lunes, mayo 25, 2009

Conversación verídica.

La cosa fue más o menos así:

Compañera del trabajo 1- Y si no es mucho preguntar, ¿por qué vas hasta Córdoba para una clase de baile?

Yo - Pues entre otras razones, porque llevo muchos años bailando y necesito una escuela que dé nivel avanzado y me meta caña. Por aquí cerca hay profesoras pero son más para principiantes.

Compañera 2 -Ah pero total, una vez que se sabe bailar ya es todo lo mismo, ¿no? una ves que te sabes los pasos, como las sevillanas.

Yo - no, es más bien como el flamenco. Hay muchos palos, se siguen inventando, y nunca se acaba de aprender.

Compañera 2 - Ah. Hm.

*****

Creo que una vez superada la idea de que la danza oriental es un striptease, va a hacer falta superar la idea de que se puede aprender toda completa en unas poquitas horas.

6 comentarios:

Zaghareet Tribal Group dijo...

Ufffff... lo veo más complicado aún... Hace un par de meses vino una chica a clase para probar y al salir me dijo que no se apuntaría por el nivel.. No me pareció extraño porque la clase a la que vino era de principiantes y ella supuestamente tenía una base de jazz.. pero mi sorpresa vino cuando completó su razón "yo estoy acostumbrada a aprenderme una coreografía en cada clase". Me quedé paradísima y le comenté que lo importante en oriental no era la coreo, sino aprender a bailar.. pero cayó en saco roto... qué le vamos a hacer!! Poco a poco!

Besos.

Sònia

Unknown dijo...

Llevo cinco años bailando y un amigo una vez me preguntó que cuándo terminé de estudiar y le dije que en este baile se estudia el resto de la vida y me dijo que mi maestra me estaba robando el dinero.

En otra ocasión conocí una chica que porque su maestra hizo una "graduación", que en realidad era una presentación de fin de curso para pasar de un nivel a otro, sentía que no tenía que estudiar más y que ya sabía todo lo que tenía que saber. Lo peor es que con sólo tres meses de clases ya se siente con la capacidad de enseñar.

El primer caso lo puedo entender porque es una persona ajena al mundo del baile, pero el segundo caso me parece patético porque se trata de una chica que ha estudiado otros bailes y es el tipo de persona que termina dándole mala fama a la danza oriental.

Chayo dijo...

Jo....¡¡¡Hay "tantas conversaciones verídicas" de éstas!!!!! Por qué no pueden entender que no es sólo dos movimientos de caderita??? Yo apenas llevo un año y sé que mi aprendizaje me durará toda la vida...¿Y sabéis qué? Que me alegroooooooooooooooo!!!! Porque esta danza y todo lo que conlleva me llena tanto!!!! Mua!!!!

Anónimo dijo...

A mi ver estas cosas... hace que tenga muchísimo más respeto por esta danza.
Para mi hacer una coreo, es ser un "loro" y repetir lo que hace la profesora... eso no es bailar.
Es que no es solo saber pasos, hay que expresar y transmitir, y eso no se consigue en 3 meses.
Supongo que para las personas que hacen danza como si fueran a un gimnasio, les da igual la profesora. Las personas que se enamoran de este mundo, siempre van buscando más y mejor.
Besitosssss

Anónimo dijo...

Hola Nia, te leo desde hace unos meses, me gusta mucho tu página, y quería, primero felicitarte por tu currado blog, me he instruido mucho con tus comentarios y me has ayudado mucho a entender esta danza más y mejor ;-)
Llevo 5 años de práctica de danza oriental no continuada, pero en total llevaré entre cursos y algún que otro año de prácticas regulares como dos años o algo más...en definitiva, sé bastante de que va la cosa, y tienes razón en tu comentario, así como los de las demás personas que han opinado, hay gente que tiene la capacidad de aprenderse una coreografía muy rápidamente pero luego es bastante sucia en técnica, por no hablar de que su actitud deja mucho que desear...la gente infravalora esta danza, dándole connotaciones que no tienen y quitándole la importancia a nivel físico y mental, y de esfuerzo que esto conlleva, en 3 meses puedes saber algo, pero es un contínuo aprender...bueno, allá los demás, por fortuna nosotros, los que llevamos mucho tiempo metidas en esto e interesadas en este mundo sabemos que requiere mucho esfuerzo, no sólo vale "imitar" los movimientos de cadera de una profesora...
Bueno enhorabuena de nuevo, seguiré leyéndote.
Un saludo!

kayla dijo...

cuantas veces habre oido la frese (dicha por gente que hace otros tipos de baile) ah eso una vez aprendes la tecnica de cader ya se acabo solo perfeccionarla y ya