe...etc), Sonïa, Kaeshi Chai, Amar Gamal, Tamalyn Dallal, Ansuya,...etc...son todas muy buenas y aunque en sus show predomine la Fusión, de vez en cuando te dejan con la boca abierta con algo más clásico.

Tuve también la suerte de aprender con Kaeshi y Tamalyn y son bailarinas de tablas que te dejan con la boca abierta, fue alucinante!

El arte debe ser algo abierto a todo los campos donde cada uno elige lo que más le gusta, el arte deja de serlo cuando tiene fronteras. Las BDSS dan belleza y magia a sus espectaculos y hay estilos donde elegir.

Muchas bailarinas me han enseñado lo que es la danza oriental y entre ellas tengo mucha influencia de mis favoritas de las BDSS. Siempre un espectaculo debe ser mimado y tratado con la belleza de la música y el baile, es un conjunto.

Anónimo dijo...

Hola, anónimas. A la primera de las dos, quier decirte dos cosas: primera, que mi opinión no es crítica. Yo no digo que nada de lo que hacen esté mal. Y me gusta el estilo americano, cuando está bien hecho. Si te fijas, digo que Jillina baila un "Excelente estilo cabaret americano". No lo llamaría excelente si no me gustara, ¿no?

No hay ni un solo post en todo el blog en el que yo critique la fusión.

Segunda cosa. Puede que hoy me hayas pillado de mal humor. Pero tienes hasta el lunes para repetir tu comentario, identificándote. Si sigue siendo anónimo, lo borraré. Los anónimos son de mala educación.

Segunda anónima: No he visto ningún DVD completo de las BellyDance Superstars. Tengo algunas cosas de Jillina, y he visto cosas sueltas por internet, Youtube... Y tampoco estaría de más que tú también te indentificaras.

Anónimo dijo...

a la 1ª anónima quisiera decirle solo una cosa. Me parece un poco ignorante que digas que el folclore aburre. Aburre si lo baila alguien sin gracia, igual que cualquier otra disciplina.
En mis cursos y espectaculos lo más divertido es el folclore porque tiene muchisima expresión y es, sobre todo, divertido. Y entusiasma mucho.

Anónimo dijo...

"extra de azúcar, colorantes y conservantes"

Jajajaj!!! me he reido con esa analogia! Muy acertada, por cierto. (No es que las lentejuelas tengan nada de malo) Si tienes toda la razon en que por aca en
USA el colorinche y la purpurina, a la hora del espectaculo impresiona hasta al mas calmado (o por lo menos trata). A mi me gustan las lentejuelas :P

Pero bueno, en gustos y colores no opinan los doctores, a mi personalmente me gusta Rachel Brice, y Rania un poco, aunque esta ultima si tiene un estilo de danza algo rigido, como apuntaste en tu comentario Rania resulta algo plastica, pero ya quisiera yo bailar la mitad de lo que ella baila.....ni modo, he visto videos de Brice y hace unas ondulaciones que me matan de lo perfectas que le salen, en cuanto a Rania, tengo dos de sus videos de bellydance fitness, y a pesar de su "rigidez" al bailar, y a mi parecer por lo menos esa parte de combinar ejercicios aerobicos con danza arabe me gusta, me hace sudar como chivo.

No he visto al resto de bailarinas en accion, pero se que Brice fue alumna de Suhaila Salimpour. A ver si algun otro rato comentas en algun video de las Bellytwins, ellas tienen unos videos de fitness que te hacen padecer, utilizan todos los musculos habidos y por haber, ademas de que hacen un buen calentamiento y estiramiento. Otra que me gusta es Jenna, en su video "The Heartbeat of Bellydance". Bueno tantos estilos y tantos gustos diferentes.

Ah, a la anonima que dice que el folklore a veces aburre, es cierto, pero aplica para todo: mucho solo de tambor aburre, mucha musica tradicional aburre, mucho tribal aburre, mucho velo aburre, mucha ondulacion aburre, mucha musica lenta aburre, mucha musica electronica aburre, mucho chocolate aburre, mucho sexo aburre (no mentira ni el chocolate ni el sexo aburren jejejeje ;P), etc etc etc.

Que tengan una linda semana!

Anónimo dijo...

