martes, junio 27, 2006

Alexandra King

He oído csas buenas, malas y pésimas sobre Alexandra King, sobre quien no pienso buscar enlaces porque el Googlejuice está muy caro últimamente. No la conozco personalmente, ni como bailarina ni como profesora, y a continuación voy a detallar todo lo que he oído decir sobre ella. Todos los comentarios son de primera mano, es decir, de gente que sí la conoce profesionalmente. Ninguno de ellos es un rumor. Perdonad que guarde el anonimato de mis fuentes.

Según una profesora americana con décadas de experiencia, King es buena bailarina, pero no es una autoridad. Baila un estilo muy americanizado, muy californiano. No es en absoluto "auténtica", pero es buena en lo que hace. (esta profesora desaconseja asistir a los cursos de Alexandra King a nadie con interés en la danza más puramente folklórica).

Varias asistentes a los intensivos de Alexandra en Sevilla están en total desacuerdo sobre la calidad de los cursos. Dos dicen que aprendieron mucho. Otras dos dicen que organizativamente los cursos fueron un desastre. Lo que sí es un hecho objetivo es que Alexandra King no habla español y recurrió a los gestos y a pedir ocasionalmente a las alumnas que tradujeran sus instrucciones. Al menos una de las secciones se dio por finalizada unos cincuenta minutos antes de la hora prefijada.

¿Crees que con gestos y mímica una profesora puede decirte "relaja los hombros", "pon los brazos más redonditos", "bascula la pelvis"? Yo no lo creo. Tampoco creo que merezca la pena pagar 33 Euros por una clase(16.50 euros la hora), 65 Euros por dos clases (16.25 euros la hora), o 115 Euros por cuatro clases (14.375 la hora), en una ciudad donde las clases semanales más caras se pagan aproximadamente a 7 euros la hora, y el precio medio de los intensivos está en 10 euros la hora. Enseñado por profesores que hablan español, naturalmente.

3 comentarios:

Nayla dijo...

Antes que nada darte la enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante la iniciativa, lo veo en ocasiones, pero casi nunca tengo tiempo para pararme mucho.

Pero bueno, por casualidad hoy he visto tu comentario de Alexandra y no sé, no he podido evitar hablar sobre eso. Sé que de esto hace ya casi dos años y puede que ni lo leas, o que incluso pienses ¿ahora me vienes con estas? pero he querido hacer algunas objeciones a tus comentarios, porque el tema me parece de los más interesante, no en el sentido de Alexandra sí o no, sino más bien la cuestión interesante es ¿qué se paga en un intensivo?.

Respeto mucho lo que he leído en tu blog en relación al intensivo de Alexandra King, pero he de decir que estoy de acuerdo en algunas cosas, en pocas, pero en otras estoy totalemente en desacuerdo con lo que se comenta.

Yo asistí al curso de Alexandra king, al suyo como al de muchos otras, llevo como unos 6 años en la danza del vientre y he visto de todo.

¿Qué se paga en un intensivo?

1. Profesional con una trayectoria: en el caso de Alexandra de más de 20 años, profesora y bailarina consagrada, que ha sido maestra de bailarinas reconocidas como Ansuya... que te podrá gustar más o menos su estilo, pero de su calidad profesional y artística de eso no hay dudas, pagas el cachet de la artista de mucha, mucha experiencia, eso tiene un precio. El precio; sí es verdad fue caro, pero el suyo como el de tantos otros intensivos que están proliferando últimamente por Sevilla y fuera de Sevilla. ¿La hora de intensivo a 10 euros? ¿dónde?, se está pagando cerca de los 13 euros y eso mismo están pidiendo profesoras, que como quien dice, acaban de empezar ¿cuánto cobrarán cuando tenga la experiencia y la trayectoria profesional de Alexandra?.

2. Una persona que viene desde Estados Unidos, con lo cual debes tener en cuenta que nos está ahí al lado. ¿ No sé cuánto pueden cobrar una de las profesoras de Sevilla que imparten intensivos en otras ciudades, o en otros paises?

