jueves, mayo 21, 2009

Reseña de DVD: Tribal Fusion Bellydance with Sharon Kihara

Debe ser Fátima, la mayor comentarista de DVDs del mundo mundial, quien dijo que es difícil encontrar DVDs de novel avanzado. Aquí tenemos uno, pero es una decepcionante oportunidad perdida. En general, sigue el esquema de los vídeos de Jillina, otra Bellydance Superstars, con algunas diferencias.

Calentamiento: Unos diez minutos de ejercicios y estiramientos bastante lentos, lo que no quiere decir suaves, en algunos casos basados en yoga. No está mal. Puede adaptarse a quienes no tengan la flexibilidad o los cuádriceps de Sharon. A continuación, unos diez minutos más de ejercicios muy duros de glúteos y abdominales. De estos ejercicios ya hablé un poco una vez. No me gustan, especialmente los de glúteos, que parten de la base de que tienes la flexibilidad necesaria para abrirte de piernas sin esfuerzo.

A continuación vienen cuatro breves secciones de pasos en tandas, llamadas "drills". Brazos, pecho, torso, caderas/shimmy. Es lo que más merece la pena del DVD. Duran un total de veinte minutos y pueden dar una idea bastante clara aunque sea muy general de técnicas específicas de fusión tribal. Mis conocimientos de fusión tribal son limitados y no sé si habrá gente a la que no le guste la técnica de Sharon (de la misma manera que dudo que a las fans de Mahmoud Reda les guste por completo Suhaila Salimpour o Dina).

Tras esto, viene una mini coreografía, de exactamente dos minutos de duración, que sabe a poco. Viene explicada paso por paso, eso sí, pero resulta un poco pobre para mi gusto. Después de bailarla un par de veces, no dan ganas de repetirla. Viene de propina una actuación final que es igual que la coreografía que te han enseñado, en un estudio decorado en lugar de en una clase de danza con espejo y parqué. Esa actuación final, al ser exactamente igual que la otra sólo que con vestuario, aporta poco.

Resumiendo: un calentamiento mitad bueno y mitad excesivo, veinte minutos de técnica, y una coreografía poco interesante que introduce unos pocos pasitos más. La principal diferencia que veo con, por ejemplo, el primer vídeo de Jillina, es que este me parece muy fragmentado, no me deja una sensación clara de que ahora podría seguir bailando más o menos yo sola. Si te lo prestan, estupendo, pero yo no lo compraría.

2 comentarios:

serpent blue dijo...

Puede ser que a las que nos gusta el tribal nos guste por transitiva la técnica de Sharon, pero no sé, voy a hablar por mi. En lo personal me parece que es un dvd super completo, obvio que no puedo hacer todo lo que ella hace, pero siempre te dice que no te esfuerces más de tus límites, son tips. Y a coreografía es corta pero intensa, yo la preparé para bailarla en mi cumpleaños, y sí.. después de bailarla taaantas veces aburre, como me pasa con cualquier coreografía, pero si prestamos atención a la explicación nos damos cuenta que no era tan sencilla. De los dvds instructivos que he visto el de sharon y los de Rachel son los mejores para mi.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!
Sin desmerecer en nada la opinión de nadie, me gustaría matizar un poco la reseña en base a ciertos puntos de vista un poco diferentes y un poco más próximos al de la realización del dvd en cuestión.

En primer lugar me gustaría (mucho) decir que el Tribal Fusión tiene una metodología de trabajo y de estudio muy distinta del oriental, y aunque el vídeo es ciertamente para principiantes en tribal, esa metodología está perfectamente reflejada.
Empezando por el calentamiento: es corto,y es suave, pero es adecuado para cualquier pequeña sesión de ensayo en casa. Toca todos los grupos de la forma en que lo necesita una bailarina de Fusión. así que es ideal para inicarse y para fortalecerse un poquito.El primer tramo es un saludo al sol, esto o cualquiera de sus mil variantes es el inicio de todas las prácticas de yoga, y como bien sabemos la condición física es esencial para el tribal, y todas las buenas profesoras y bailarinas a lo largo y ancho del mundo lo incluyen en sus clases y por supuesto en su rutina, por razones más que evidentes, que no paso a relatar por no extenderme en exceso. Los ejercicios específicios que van después son suaves pero están muy bien, el tema de los glúteos es importante porque la capacidad de aislamiento de los mismos y el desarrollo de su fuerza y por supuesto su control son básicos para tener unos locks bien afilados y secos, y por supuestos para el shimmi de glúteo que es el más usado en tribal avanzado por la enorme libertad que permite a la hora de superponer layers. Hacerlo en esa "cómoda" postura es la forma más sencilla de asegurarte de que no vas a mover la pierna solo el glúteo, pero si es un ejercicio que al principio requiere un poquito de práctica, y también es cierto que hay mucha gente a la que le cuesta abrir así las piernas, pero hay formas de solucionar esto, preguntale a tu profe, que ella sabrá indicarte.

La parte de drills (así se denomina en tribal al trabajo técnico, como a la instrucción militar ejem, jaja), está bien, es lo de siempre, si no sabes mucho de tribal eso que te llevas y si ya tienes alguna idea pues es un buen ejemplo de hacer las cosas, creo que está bien para practicar en casa sin sentirte muy sola, aunque hay dvds en los que esta seccion es bastante más larga, pero si tienes este siempre puedes repetir un par de veces.

La coreografía, es bastante sencillita cierto, pero me parece un planteaiento muy pobre el que una vez se sabe una cómo van los pasos se dé por concluído el aprendizaje de una coreografía, si te la enseña una amiga bueno, pero si la está interpretando una profesional con el carisma de Sharon, creo que independientemente de que te guste su estilo y su peculiar uso de la anatomía, hay muchísimo que aprender y que estudiar, y que una vez la has dominado, y han pasado meses puedes volver otra vez a ella y sacarle cosas nuevas. Además no olvidemos que aunque la creografía sea sencilla y esté explicada paso a paso, hay cosas especialmente en lo que se refiere a transiciones que no están tan dichas y son más de lo que parece como comenta Natt.

Por último añadir que la técnica de Sharon es técnica Salimpour, la de ella y la de todas las bailarinas conocidas de fusión, vamos pero lo remarco porque ella es instructora de su método y además está muy orgullosa de ello, y siempre lo comenta y lo remarca.

Y no mucho más, en mi (humilde y personal) opinión el dvd no está ni mal ni bien, los hay mejores y por desgracia también peores, pero quería explicar un poquito estas cosas que creo que son importantes a la hora de entender cómo funciona.

besitos!