viernes, abril 14, 2006

Para profesoras: qué enseñar a novatas.

Yo no soy profesora, ni experta siquiera; como ya he dicho en alguna otra ocasión, llevo bailano escasamente dos años. Mi experiencia como alumna de muchas (¿demasiadas?) profesoras diferentes es lo que me lleva a darles a las profesoras una sugerencia hoy.

Creo que lo primero primerísimo que hay que enseñar es a bascular la pelvis. Bascularla, bascularla más, bascularla con y sin contracción de los glúteos, con y sin contracción de los abdominales.

Lo segundo que hay que enseñar son posiciones, no movimientos, de brazos. Cómo colocar los brazos quietos en una posición elegante, y dejarlos ahí, mientras alguna otra parte del cuerpo (las caderas sobre todo) se mueve. Es más fácil que si se enseña a mover las caderas primero y un par de meses más tarde se intenta enseñar a mover los brazos; además, así la alumna ya puede hacer pasos que son enteros bonitos desde el principio, en vez de llevar caderas bonitas y brazos torpes.

Mi profesora más reciente, Isa, cuando me corrige cuando hago camellos, me dice dónde tengo que poner los brazos. Yo me enfado mucho, porque si ya me cuesta trabajo controlar la onda que debería recorrer mi espina dorsal, no quiero tener que hacer absolutamente nada con los brazos. Pero Isa tiene toda la razón del mundo. No está bien repasar movimientos de caderas como si el resto del cuerpo no estuviera ahí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sabes que ya te esribi antes pero no se en que parte!! te vuelvo a comentar, mi nombre es Laura.Vivo en Argentina, hago danza arabe, estudio con Amir Thaleb, y mientras me da el presupuesto con otras excelentes profesoras como Saida ,Romina Mustone, etc...no me dedico a ello por el simple hecho de creer que iempre es necesario aprender mas y que odiaria que me tilden de "chanta"...quizas mas adelante.Pero AMO la danza arabe, escuchar la musica,..y realmente quiero decirte que me siento MUY identificada con tu blog, tus comentarios son sinceros y humildes, asi que a partir de ahora voy a visitrte seguido y opinar sobre tus post!!! Te mando un saludo norme dese Bs As!

Nia dijo...

¡Muchísimas gracias! Pero, por curiosidad, ¿qué significa chanta? No es una palabra que usemos en España :)

Anónimo dijo...

Hola!
chanta es como decir,mmno se embustera, no se estafadora algo asi, en este pais hy millones de escuelas, de gente es un boom, en Argentina se organiza anualmente el seminario mas grande de latinoamerica, con mas de 700 alumnas que concurren al mismo, pero a la vez surguen muchas oportunistas que se tildan de profesoras y van a los 1 o 2 años en las academias donde yo curso, donde la carrera basica es de minimo 6 años!!Es como todo, solo que la gente que no esta lo suficientemente preparada puede formar alumnas ingenuas que despues desarrollan malos vicios, mala postura, etc y es mas dificil despues desaprender todo eso.Me da lastima ver chicas que estudiaron 5 o 6 años con una "chanta" (jeje) y van luego a una academia seria y las ponen de nuevo en 1 nivel!!! Bueno te felicito una vez mas por tu blog, t e mando un saludo!

Anónimo dijo...

Laurita: Ya nos conocemos (estoy segura)qué chico es el mundo cibernético!!! Creo lo mismo, a veces en el afán de hacerse publicidad algunas profesoras aceleran la enseñanza y no se llega a dominar el movimiento, y todo lo que viene después en lugar de enriquecer ensucia, tuve la suerte de haber probado con una "chanta" y apareció en mi vida una excelente profesora como es Romina Mustone quien no sólo me ayudó a "limpiar" sino aprendí lenta y seguramente algunas cosas primordiales.

Beso.

Anónimo dijo...

hola,me llamo lorena,y hace 6 años q estudio danza,empeze con una profe que decia que estaba en el ballet de amir,y la verdad yo no sabia mucho del tema,pero me llamaba la atención el baile,cada vez me gustaba más,hasta que mi profe supuestamente se fué a italia,porque amir la enviaba para allá,en fin decidí buscar otra profesora,la cual tenia mucha preferencia por sus amigas que a la vez eran sus alumnas,a las demás nos mezquinaba pasos,decía que todavía no podíamos hacer una o tal cosa,estuve 1 año con ella,participe en su festival,y bueno hasta que conocí a una chica que moría por tomar clases con amir,yo no me animaba,ya que me habían dado muy malas referencias sobre el,me decian que te trataba mal,que tenias que tener preparación para estar en esa escuela,la cuestión es que me habían sembrado miedo,hasta que un día por fin en contra de mis padres y con desición,decidi ir a probar,fui sola,sentí miedo y verguenza,porque yo sentía que lo que me habían enseñado era bastante,pero cuándo llegue ahi,me dí cuenta que había un mundo aparte,en un mes aprendí lo que la otra profe me había enseñado en un año,la verdad que llegar ahi fue lo mejor,porque sentí que realmente estaba aprendiendo,y no me estaban chantajeando,igualmente de algún modo siento un poco de agradecimiento por las profesoras que tuve antes de llegar a lo de Amir,ya que eso hizo que me diera cuenta que era algo que queria hacer realmente.

Anónimo dijo...

Lorena, ¿desde dónde nos escribes?

Anónimo dijo...

No creo que nadie de aca tenga la autoridad para juzgar el nivel profesional de las profesoras. Se puede estudiar 3 años y tener un gran amor por la danza y ser una bailarina exelente o bien se pueden desperdiciar 6 largos años tratando de bailar una musica que no terminamos de comprender.

Todo es relativo.

Anónimo dijo...

Hola soy Lorena, escribo de argentina.Me parecen muy buenos los comentarios que se hacen.Yo bailaba con una profesora,la cual no me enseñó una buena técnica de postura..(después de un tiempo,me dí cuenta por lesiones que tuve en mi columna(problemas de cervical),que aveces me sigue molestando),en fin ya había dejado de bailar.Pero me gustaría saber... si si podría seguir bailando,pese a eso,ya que quiero entrar en una academia y pero siempre y cuando me sirva para mi cuerpo. gracias.

Anónimo dijo...

hola soy de colombia, en estos momento de mi vida soy estudiante de odontologia, pero siempre me ha gustado la danza y mas la danza arabe. no tengo profesores que me enseñen y lo que hago es descargar video de danza arabe en internet y colocarme a danzar, el video de shakira ya me lo se de memoria . pues las personas que me han visto me dicen que tengo excelentes movimientos pero quiero y deseo con todas mis fuerzas aprender mas

Anónimo dijo...

buenass buenas a todos

si si la verdad coincido con los comentarios de todas

hay chantas en todos lados..de arabe de lo que sea. Pero por otra parte tambien es verdad que teniendo capaz dos o tres años de danzas te sientas capacitada para bailar en publico o ser profe..y bue..hay que probar

yo hace 6 años q aprendo arabe. pero recien el año pasado entre en el instituto de amir

Muchos tambien me dijer que el era mala parsona, que esto lo otro.... yo pienso todo lo contrario
nunca me senti fuera de lugar ahi, siempre, todos los profesores te tratan con buenos modales (obviamente que ellos tiene sus dias jejeje) pero vale la pena estudiar ahi

este año parece que empiezo a dar clases...tengo miedo prq nunka lo hice, pero es lo q realmente quiero hacer

y se que estoy aprendiendo y voy por buen camino...pero falta :-D


Vir! desde argentina