martes, noviembre 28, 2006

Video: Nadira baila Karsilama

Es martes, toca vídeo. Para continuar con el tema de la semana, he escogido uno de Karsilama. El problema está en que la selección que nos ofrece youtube es bastante poca cosa. De lo poco que hay, os muestro lo que me parece más interesante, pero véreis. Es un vídeo de una bailarina americana, así que baila con un estilo a mi modo de ver muy americano. Es decir, ha cogido el ritmo, y ha adaptado a él muchos movimientos que le han gustado, y no son todos movimientos que en Turquía se utilicen para bailar Karsilama. Por ejemplo, absolutamente todo el trabajo con la falda está sacado de contexto porque se da en otras danzas romaníes, pero no en ésta. Además se nota un montón que está coreografiada cuidadosamente, cuando los bailes romaníes en su origen son más espontáneos. A pesar de todo esto, para quienes nunca hayáis oído esta música ni la hayáis visto bailar, si tenéis presente que es una recreación que no pretende ser "auténtica", no está mal como primer contacto.

lunes, noviembre 27, 2006

Recomendación de CD

Si te interesa la música, la cultura y los bailes de los Romaníes, también llamados gitanos, la primera recomendación que puedo haceros es de un recopilatorio muy interesante, The Rough Guide to the Music of the Gypsies. Los recopilatorios de la colección The Rough Guide me gustan mucho, y éste en concreto me encanta. Tiene desde uno de los clásicos fundacionales del nuevo flamenco (Yo me quedo en Sevilla, de Pata Negra, veinte años y fresquita como el primer día) a canciones de la India, pasando por todo lo que queda en medio.

Tengo un recuerdo maravilloso de bailar este CD en casa de mi primera profesora de baile, después de mi primera actuación en público fuera de la clase, nostálgica perdida de volver a España, haciendo pasos tontos de flamenqueo de broma. Ay, qué tiempos aquellos.

Reseña de intensivo: Danzas Rom centreuropeas con Simona Jovic

A este intensivo asistió algo menos de gente que a los otros dos, y fue de forma unánime, al menos entre con quienes pude hablar, el preferido. Esto se debió al encanto de las danzas, a lo variadísimas que fueron, y a la gracia que les da Simona Jovic, que además las explicó muy bien. Que generalmente enseñe por imitación no quiere decir que no sea capaz de decir "cuando el pie derecho va delante, las manos van de esta manera". Y algo de agradecer en una clase en la que se aprenda imitando es que la profesora no te restriegue por las narices que para bailar como ella enseña, es necesario tener una personalidad especial, un estilo, un duende o como queramos llamarlo. Simona naturalmente dice que en los pueblos romaníes estas danzas se practican desde la cuna y por eso no se habla de "técnica", sino que hay naturalidad y más actitud que virtuosismo, pero no utiliza eso para dar a entender que las alumnas no puedan aprender a bailar bien y divertirse de paso. Es mucho menos diva que algunas bailarinas de gimnasio que no nombraré. Toda una lección.

Bueno, ya me he pasado con el cotilleo del día. En este curso, que duró tres horas, nos enseñó una variedad de danzas populares que no tienen casi nada que ver con la danza oriental y que se bailan en Europa Central y del Este. Explicó teoría, dando datos sobre diferencias regionales, y bailamos una cantidad asombrosa de movimientos diferentes. Fue muy divertido bailar moviendo faldas de vuelo, y los pasos con chal (más pequeño que un mantón de manila y más grande que un mantoncillo de traje de flamenca) me parecieron fáciles de adaptar al velo, así que el curso también era práctico para las fans del Oriental.

Fue agotador porque casi todos los bailes eran rápidos, y sostener el chal de lana, o el vuelo de la falda, puede llegar a cansar mucho. Pero aprendimos mucho, y sobre todo, nos reímos, que también viene estupendamente.

Reseña de intensivo: Danzas Rom turcas con Simona Jovic

El segundo intensivo del fin de semana con Simona Jovic fue el más flojo de los tres y me parece que esa fue la opinión generalizada de las participantes que asistieron a los tres y pudieron comparar.