HOla chicas! En parte estoy un poco de acuerdo con Nia en que quizá las bellydancers americanas desvirtuen un poco lo que es la danza oriental. La imagen más de modelos que de artistas hacen un flaco favor a la hora de distribuir la idea de bailarina oriental, pero tampoco son malas por estar delgadas, y no creo que Nia haya dicho eso.
Aún así algunas me parecen muy buenas en estilos o pasos concretos, cosa que explotan convenientemente en cada coreografía. Raina, es verdad que es un poco rígida y a veces pierde el ritmo, pero no la considero mala bailarina. De todas formas, para vídeos me quedo con las actuaciones de Aziza, bailarina afín al estilo cabaret, pero más purista, sin baile en el suelo, y tanto arco de espalda... Os la recomiendo más que las Bellydancers, a mi me parece que es mejor bailarina! Pero yo de momento no entiendo mucho. jejeje
Ahhh, Tamallyn de las superstar, es de lo mejorcito después de haber visto el dvd unas cuantas veces... antes me inclinaba más por Suhaila Salimpour, pero si analizas mejor las actuaciones, la más experta es Tamallyn.

Anónimo dijo...

hola soy marisol de colombia vi tu blog me parecio muy lindo ademas que explicas cosas sobre la danza mira mi correo es marisoldiazhyos8@hotmail.com me gustaria comaprtir contigo sabes mucho de este arte ........

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Suhaila Salimpour es una bailarina muy "sincera".

Y eso de que tengan pintas de modelo y que sean muy guapas... no creo que sean ni tan jóvenes ni tan bellas, yo a la Ansuya le veo más cara picassiana que de modelo; que por otra parte me gusta más.

Anónimo dijo...

hola me llamo julieta yo creo que las bellydancer superstars son muy buenas (algunas) particularmenteno me gusta el estilo de rania en verdad parece muy rigida a la hora de bailar pero creo que jillina, bozenca,tamalyl,y rachel son las que mas aportan...
igualmente considero que tendrian que ver bailar a SAIDA bailarina argentina de gran trayectoria que en cada uno de sus shows deja con la bosca abierta a todo el mundo por su espectacular performace...

saludoss

sherezade dijo...

Hola soy Sherezade, no estoy de acuerdo lo que opinan de BBSS, ellas son la mejor seleccion del mundo en danza arabe, y si no esta ninguna bailarina del medio oriente es por que su cultura no lo permite, los espectaculos de BBSS son de sueño porque transportan su energia, se preparan para brindar al publico verdaderos espectaculos, tanto en tecnica como en arte, yo las admiro mucho a todas por que han llegado a un nivel que todas las bailarinas soñamos, realizan todos estilos de danzas arabes, y la persona que dice que no debe ser acrobatico, esta completamente equivocada por que en eel antiguo Egipto la danza era acrobatica por eso se concideraban mujeres divinas, en cuanto al fisico de las BBSS deben ser hermosas para dar una buena imagen muy bien cuidadas auque lo vean desde el punto comercial, tienen que drle el realce a esta maravillosa danza mostrandose guapas y bien cuidadas. Todas quisieramos tener los maravillosos musculos de Rania, el estilo de Ansuya, la elegancia de Amar, la sabiduria de Jillina, la flexibilidad de Rachel. en fin de todas.
Yo las admiro a todas.

sherezade dijo...

b

Anónimo dijo...

la verdad yo opino que las bdss son lo mejor,y no estoy de acuerdo con lo que opinan algunas,siento que no son aburridas y las mejores son rachel brice,jilina y ansuya.
por cierto petite jamilla y sonia son unas presumidas.

Anónimo dijo...

Yo conocí el Raqs al Sharki de manos de una argelina que venía del mundo del ballet en Inglaterra (sí, para que veas hasta donde puede llegar la fusión)Y a veces el estilo más clásico llegaba a exasperarme sobre todo despues de horas ensayando lo mismo. Veo bien que se intente preservar el folclore, pero no hay nada malo en la fusión (incluso con la cultura americana, jeje). El dvd de las BDSS en París es realmente bueno, y sobretodo, variado. Obviamente, para gustos los colores. Mi favorita es Ansuya, porque sabe hacer espectáculo y baila tan fluida que no sabes cuando acaba un paso y cuando empieza otro, pero en general el nivel es alto. Todo lo que sea dar a conocer esta danza sin prejuicios es bueno, y no creo que ellas lo hagan

Anónimo dijo...

buenas buenas.
la verdad q entré por pura casualidad..
pero bueno...las BDSS son muy buenas.. pero no olviden q Saida también forma (o formaba? xD) parte del grupo y es una idolaza!! tiene un gran estilo y hasta podría decir mas nivel q las otras.
yo tuve el privilegio te concurrir a un seminario dictado por ella (Saida) y Amar Gamal y aprendí muchisimo. Amar Gamal es exelente y por suerte no enseñó nada de fusiones... andan fusionando demasiado.. no me gusta mucho eso.. pero bueno... es mercado e imponer cosas nuevas...