3. Pagas una calidad, la preparación de la materia: si es verdad estaba un poco desorganizado, pero hay montones de cursos de coreografias: (que a veces ni se termina la coreo, como me pasó en uno de flamenco oriental, la profe no para de hablar), o de improvisación, en los que no te dejen grabar nada, ni te pasen apuntes sobre la misma, y además te cobran 10 euros por el cd con la música que necesitas para bailar esa coreografía o esas improvisaciones, o ni si quiera eso, directamente te tienes que buscar la vida para buscar la música, por cierto misión imposible en ocasiones, música étnica de grupos muy difíciles de localizar, mu fuerte.

4. Pagas el nivel: si muchos cursos de técnica (siempre venga lo mismo ochos y más ochos, ¿pero esas combinaciones realmente complidas, para cuando? ¿y el trabajo de suelo?), de elementos, de ritmos..... pero el nivel siempre o casi siempre no pasa de principiantes, a lo sumo intermedio, en pocas, en muy pocas ocasiones avanzado, o lo que me resulta aún peor, se lanzan intensivos ahí a diestro y siniestro sin especificar siquiera el nivel necesario para recibir el intensivo.... en un intesivo ahí todo mezclado. ¿Y creo que ya iba siendo hora de que venieran a Sevilla, cursos para avanzados? no? En el curso de Alexandra ponía bien clarito nivel avanzado y se arriesgó a hacer algo diferente, por ejemplo, trabajo de suelo.

5. Sobre el idioma de la profesora, eso es un problema, ¿en serio?. Pues entonces la llevamos claro en Sevilla, claro que hay buenas profesionales de danza que saben español, pero nos estamos perdiendo el resto del mundo: Simona Jovic, Laila El-Jarad (Berlín), Myriam Douiou (Marruecos), Annie Nganou (Camerún), Mary John (India), por mencionarte algunas, de las que he recibido clases, aquí en españa y por su puesto en inglés, o es que ¿si son en inglés tienen que ser más baratas? (Y te lo digo que yo no sé inglés y yo sé que tú sí)

A ver, a mi hubo cosas que no me gustaron de ese intensivo, pero aprendí bastante cosas, de cada estilo o profesora se puede aprender mucho ¿y qué es eso de la autenticidad...? ya sabemos lo que pasa, ese es un tema bastante controvertido, si nos quedaramos con lo que es ralmente auntentico, puf casi no podríamos hacer nada, para empezar velo. Soy partidaria de buscar las raices, de conocer la esencia de esta Danza, de ir a la fuente, del estilo americano me quedo con algunas cosas, pero es necesario conocer para respetar y creo que eso es lo importante, conocer.

Un saludos y muchas gracias.
Nayla

Nia dijo...

Nayla, gracias por tu extenso comentario, está perfectamente razonado y estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas. Sólo quería piuntualizarte un par de cosas.

1. No creo en el "cría fama y échate a dormir". No estoy dispuesta a pagar, ni mucho ni poco, por poder decir que la mismísima Isis me ha dado clases, si no he aprendido algo que de verdad merezca la pena. No quiero pagar por una "marca".

2. Cuando hice este comentario, los intensivos en Sevilla eran más baratos. No puedes comparar el precio de un intensivo de hace dos cursos con los actuales. Sí, todos los precios han subido, cierto. Pero hace dos años, este intensivo era desproporcionado.

3. que otros cursos estén desorganizados no es excusa para éste. Y me parece que un curso en el que no da tiempo a acabar porque llega la hora es un problema que se puede corregir, mientras que un curso en el que se dice "adiós y a casita" cincuenta minutos antes de la hora es un robo de 13 euros.

Anónimo dijo...

Hola Nia!
Gracias a ti por todo, de verdad es una pasada el esfuerzo que haces, gracias a ti me entero de muchas cositas.... muchas, muchas gracias.

Claro que no me vale “mal de muchos, consuelo de tontos” sólo creí justo decir que hay mucho desproposito en esto de los intensivos, parece que para algunos está siendo la gallina de los huevos de oro y no sólo pasó en Sevilla con Alexandra, sigue pasando.

Un saludo y gracias de nuevo.
Nayla.