El plan incluía dos tipos de baile muy diferentes en dos horas: Chiftetelli, que tiene un ritmo 8/8, y Karsilama, que es uno de los ritmos más difíciles de la danza oriental porque es irregular: hay nueve tiempos en un compás de ocho, o lo que es lo mismo, en un compás de ocho tiempos,uno de ellos es más largo que los demás. El plan original era usar crótalos, pero como las presentes apenas conocían el Karsilama, bailamos sin crótalos y luego pasamos unos veinte minutos aprendiendo lo más básico sobre crótalos en el Karsilama. es decir: Calentamiento, chifteteli, Karsilama y crótalos en dos horas. Demasiado ambicioso, por lo que apenas hubo tiempo de nada. Si la memoria no me falla, de Karsilama por ejemplo vimos solamente tres movimientos.

Aquí creo que el problema fue la falta de tiempo. Se podrían haber dedicado tres o cuatro horas al Karsilama, o al plan completo, o se podría haber enseñado sólo Chifteteli en dos horas. La forma de enseñar de Simona era sencilla y práctica, y los movimientos que escogió eran realmente básicos (pero no por ello menos bonitos). El problema, como digo, es que casi nadie había practicado nunca Karsilama y dos horas para una introducción no resultó.

La sección de la clase dedicada a crótalos habría sido una estupenda idea en un curso de más horas, pero creo que aprovechamos el tiempo bastante bien en los veinte minutos o así que le dedicamos. Lo que no me gustó, mejor dicho, lo que me escandalizó, es que algunas participantes no respetaban a sus compañeras ni a la profesora, toqueteando los crótalos mientras Simona daba explicaciones. Si quieres practicar, ¡no lo hagas mientras la profesora está hablando! Parece mentira que haya que decir esto sobre mujeres adultas (lo siento, cuando no bailo soy profesora y esto me tocó la fibra sensible).

A pesar de los problemillas, me gustó volver a mis tiempos de bailar karsilama y ver que es difícil pero no imposible, sobre todo si los pasos son sencillos.

Reseña de intensivo: Danzas Rom del Rajastán con Simona Jovic

En realidad no fue un intensivo sino tres, porque cada uno de ellos trataba de danzas de una parte distinta del mundo, tanto que apenas había relación, y la profesora no dio por hecho que las alumnas habíamos ido a los tres.

Cosas comunes a todos los intensivos fueron la buena organización, porque todo se hizo con razonable puntualida y el local estaba bien elegido al ser lo bastante grande para la cantidad de participantes. Simona Jovic no habla español, pero sí francés e inglés, y había suficiente gente que la entendiera para que las propias alumnas pudieran traducir sus instrucciones a quienes no entendieran estos idiomas. Pero claro, yo entiendo los dos y hablo inglés, así que a lo mejor otras asistentes no estarán de acuerdo en que fuera todo tan sencillo.

El intensivo de danza Kalbelya del Rajastán probablemente fue de más interés para las personas que bailan otras danzas de la India, como Bollywood o danzas clásicas hindúes. Naturalmente, al ser una danza popular romaní que se baila en familia, improvisada, no tiene la disciplina de las otras, pero las posiciones y movimientos de las manos eran similares (pero más fáciles). Desplazarse a pasitos laterales era algo que yo también conocía de los intensivos de Bollywood. Es normal, porque el baile Bollywood roba de todo lo que le pille a mano.

Simona Jovic enseña principalmente por imitación, aunque separa el baile en movimientos y explica uno antes de pasar al siguiente. Es cierto que los bailes folklóricos siempre son más una cuestión de actitud que de pasos concretos, y en este caso la imitación era el mejor sistema, aunque a mí me habría gustado una explicación más dtenida de algún paso concreto que no era tan fácil como los demás; la manera de hacer acentos con los hombros, por ejemplo, que al contrario que en danza oriental se daban hacia atrás y no dando toquecitos adelante.

