viernes, febrero 27, 2009

Preguntas diversas sobre clases.

La gente sigue preguntándome por lugares donde recibir clases, especialmente en Sevilla. Las profesoras de las que tengo conocimiento seguro son éstas. Esto no es una opinión sobre la calidad técnica, artística o pedagógica de ninguna bailarina presente o ausente.

SEVILLA

Samah. Especializada en egipcio clásico. Enseña principalmente por imitación. Su punto fuerte es para mí el nivel avanzado.

Naret. La conozco como bailarina de tribal más que cualquier otra cosa. Por ver bailar a sus alumnas intuyo que su especialidad es el nivel inicial.

Neferet. La conozco menos que a Naret. Sé que toca todos los palos.

Laire. La profesora a la que yo iría si viviera en Sevilla. Especialidad: meter caña físicamente. Las clases no son técnicamente difíciles pero sí duras, al menos lo fueron para mí.

Hala. Alumna de Samah. Sólo la he visto bailar, no dar clase.

Badra. Imparte clases en Alcalá de Guadaira. Especialidad: el cabaret americano a lo BDSS.

Lili. La he visto bailar, nunca dar clase. Practica un estilo egipcio-moderno a lo Dina muy expresivo.

BADAJOZ:

Leo. Muy, pero que muy técnica. Se centra fundalmentalmente en el folklore.

Mónica Tello. La conozco de un intensivo. Experta en flamenco y flamenco-árabe.

GRANADA:

Helena Rull. Un estilo muy árabe, muy auténtico, abierto a fusiones. Muy expresiva. He visto a sus alumnas en un espectáculo y eran buenas.

Helena. Tribalera de Vélez Málaga. No tengo más datos, aunque baila impresionantemente bien e intuyo que es experta en danzas hindúes.

TENERIFE:
Anisa Aysel. Estilo Argentino. Ofrece la posibilidad de becas para el nivel avanzado. Equilibrio muy contorlado entre práctica, coreos y técnica.

De Madrid y Barcelona es tonto que hable, cualquiera sabe más que yo. Hablando claro: ni siquiera sé cuáles de las bailarinas famosas de Madrid y Barcelona dan clases semanales en horario regular y el Google os resuelve la duda antes que preguntarme a mí.

CORDOBA:
Centro Oriental Ashira. Es la escuela a la que yo voy. Vivo a medio camino entre Sevilla y Córdoba y el tráfico en dirección Córdoba me viene mucho mejor que en dirección Sevilla. Además, esta escuela ofrece algo que es una necesidad para mí: clases la tarde de los viernes. Y además, podría dar varias horas seguidas de clase, lo que rentabiliza la hora y cuarto de coche en cada dirección. Es decir, que organizativamente todo son ventajas para alguien que vive justo en el centro del rombo Sevilla-Granada-Córdoba-Málaga.

Tengo dos profesoras: Rocío para Oriental y Carolina para Bollywood. Rocío es alumna de Carolina, que es alumna de Munique Neith entre otras. Voy al nivel intermedio, que está centrado fundamentalmente en el uso de elementos. De momento me lo estoy pasando muy bien y espero seguir yendo a esta escuela mientras siga viviendo a la misma distancia, por lo menos.

jueves, febrero 26, 2009

Esto marcha

Es una tontería, pero ya que he dedicado espacio a desahogarme sobre frustraciones diversas, ahora que las cosas van bien creo que mejor os lo cuento.

He hecho de un tirón y sin pestañear los primeros 25 minutos del DVD de técnica de brazos de Rachel Brice, que llevaba unos seis meses sin tocar. Cuando lo compré, tenía que ir añadiendo un ejercicio nuevo cada día porque no lo aguantaba más de 3-5 minutos. Me hace darme cuenta que la inmensa mayoría de mis problemas con el baile los he atribuido a mi manera de ser, mi condición física, la mala suerte, y cosas negativas por el estilo, en lugar de pensar lo obvio:

Primero, que el estrés me provoca un grado de dolor físico difícil de entender desde fuera.