Anónimo dijo...

Hola, soy Paula y hace un año que estoy en danza árabe, he aprendido mucho y tambien opino que las BDSS son maravillosas hacen un espectáculo pulcro y limpio de principio a fin, Ansuya toca los crótalos con una coordinación envidiable, y aunque Saida baile maravillosamente divino... nunca la he visto bailar con zapato de taco como las BDSS, les da un punto extra. Pero me gustan todas, menos Shakira, ella si hace mella de la danza arabe, que pena...!

Anónimo dijo...

creo que las americanas son buenas pero es cierto que lo hacen de una manera mas comercial, por dios son hijas del capitalismo, aunque no por eso dejan de ser buenas, el problema es que le quitan su caracter sagrado a la danza, y las mujeres con kilos de mas, con 50 años, inseguras no se atreveran jamas a bailar, perdiendose asi el sentido espiritual, no puede ser un baile solo para la juventud, la belleza, por que si no pierde el serntido real, la femeneidad no es una imagen seductora, cosa que ya esta pasando en los grupos de belly en occidente al principio te decian es para todas pero ahora practicamente solo lo practican las jovenes y delgadas como un intento mas de ser bellas y sexys para agradarles a los hombres , que asnada, ese no es el sentido de la danza arabe.

Nia dijo...

Anónimo, en Estados Unidos, donde empecé a bailar danza oriental, hay montones de mujeres de más de 30 años, gordas, delgadas y regulares, en las clases de danza del vientre. Mira las fotos en www.moonlightdancer.com, la web de mi primera profesora.

Y en mis clases en Sevilla, creo que si hay más mujeres jóvenes es porque las más mayores están demasiado ocupadas con sus trabajos y sus hijos, no porque las jóvenes quieran aprender estrategias de seducción. Un respeto.

Anónimo dijo...

hola soy vero de argentina y no creo que bdss intimiden a ninguna mujer que quiera aprender danzas arabes, todo lo contrario, creo que nos permite minimizar complejos y aumentar nuestras ambiciones, es decir, cuando bailamos tenemos que sentirnos tan superstar como cualquiera de ellas, porque mas que intimidatorio, considero la performance de las bdss algo inspirador para todas. en cuanto a saida, todo bien, pero no me parece tan espectacular cuando baila, me alegra que haya llegado tan lejos, pero no puede dar mas que eso. salu2 a todas y grax x el espacio

Ángela dijo...

Hola chicas.

Llevo 5 años haciendo danza oriental y las BDSS son maravillosas, unas me gustan más q otras y si, en algunos casos no me han gustado cosas q han hecho como esa fusión reggaetón q presentaron en su pasado espectáculo.
Sin embargo estas bailarinas son más q BDSS, todas ellas son maestras y tienen estilos muy definidos por sí solas. En BDSS la cosa está pensada como un entretenimiento puro y no me parece q esté mal. Por cierto Dondi hace parte d las BDSS y no es q sea la mujer más delgada d la tierra. Saida por supuesto hace parte de este grupo aunq solo estuvo d gira una vez con ellas. BDSS recoge a varias de las mejores bailarinas del mundo, ya qisiera yo tener la gracia q tiene alguna d ellas. Y lo otro es q desafortunadamente si, estamos en una cultura muy vacía, la danza es un mundillo hiper-vacío y esto a veces me hace cuestionarme acerca d si debería seguir o no, pq yo soy una chica con un corte más intelectual, y muchas veces me encuentro envuelta en conversaciones y situaciones sobre tu cintura, sobre si estás linda, y digo "meh! no qiero hablar d estas cosas cuando tantas cosas importantes pasan en este mundo!" yo soy muy delgada y tmb me he sentido molesta por eso, me dicen q no tengo busto, q mis caderas son muy peqeñas, q mis piernas están flacas, q así no me veo sensual y por eso no me veo bien, pq parezco una niña bailando.... en fin.... si nuestras maestras nos dicen cosas como esas podemos calcular hasta q grado hay banalización en la danza. Me alegra ver q tengo un cuerpo delgado y no tan curvilíneo como Kaeshi Chai, cuando la vi a ella me sentí mucho mejor! y aunq me he deprimido a veces por ser tan delgada, me encanta encontrar dvds teóricos d danza oriental pq es como reencontrarme con q esto es serio y necesitas instruírte en ritmología y técnica, entre otros. Por esto animo a todas las mujeres a q prueben la danza sin importar los estúpidos estereotipos, este es un arte muy bello. Saludos para todas(o).