Era difícil organizar a tanta gente de forma que todas viéramos a la profesora, pero al alternarse bailar en círculo con bailar de cara al espejo nos apañamos bien. Fue un acierto la selección de este baile, porque tenía encanto y no era muy difícil copiar los movimientos. Como primera aproximación a bailes populares de la India, fue buena idea.

sábado, noviembre 25, 2006

Tener técnica

La reseña de verdad de los talleres de este fin de semana, la tendréis en unos cuantos días. Hoy sólo una frasecita, oída de boca de Simona Jovic en el intensivo de hoy, y traduzco, así que muy literal no es:

"Alguien puede tener mucha técnica, pero la técnica no es baile".

Una bailarina no es un diplomático de la ONU, y no tiene por qué medir demasiado las palabras. Aún así, si la frase se queda en esos términos absolutos, estoy en desacuerdo (es decir, la técnica es parte del baile).

¿Opiniones?

viernes, noviembre 24, 2006

Respiración

Sobre cómo respirar correctamente se podrían escribir libros, y esta opinión de hoy es casi un recordatorio para mí, para que os escriba algo más detallado otro día. Allá va:

Lo más importante de la respiración es echar el aire fuera. Fuera. Fuera.

Pedile a cualquier persona que respire hondo. ¿Qué harán? Coger aire hasta que ya no puedan más, y entonces soltar una parte, o nada en absoluto. Parece que nos lo fueran a quitar. Respirar hondo es justo lo contrario: permitir que el aire que lleva acumulado ahí dentro desde ni sabes cuándo, pueda salir.

Así que si crees que hace ejercicios de respiración para relajarte te puede ayudar a no llevar el cuello tenso mientras bailas, y a perderle un poco de ese pánico al público, procura empezar por soplar antes de coger aire. El cuerpo inspira solo, sin que lo ayudes. Es exhalando cuando hace falta un empujoncito.

jueves, noviembre 23, 2006

200 visitas!

Muchísimas gracias a todos. El martes superamos por primera vez las doscientas visitas, con 205. Ayer llegamos a 197.

Ahora, a seguir bailando.

martes, noviembre 21, 2006

Natacha Atlas: Mon Amie la Rose



Hoy toca vídeo. Igual cojo costumbre y pongo uno semanal o así, si veo fácil encontrar vídeos que me gusten. Esta es la versión de Natacha Atlas de Mon Amie La Rose, una canción de Francoise Hardy, y esta es una traducción que he encontrado de la letra:

Somos muy poca cosa
y mi amiga la rosa
me lo ha dicho esta mañana:
"en la aurora he nacido,
bautizada de rocío,
me he abierto
feliz y enamorada
a los rayos del sol.
Me he cerrado por la noche,
me he despertado vieja,
y sin embargo yo era muy bella.
Sí, yo era la más bella
de las flores de tu jardín".

Somos muy poca cosa
y mi amiga la rosa
me lo ha dicho esta mañana:
"Mira, el dios que me ha creado
me hace agachar la cabeza
y siento que caigo
y siento que caigo
mi corazón está casi desnudo
tengo un pie en la tumba
ya no se más
tú me admirabas ayer
y mañana,
seré polvo para siempre"

Somos muy poca cosa
y mi amiga la rosa
ha muerto esta mañana
la luna esta noche
ha velado a mi amiga.
En mi sueño he visto,
radiante y desnuda,
su alma, que bailaba
más allá de las nubes
y sonreía.

Cree el que puede creer
yo necesito tener esperanza
pues de otra forma no soy nada
es mi amiga la rosa
la que me lo dijo, ayer por la mañana.

lunes, noviembre 20, 2006

Tags

La nueva versión de Blogger me permite etiquetar los posts para crear un número infinito de categorías, y además cada post puede pertenecer a más de una. Estoy en proceso de etiquetar las opiniones de los archivos para hacer la información más fácil de buscar. Las categorías de momento son:

complementos
consejos
danzayerotismo
General
Historia (del baile, no historias en el sentido de narraciones)
humor
personal
profesionales (yo no lo soy, y esta etiqueta es para cuando hablo sobre profesoras)
velo
video


¿hay alguna categoría que pensáis que debería crear?

miércoles, noviembre 15, 2006

La única vez...