Segundo, que me he tirado tres años estudiando desde casa. Algo tan simple como mi rutina habitual de pasar de pie siete horas, subir unos pocos tramos de escaleras (el instituto tiene cuatro pisos), y caminar tres cuartos de hora al día, ya es diez veces más ejercicio del que hacía hace un año por esta época. Aparte, el grado de estrés de esos tres años ha roto todas las escalas. Habría sido un milagro hacer más de lo que he hecho; en realidad, lo milagroso es haber seguido bailando, mejor o peor, con un parón de sólo dos meses y medio en la recta final de las oposiciones.

Resumiendo, que lo único que me pasaba es que verdaderamente no tenía las circunstancias, pero no me lo quería creer. Ahora estoy segura de que este año va a ser mucho mejor.

miércoles, febrero 25, 2009

jueves, febrero 19, 2009

Gimnasia vs. danza

No, no voy a hablar de la diferencia entre bailar y hacer pasos; de eso, otro día. He estado viendo la primera mitad del DVD de Tribal Fusion de Sharon Kihara, que reseñaré otro día (y van dos) y el primer tercio me desconcierta. Después de una serie de estiramientos pensados para quien ya sepa yoga, se pone a hacer.... ¿series de glúteos!? ¿¡Abdominales!? Primer pensamiento: "si me compro un dvd de baile, es para no tener que hacer abdominales!".

Podemos encontrarnos dos puntos de vista totalmente distintos desde el punto de vista de las profesoras de baile. Por una parte, podemos encontrar profesoras para las que lo más importante es la expresión, o la diversión, por lo que su calentamiento es una suave progresión hacia el baile, y lo más importante es bailar. Los oblicuos es ejercitan con twists y con mayas; los pectorales, con levantadas de pecho. Y así sucesivamente. Si algo no te sale, saldrá a base de repetirlo.

Luego hay otras profesoras, y creo que esta es la única postura que existe en ballet, que parten de que la condición física viene primero y el baile viene después. Es imprescindible hacer gran cantidad de ejercicios del tipo de abdominales y flexiones, cosas que no parecer ballet ni remotamente, para poder bailar mínimamente bien. Una no se entrena a base de pasos.

Es necesario encontrar un equilibrio, dependiendo de tu condición física previa y de hasta dónde quieras llegar en el baile. Por ejemplo, personalmente necesito hacer pliés con cierta frecuencia para poder bailar en niveles; otras personas tendrán las piernas más fuertes y mejor equilibrio y les bastará con practicar los niveles dentro de sus coreografías. En cambio, comparativamente no es que necesite mucho trabajo específico de glúteos. Además, yo bailo como una forma de mantenerme en forma y no tengo ningún interés en hacerme profesional. Si estuviera de profesora o como semiprofesional de algún modo, encontraría el hueco para hacer más tandas.

¿qué hacéis las demás?

sábado, febrero 14, 2009

No nos hemos inventado nada.

Iba buscando algo más relacionado con la fecha, y me encontré esto en el Youtube.



Según quien sube el vídeo, la bailarina es Lisa Guiraut. Inglesa residente en Estados Unidos durante algún tiempo. Participó como bailarina de danza oriental en "Días de vino y rosas" y en "Desde Rusia con Amor". En esta película, aparece en una escena que sucede en Turquía. Después apareció en "Khartoum" y en "Sinbad el marino". Continuó bailando en salas de fiestas de todo el mundo durante una década más, hasta que abrió un bar o dos en Mallorca.

No he encontrado los clips de las otras tres películas, pero es curioso ver cómo era la danza oriental que se practicaba en occidente hace casi cincuenta años.

viernes, febrero 13, 2009

Regalos para bailarinas, 6: regalos carísimos y algún otro detalle.

Este es el final de una serie que traduce y adapta a España el excelente artículo de Shira Gift Ideas for the Bellydancer in your Life. No es una traducción fiel.

Estos son algunos de los regalos caros que puedes hacer si ponéis dinero entre muchas, o si alcanza el presupuesto. Evidentemente, algunos regalos pasan de "caros" a "¡os habéis pasado!" si se aumenta la cantidad. Puedes hacer un traje, regalar un cheque regalo pequeño o un cheque regalo grande.

*Un elemento. Tomo nota de lo que se ve en tiendas online:

Bastón: mínimo 5 euros. No supera los 25.
Velo: Los más baratos de poliéster, unos 15. Lo más caro, seda decorada, unos 60.
Sable: Unos 60.
Alas: de 60 a 120.
Shamadan: alrededor de 100 euros.

