viernes, abril 07, 2006

Estilos: Raks Baladi

Raks significa baile, y baladi significa "mi país, mi tierra" en árabe (no sé si sólo en árabe egipcio). El raks baladi es un estilo muy egipcio, propio de espectáculos pero con raíz folklórica muy fuerte. Casi todo lo que sé sobre el tema me lo enseñó Saara Saeeda, una bailarina que vive en Estados Unidos y estuvo trabajando en espectáculos en Egipto durante muchos años. Como en danza oriental no hay estándar, ni una academia que establezca qué vale y qué no, es posible que a continuación diga cosas que puedan contradecir lectores con más experiencia que yo.

El raks baladi es un estilo sexy, pero no como estás pensando. La actitud a tomar es de pose lánguida. Muy lánguida. Es decir, por buscar un ejemplo occidentalizante, sexy como una odalisca tumbada entre cojines. O por buscar un ejemplo totalmente occidental, sexy como la Venus del Espejo de Velázquez. ¿Cómo se puede bailar danza oriental y al mismo tiempo resultar lánguida? Pues no se trata de bailar muy despacio y con muchas ondulaciones, no necesariamente.

Primera diferencia con lo que todas conocemos: El baladi no incluye desplazamientos. Se baila en el sitio. En general, los desplazamientos se incorporaron al raks sharqi (la danza oriental) con la creación del espectáculo para salas de fiesta hace aproximadamente un siglo, así que la falta de desplazamientos es de raíz popular.

Todos los movimientos tienen que dar la sensación de que te "salen solos". Nunca debe parecer que estás poniéndole demasiada energía. Por ello, el cuerpo de cintura para arriba está relativamente quieto, y la cara relajada. El objetivo es casi, casi, poder mover las caderas con toda libertad, pero como si no fueran tuyas; de cintura para arriba, brazos incluidos, es pose Delicada Ninfa del Nilo, mientras que las caderas las ha poseído algún espíritu travieso. Cara de "¿Quién? ¿yo? Ay, no, yo no he sido".

El movimiento no tiene por qué seguir todo el tiempo el ritmo de la música. Puedes marcar los acentos, pero no necesariamente todos, y no tienes que vibrar siempre que a los músicos les dé por seguir el ritmo frenético apto para shimmies. Se entiende que el baile es una expresión del sentimiento íntimo de la bailarina, así que hacer todo lo que el músico le mande es un contrasentido. A mí, la capacidad de no marcar siempre el ritmo, o siempre los shimmies, resumiendo, no bailar a la misma velocidad de la música, me resulta extraordinariamente difícil.

Los brazos son una columna con el cuerpo. Son elegantes, pero no energéticos. Se puede separar un brazo del cuerpo, pero normalmente no los dos a la vez.

El traje perfecto para bailar raks baladi es un vestido de tipo egipcio, es decir muy ceñido y que no enseñe la cintura. Como éstos.

Samah suele bailar en un estilo clásico muy parecido a lo que yo aprendí que era "la teoría del raks baladi". Es un estilo muy difícil, muy exigente, que requiere una coordinación tremenda, brazos elegantes, dotes de interpretación, que te sientas cómoda poniendo carita de gatito indefenso, y un trabajo de caderas como no hay otro más complejo. Para mí, es el triple salto mortal sin red de la danza del vientre.

9 comentarios:

Bandolera dijo...

Hola, me llamo nuria y vivo en Castellon, de casualidad he encontrado tu blog.Yo tambien tengo uno de danza del vientre pasate por el, www.nurdance.blogspot.com
Que bueno encontrar gente con una cosa en comun, "la danza".
Para lo que quieras de danza ya sabes donde localizarme.
Ciao.

Anónimo dijo...

hola me llamo aleja vivo en colombi y me gustaria saber como identifico musical mente el ritmo baladi si me pueden ayudar les agradesco chao.

Anónimo dijo...

mmmm... la danza arabe no es sexy, es un baile sensual que es muy diferente!!!
Saludos

Anónimo dijo...

gracias, muchas gracias, me sirve para mi trbaajo de investigacion qeu me pidio mi profe de arabe jeje!
ana

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de leer cómo defines lo que es el baladi y me ha encantado tu forma de explicarlo. Te felicito por ello.

Para la chica de colombia, te envío este enlace para que aprendas a distinguir el ritmo baladi. Verás que se diferencia sobre todo por su comienzo con un "DUM-DUM", y no "DUM-TAC", que sería el ritmo Maksum.

http://es.youtube.com/watch?v=yfy1iYHobX0

Saludos

Nia dijo...

¡Gracias, anónima! La virtud es de Saara Saeeda, que se explicaba muy bien.

Hecho de menos bailar baladi...

jessica dijo...

Muy buenoo

agunte la academia INTIZAHAR de los prof. jessica y julio cabral. tucuman

Gisse dijo...

HOLA QUISIERA QE ME DIJERAN SI SABEN EL NOMBRE DE ESTE TEMA http://www.youtube.com/watch?v=mnq7BCFZWwo CONTESTENME POR FAVOR, GRACIIAS

Cintia Emilse dijo...

Me gustó mucho el blog!!
Aporto un poquito de lo que me enseñaron.
El baladi es un estilo más que un ritmo.Se baila suave y bien marcado al principio.
La lectura del Baladi es :
DUM DUM- TAC DUM- TAC
eL MARCADO ES 1-2-3-4
Origen: egipcio
Elemento que se puede usar: velo
Tenemos:
-Baladi Tradicional: vestido largo, pequeño escote, cabello cubierto
-Baladi Moderno: enterizo
-Baladi egipcio: taxim+baladi tradicional.