sábado, junio 03, 2006

De nuevo: por qué un blog

Estaba el otro día hablando de blogs con alguien que sólo los conoce en su versión "diarios íntimos", contándole que hay más tipos, como por ejemplo éste, y salió la pregunta: "¿porqué tienes un blog de danza oriental en vez de una página-página de las de toda la vida? ¿no sería mejor, más completo y ordenado, tener toda la información junta y ordenadita, como un libro y no como un articulito al día?" Llamemos a las webs tradicionales "webs estáticas". En aquel momento me quedé sin respuesta, más allá del brutalmente sincero: "los blogs tienen más posibilidades de salir antes en las búsquedas Google".

Ya dije una vez el porqué, más o menos. Lo expliqué rapidito. Pero hay más razones.

- La del posicionamiento Google es la pura verdad. Esta web pretende ser informativa, y además de eso contribuir a eliminar desinformación. Eso no se puede hacer sin Googlerank. Un blog tiende a tener más Googlerank que un sitio web estático, porque los blogueros se enlazan más entre sí que las webs estáticas entre sí. Entre otras razones.

-Un blog es más facil de construir que una página estática si no sabes absolutamente nada de diseño web.

-Me gusta muchísimo leer en forma de blog, y creo que cada ve hay más gente a la que le pasa lo mismo. No ya por los contenidos del blog-como-especie-de-diario-y-opinión-diversa de una persona, sino por el formato. Hay cosas que gusta leer en forma de un trocito cada día.

-Muy importante: un blog es interactivo. Está abierto. Permite que los comentarios me contradigan, me corrijan si me equivoco y me den opiniones que yo no conocía. Una web estática hecha por una aficionada bocazas como yo puede ser un desastre; un blog, no tiene por qué porque al ser más abierto da pie al "hasta donde yo sé" que uso tan a menudo. Además los comentarios (aunque los lectores de este blog sois bastante tímidos) pueden crear "comunidad" de forma menos caótica que los de un foro. El formato "web estática + foro" que he visto en otras páginas separa tajantemente de una forma que no me gusta a la Autoridad (la web) de la conversación (el foro).

¿vale?

4 comentarios:

Suskiin dijo...

Estoy de acuerdo contigo en tu posicionamiento blog-web. Como yo también tengo un blog temático, el de yoga, podría ser perfectamente una página web estática, con sus enlaces aquí y allá, pero perdería mucha de la frescura que tiene el post periódico, en el que hablas de cosas que aprendes o que sabes, pero también de tus experiencias y vivencias en el tema que ocupa.
A mi me encanta leer lo que cuentas en tu blog y me gusta tal como es, interactivo, periódico y con la frescura que todo esto le añade.

Nia dijo...

y ese es un punto que se me había olvidado: el blog, como parece un poco un diario, se presta un poco más a contar cómo es el progreso personal de quien lo escribe, aunque las dos mezclemos eso con información objetiva. :)

Anónimo dijo...

hola nia!

bueno totalmente de acuerdo con lo del blog: hay mucha frescura, y se siente mas tu personalidad, aunque el internet es un medio impersonal, pero lo que escribes no deja de tener mucha calidez.

superbrujis dijo...

Pues a mi también me gusta más el formato blog. No sé...así tengo ganas de entrar todos los días para ver si hay algo nuevo por aquí!
Besos