Estos son todos, ¿verdad?

Instrumentos musicales..
Crótalos: unos 15 euros.
Pandereta: mucho más fácil de tocar que los crótalos, claro. Unos 20 euros si es de piel.
Darbuka: de 30 euros en adelante.

Audiovisuales.
Evidentemente, CDs. Hay de todo y a todos los precios. Con el presupuesto cortito, en una tienda no especializada, tipo Corte Inglés, puedes comprar recopilatorios de oriental clásico que no están mal.
Magnatune, especialmente si tu amiga es tribalera (Solace, Shiva in Exile, Cargo Cult...). Magnatune es una discográfica que vende los discos por internet, dándote derecho expreso a utilizar su música como más te guste (incluso copiándola). La única limitación a esto es que piden unas pequeñas cuotas para la difusión pública. Venden descargas en mp3 y en formato audio, que naturalmente tarda más tiempo en descargarse. Puede comprar desde un CD por 6 dólares, aunque puedes subir voluntariamente el precio, a una suscripción de 3 meses por unos 55 dólares. La mitad del dinero va directa a los intérpretes. Así de paso le dices a la SGAE que se meta sus "derechos" (privilegios, más bien) donde... bueno, tú me entiendes.
Un DVD. Pueden ser de instrucción, de espectáculos, y de películas musicales. Pregunta primero por si lo tiene repe o no le gusta lo que has visto por ahí.
Un mp3.
Un equipo de música, o unos altavoces.
Maquinaria infernal, tipo ordenadores portátiles.
Programas de ordenador con licencia. El Photoshop comprado por lo legal vale unos mil euros, y según el Habibi, vale lo que cuesta. El GIMP es un equivalente en software libre.

Un viaje. Puede ser a un país del sur del Mediterráneo (Marruecos, Egipto), con o sin curso de baile incluido. O Turquía. Si prefieres no salir de Occidente, por las razones que sean, está Estados Unidos (Tribal, BDSS), Grecia, y me imagino que también habrá algo en los Balcanes.

Reformas en casa. Puede añadirse a "regalos caseros". Si hay una habitación de la casa que pueda usarse para esto, se le puede poner suelo de tarima (en el IKEA no sale tan caro), un espejo bien grande, incluso de pared a pared, un poco de decoración, un buen equipo de sonido, y hala, a bailar.

Dónde guardar sus trastos de bailar. Desde neceseres a armarios de luna.

Asesoría contable. Para bailarinas que sean profesionales o más aún, estén pensando serlo y no se atrevan. Cómo guardar o invertir el dinero, pago de impuestos, etc.

Y este, es, de momento, el fin de la serie.

lunes, febrero 09, 2009

En los ojos del que mira.

Una amiga americana pone en su facebook:

Voy a pegarle al próximo tío que me diga "¡hey, guapa!" cuando hago footing. Por lo menos pensad en una frasecita más original

Es una demostración más de que no es la danza oriental, no son las caderas, no son los sujetadores de lentejuelas, no es Shakira, no son las barrigas al aire. Son las mentes sucias y la mala educación.

viernes, febrero 06, 2009

Reseña de película: Krrish

Hasta ahora, en una película de Bollywood normal nos encontramos: Comedia, sobre todo hacia el principio; drama, sobre todo hacia el final; baile y música (y canciones sin baile); romance en grandes cantidades. Pues imagínate que a todo esto le añadimos.....


.....ciencia ficción y efectos especiales!!!!!!!!!!!!!!

Krrish (2006) es un poco como aquel postre, el "pijama". Tiene absolutamente de todo. Es la primera película india de superhéroes, es la segunda de una especie de remake de ET, y la historia es más o menos ésta: la abuela y tutora legal de un chavalín huérfano se lo lleva a vivir a las montañas porque tiene miedo de que alguien se aproveche de sus poderes. Veinte años más tarde, él se enamora de una excursionista que es (casualidad, ¿eh?) periodista, y la sigue a la gran ciudad. A continuación tienes una historia que está en parte copieteada de Minority Report, X-Men 2, y según la Wikipedia, otro puñado de pelis de acción de Hollywood. Algunos efectos especiales son muy en estilo Matrix.

