sábado, marzo 25, 2006

Adelgazar con danza oriental, 1

Venga, va, lo admito: una razón para bailar es perder o mantener peso. Es más divertido y seguro que hacer gimnasia o dieta.

Cada persona que ha conseguido perder peso lo ha hecho de una manera, todo el que lo ha intentado tiene sus opiniones, tanto si lograron adelgazar como si no. Igual que en danza oriental, no hay un sólo método válido, aunque algunas cosas son de sentido común. Por ejemplo: el músculo pesa más que la grasa. Por tanto, dos personas con las mismas proporciones/medidas pueden tener distinto peso si una de ellas es más musculosa que la otra. Hacer ejercicio tiene a reducir volumen y a aumentar el peso: estás haciendo dos cosas al mismo tiempo, desarrollar músculo y eliminar grasa. No hay que tener miedo a que el ejercicio hiperdesarrolle los músculos: eso sólo ocurriría si te pasaras haciendo deporte varias horas todos los días.

Si nos fiamos de las listas de calorías (no pongo enlaces porque lo he encontrado todo en inglés), una hora de danza oriental puede quemar entre doscientas y casi cuatrocientas calorías: desde hacer estiramientos, ondulaciones lentas, el calentamiento, ese tipo de cosas, a bailar coreografías rápidas y con mucho shimmy. Es necesario quemar unas 7000 a 8000 calorías para perder un kilo de grasa. Echando una cuenta sencillita, necesitas unas 24 horas de baile para perder un kilo. Si practicas en casa a diario lo que aprendes en la escuela de baile, puedes perder un kilo al mes, comiendo lo mismo que antes. Si limitas tu práctica exclusivamente a la clase, no te servirá para perder peso, porque como ves lo importante es la regularidad. Bailar dos horas a la semana y no hacer ninguna otra actividad física es tan efectivo para perder peso como comer una ensalada a la semana, y pollo frito con patatas el resto del tiempo. Así que resumiendo: lo primero que tienes que hacer es practicar en casa, una hora al día más o menos.

Por otra parte, con la danza oriental notarás unos resultados mucho más visibles con ese kilito al mes de los que notarías si perdieras el mismo peso por controlar la dieta sin hacer ejercicio, por la relación grasa-músculo que decía antes. Dependerá del tipo de movimiento que practiques, pero si haces dieta, perderás volumen de todo el cuerpo por igual. Todo el cuerpo es TODO el cuerpo: la cara, el cuello, el pecho, los tobillos, y sólo más adelante la cintura, las caderas y los muslos. En cambio, con la danza oriental, están trabajando intensamente las partes del cuerpo donde más te interesa perder volumen, por lo que el efecto será como si hubieses perdido el doble o el triple.

Mañana, cómo adelgazar en zonas concretas del cuerpo.

No hay comentarios: