martes, junio 13, 2006

Bitácoras, páginas web, y profesionales.

En dos años, he tenido nueve profesoras (y un profesor) de danza oriental, incluyendo a los que me han impartido intensivos. No está de más dar sus nombres: June, Faten Salama, Morocco, Sahra Saeeda, Nursel, Samah, Patricia, Shakti, Laila, Isa, y Zuel. He indicado las páginas webs estáticas de todos los que tienen una. No está mal, la presencia web de las profesoras. Mejorable, pero no está mal. Lo que sí está mal es la falta de blogs. Sólo dos lo han intentado: Morocco, que empezó uno y tras una entrada en Marzo no escribió más, y ahora Sombras del Desierto, el nuevo y reluciente blog de Zuel.

Aun a riesgo de repetirme y de sonar demasiado tajante, voy a repetirme otro poco. Si eres profesora de danza oriental, no es que te vendría bien un blog. Es que tendrías que haberlo creado hace un par de años. ¿y por qué?

1. El mundo va a estar cada vez más lleno de gente vaga como yo, que si quieren saber si hay clases de danza oriental en su ciudad no van a coger el periódico, ni la guía de teléfonos. No vemos ningún cartel que pegues. Lo que sí hacemos es entrar en Google y escribir "danza del vientre en Sevilla". Quien tenga más rango Google nos ha conquistado. Los blogs tienden a tener más rango google que las páginas web "normales".

2. Una web estática es un anuncio. La que entra y lo lee puede creérselo o no. Un blog es una invitación a tener una conversación con el que llega. Es más abierto y parece más sincero. Puedes sonar a ti misma, no a lenguaje de anuncio. Si la gente te deja comentarios y preguntas y les contestas sinceramente, estarás dos pasos por delante de quien tenga una web estática.

3. Puedes hacerte un blog chulísimo, con fotos, colores, y aspecto personalizado tú sola, gratis, y sin tener ni idea de diseño web. Si quieres una página web tradicional, o la pagas (puedo recomendarte una empresa) o aprendes a hacerla tú, y eso lleva tiempo.

4. Un blog, sobre todo uno bueno, atrae lectores que en la vida leerían nada relacionado con la danza oriental, simplemente porque sí, porque hay gente a la que les gustan los blogs. Esas personas tienen amigos y familia que les dicen un día "estoy pensando en apuntarme a yoga o algo así". Y ellos, que conocen tu blog y lo graciosa que eres contando cómo fue la última clase, les pueden decir "pues apúntate a danza oriental, yo conozco a una profesora...". Los blogs son como el boca-oreja, pero en cibernético.

5. No sé cómo pude olvidarme de esta utilidad. La indica Elisa en un comentario, y la cito:

el blog deberia ser mandatorio para las profes, sobretodo si no hay tiempo de llamar a las alumnas una por una a avisarles de algun intensivo o alguna clase especial, ya que en algun momento del dia todos los que tenemos acceso a internet hacemos uso de la web aunque sea por media hora.....


Los blogs tienen algunos inconvenientes: consumen algo de tiempo, y (oooohhhhhh) tienes que tener algo interesante que decir. Si tienes diez minutos al día, una escuela de danza oriental, y algo interesante que decir, haznos un favor a todas y cuéntanoslo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola nia!

siempre sigo tus comentarios, y es cierto lo que dices, yo soy vaguisima tambien me da pereza buscar en la guia de telefono....y si me interesa lo que las personas tienen que decir acerca de la danza oriental, asi que el blog deberia ser mandatorio para las profes, sobretodo si no hay tiempo de llamar a las alumnas una por una a avisarles de algun intensivo o alguna clase especial, ya que en algun momento del dia todos los que tenemos acceso a internet hacemos uso de la web aunque sea por media hora.....

Sònia... no tan fiera... dijo...

Estoy de acuerdo contigo... y eso que yo soy de las que busco y rebusco y me vuelvo loca, porque las páginas webs a veces tardan en actualizarlas... un blog es tan fácil de actualizar que no les costaría tanto... pero bueeeno, qué le vamos a hacer!
Un beso

Anónimo dijo...

hola! Es un placer encontrar gente amante de la danza oriental en Sevilla y sobre todo leer que hemos compartido profesoras.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Ire, me alegra verte por aquí. Si hemos compartido profesoras lo más probable es que nos conozcamos en persona. Clases de Samah de este invierno, quizá?

Anónimo dijo...

hola Nia! Con samah estuve el invierno del año pasado (2004-2005). POr motivos laborales no me es posible ir a clases con samah este año. Intente retomarlas en abril-mayo pero tras asistir a unas 3 clases he dejado de ir porq no me da tiempo a salir del trabajo y llegar hasta el estudio donde imparte clases samah. Una lastima porque me gusta mucho su estilo como bailarina. Y en los casi 4 años que llevo bailando te puedo decir que son ya muchas las profesoras que he tenido y el estilo de Samah no es facil de encontrarlo, (aunque todas las profesoras que he tenido se pueden destacar por unas cosas diferentes a las otras, todas han sido para mi muy buenas)
Un beso.