Lo bueno: la canción Chori Chori Chupke Chupke; la escena en el circo, de un kitsch espléndido de puro absurdo; las acrobacias; la mezcla de baile y acrobacia; los aspectos de comedia de enredo.

Lo malo: las partes de la escenografía copiadas de películas occidentales; el sentimentalismo de algunas escenas; lo lenta que se hace, esta vez sí que podrían haberse ahorrado media horita de película.

Recomendado para: incondicionales del Bollywood. Fans del Bollywood con interés por las pelis de acción.

Sí, ya sé que las películas de Bollywood que reseño no son necesariamente las mejores. Sólo puedo ver lo que me encuentro, así que si tenéis algo que os parezca imprescndible, ya sabéis dónde estoy.

jueves, febrero 05, 2009

Gimnasía Rítmica masculina

Y porqué no. A ver, si el patinaje artístico por parejas es deporte olímpico, y la gimnasia también, ¿por qué no la rítmica?.

lunes, febrero 02, 2009

Música de colores

¿Ves los sonidos en colores?

¿Los Dums y los Taks tienen forma? ¿Sabor?

Si tienes ese tipo de sensaciones, en la Universidad de Granada hay un estudio y necesitan voluntarios que rellenen tests. Pincha aquí.

Encuesta Diciembre-Enero



Que no, que no. Que es el plié de destrucción masiva, os lo digo yo.

Bromas aparte, espero que os guste la encuesta de Febrero, que por una vez coincide con una fiesta del mes. Por algo es el día de los enamorados.

domingo, febrero 01, 2009

Bollywood vs. oriental

Todo lo que vais a encontrar por ahí acerca de las clases de Bollywood se relaciona con su historia o su estética. Con un poco de suerte, tiene que ver con sus técnicas, un poquitín. Veamos qué relevancia tiene para una bailarina oriental el aprendizaje del Bollywood.

1. El Bollywood tiende a ser asimétrico. Rara vez vas a hacer un paso primero con la izquierda y luego con la derecha, primero adelante y luego atrás. Los pasos suelen hacerse una vez, y esa vez, con el lado dominante. Eso significa que si quieres utlizarlo para estar en forma, mejor lo compaginas con otra cosa.

2. Bollywood = coreografías. Eso es bueno para la memoria, y bueno para divertirse, y bueno porque te da la sensación de que avanzas porque puedes medir tu conocimiento en coreos. Y es menos bueno para la creatividad, para hacerte una bailarina independiente de tu profesora, y para las personas a las que aburre seguir una coreografía.

3. Oriental + danza clásica hindú + danza popular del norte de la India (bhangra) funky + lo que pilles = Bollywood. La técnica de cadera del oriental es un buen comienzo, pero el Bollywood es poco más o menos la danza menos "pura" que se puedas imaginar. Eso puede ser motivador (todo vale), y descorazonador si te importa ser fiel a los orígenes (nunca podrás ser experta en todas las raíces del Bollywood; para ser una aprendiza avanzada de todas ellas te tendrías que dedicar al baile a tiempo completo).

4. Las fuentes auténticas, puras y originales del Bollywood de pata negra son tan sencillas como meter la palabra Bollywood en el youtube. Eso significa que cualquier persona con unos conocimientos medios de danza, y mucha paciencia, puede ser una genuina experta. No hay "Maestros" con mayúsculas (bueno, hay buenas profesoras seguro, y desde luego que hay unos coreógrafos mejores que otros, pero están todos en Bombay). No hay historias estilo "mi Maestra surgió del ombligo de Isis". Esto es bueno o malo, según la importancia que le des a seguir tradiciones.....

5. El Bollywood es casi siempre rápido y alegre. Eso es bueno para desarrollar una expresividad alegre y coqueta, puede ayudarte a soltar lo que se te queda atascado cuando te concentras en un paso. No presenta el desafío de los cambios de expresividad del oriental (del taqsim al baladi y vuelta).

6. En Bollywood las manos se mueven mucho más y se ponen en posturas prohibidas en oriental (poses con las palmas arriba). También hay técnicas contradictorias para las levantadas de pecho, los shimmies de hombros y más pasos parecidos.

7. Puedes decir en una reunión que te vas a tu clase de danzas indias sin tener que aguanter estúpidos chistes machistas y racistas. Creo.