Me resultó muy llamativo que precisamente este secreto de Postsecret (web adictiva donde las haya) estuviera en español.

viernes, noviembre 03, 2006

Apúntalo

Este es el consejo que me habría encantado que me dieran hace dos años (llevo bailando dos años y dos meses). Así que por favor, tomad nota porque puede seros muy útil.

En estos dos años, sin contar intensivos, he tenido cinco profes de cuatro estilos muy diferentes. Muy pero que muy diferentes. Cuando los estilos cambian, eso supone no solamente la actitud general de la bailarina y su manera de dar clase, sino que también varía el repertorio de movimientos, y las posiciones estáticas de la parte superior del cuerpo, que normalmente no se mueve tanto como la inferior.

Mi consejo es: apuntadlo todo. Llevad un diario de las clases, o un catálogo de los diversos movimientos y posturas. Haced dibujos, fotos, o vídeos breves. Os recomiendo esto porque si os veis obligadas, como yo, a cambiar de profesora, cada cambio es en algunos aspectos una vuelta a empezar: habrá movimientos que para vuestra nueva profe sean básicos y tú no los sepas o los consideres avanzados. Habrá otros que las dos hacéis pero tú los haces un poco diferentes (y ella podría pensar que tu método es un error), y lo peor, habrá pasos que tú sabes y ella no usa. Puede que los conozca, puede que no, el caso es que no los usa con frecuencia. Esos pasos se te olvidarán si no los tienes apuntados. Y el cambio de profesora, en lugar de ser enriquecedor, te hará perder repertorio de movimientos.

Hace un minuto estaba bailando y me salió solo, porque iba bien con la música, un movimiento que hacían Isa y Shakti que no he visto en ninguna otra clase de baile, y soy incapaz de recordar dónde ponían ellas los brazos. Que no tengáis esos olvidos las demás.

jueves, noviembre 02, 2006

Raks a la americana: Bellydance Superstars


A raíz de un comentario de Yasmina, voy a hablar de un grupo de bailarinas que tienen una enorme influencia en la percepción de muchas bailarinas, especialmente americanas, sobre qué es la danza oriental y sobre todo, cuál es el ideal al que podemos aspirar. Se trata de las Bellydance Superstars, un grupo americano que baila fundamentalmente el estilo Cabaret, aunque ese nombre puede ser un poco controvertido. Para mí, "Cabaret" no es más que un nombre más corto para el estilo de Danza Oriental Norteamericana que no pretende parecer folklórico y no es tribal. Vamos, el de los sujetadores de pedrería.

Las Bellydance Superstars son un grupo que están intentando convertir la danza oriental en un espectáculo de masas. Como todo lo que que pasa por ese proceso (pensad en las novelas de calidad que se convierten en pelis de Hollywood), es inevitable la frivolización, la simplificación, la lentejuela, y extra de azúcar, colorantes y conservantes. Ese proceso, naturalmente, también supone llegar a mayor cantidad de gente, exactamente igual que cuando después de ver la peli vamos y nos compramos el libro.

Estas bailarinas son: Jillina, que tiene varios DVDs y muchos fans, y baila un excelente estilo cabaret americano; y muchas bailarinas más de las que no sé mucho. Todas están delgadas, todas son guapas de cara en un estilo muy estereotipado. Me parece que por ejemplo Rania está operadísima de la cara. Os hacéis una idea.

Digamos que esta agrupación es la máxima expresión de la americanización de la danza oriental. ¿Fusión? Toda, porque las bailarinas suelen venir del mundo del jazz, la danza contemporánea, y disciplinas similares. ¿Lentejuela? Hasta cegar. Por otra parte, el espectáculo tiene que ser necesariamente apto para todas las edades así que por mucho que enseñe el traje cabaret, todo es demasiado sofisticado para resultar sexy. Repito la comparación con el cine de Hollywood: pensad lo que pasa cuando Disney coge una obra maestra de la cultura universal y la convierte en 100 minutos de colorines. Pues lo mismo. Raqs Disney.