domingo, marzo 12, 2006

Shakira

En más de una ocasión alguien, siempre un hombre, que no supiera nada sobre danza oriental, me ha preguntado "ah, danza del vientre es lo que hace Shakira, ¿no?". La respuesta corta es no. La larga, allá va.

Shakira incorpora a sus vídeos y actuaciones algunos movimientos de danza oriental, principalmente del estilo norteamericano que a veces se llama "cabaret". Un signo bastante chivato de esto son sus movimientos de las manos, que no son característicos de ningún baile del sur del Mediterráneo que yo conozca. Otros movimientos que usa, más "auténticos", son el shimmy sencillo, caderas arriba y abajo; y el "paso básico egipcio", es decir, los rebotes repetidos de una sola cadera. En el videoclip de "La Tortura" puede verse como además hace más trabajo de torso que en ningún otro: golpes de tórax arriba, y círculos de la caja torácica que son peculiares porque son arriba-lado-abajo-lado en lugar de fuera-lado-hunde-lado, más habituales. Naturalmente, los que ella hace en este vídeo lucen más el pecho que la habilidad de la bailarina, aunque siguen siendo orientales.

Vale, y si digo que Shakira usa los mismos movimientos que las demás, ¿por qué no hace danza oriental? Pues porque incorpora técnicas orientales a coreografías de baile moderno que son totalmente contrarias, en varios aspectos, a la danza oriental. Por ejemplo, los giros de cadera o cintura de Shakira son como los de el reguetón, por poner un ejemplo: cadera al lado, arquea pelvis, cadera al otro lado, centro. La pelvis no se arquea casi nunca, y desde luego, nunca para hacer círculos de cadera! Las ondulaciones son parecidas: empiezan en la pelvis, incluyen arquearla, y tienen muy poco trabajo de caja torácica. Sé que hay ondulaciones pélvicas en danza oriental, pero no son lo que hace Shakira en los videoclips. Esto no es danza oriental: es menear el culo.

Así que si ves un vídeo de Shakira con un cinturón de monedas y decides que quieres bailar así, que sepas que no es ni tan sexy, ni tan rápido, ni tan centrado en la pelvis. Y si eres bailarina y te preguntan, "ah, ¿bailas como Shakira?", la respuesta sin sentido del humor es que ella sabe danza oriental pero la adultera para vender sexo, y la respuesta con sentido del humor es "no, yo bailo mejor".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber de alguien que sepa enseñar a bascular la cadera, no encuentro en todo cadiz, nadie con la capacidad de enseñarlo y que no sea en grupos de 20.
Muchas Gracias.
Estoy dispuesta a transladarme por la provincia e incluso a sevilla.

Muchas gracias.
Mi direccion es gadeskas@yahoo.es, por fa, me encantaria aprender.

Un saludo y gracias por tu tiempo.

Isabel

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por tu entrada sobre Shakira, me ha encantado! y me quedo con tu frase de :No, yo bailo mejor" ;)

Saludos shimmeros desde Palma de Mallorca

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Reconozco que fué Shakira con su canción Ojos Así, quien me engatusó a aprender la danza oriental. Pero después de leer y ver a auténticas bailarinas, veo que Shaki (me gusta mucho de todas maneras!) baila una seudodanzaoriental como dices. No lo hace nada mal, pero intentar imitarla fastidia las lumbares (que me lo digan a mi, que lo primero que aprendí de danza oriental fue con sus videos y gracias a eso tuve mi primera lumbalgia)Hay veces que se pone purista y es bastante fiel, pero normalmente sólo utiliza unos cuantos movimientos centrados en las caderas como tu dices para vender más. Ahhh!Y mi profe contesta cuando alguien le dice, ahhh como Shakira! ella reponde como tú: "No, como Shakira no, mejor!"

ara dijo...

llevo 6 años bailando y estoy cansada de que siempre que suena una canción de shakira me digan, mira lo que tu bailas, pero lo que mas gracia me hace que ella vende el tipo de baile que hace como danza del vientre porque empezo a los 5 años, tal vez sepa hacerlo, no digo que no, pero la imagen que esta dando de la danza del vientre no me parece ni la mas correcta, ni la más adecuada, y que encima ella diga que si lo es. a mi cuando me dicen que a ver si bailo como ella, les digo que lo hago mucho mejor y no tenog que romperme la columna como ella, cuando desencaja la pelvis, un saludo

Unknown dijo...

Menos mal que alguien comparte mi visión sobre Shakira. Yo vengo de ser crucificada una y mil veces por ineptos fans de Shakira que te comen viva en YouTube cuando intentas explicar que eso no es danza del vientre. Creo que Shakira está haciendo mucho daño con su marketing y desplazando el interés de las que son auténticas bellydancers. Me pone mala ver comparaciones de Shakira con figuras como Saida, Bozenka, Ansuya o Jillina... cuando toda comparación está fuera de lugar.
Mientras tengo a miles de fans de Shakira acosándome en mi canal de youtube, pretextando que estoy celosa del arte de la colombiana (¿¿¿yooo?? jajaja) seguiré defendiendo a capa y espada que para hacer bellydance, el paso 1 es: olvídate de Shakira XD

Anónimo dijo...

mira MELDELEN shakira nunca a dicho que ella baila la danza del vientre ni que ella es la mejor ni que esa es la exacta danza del vientre. te informo que en variadas ocasiones shakira a dicho al mundo que solo le gusta la danza oriental y que ella a querido fusionarla con movimientos propios de ella, ella es libre de hacer lo que quiera xq la danza del vientre no tiene dueño que yo sepa, auqnue como tu te la sabes todas mas una y bailas mcho mejor que hskira jajajajaja disculpa la risa, talves sepas quien es el dueño o la dueña...! y a donde te metas te vamos a llegar los miles de millones de fanaticos que la apoyamos ok.

Nia dijo...

Anónima, de lo que se trata aquí no es de criticar a Shakira, sino de que las bailarinas de danza oriental tenemos que explicar una y otra vez a personas ignorantes que no, lo que hace Shakira y lo que hacemos nosotras son cosas diferentes.

Si hubieras leído lo que dice Meldelen en lugar de ponerte a la defensiva, habrías visto que dice que no le gusta que se compare a Shakira con las estrellas de la danza oriental, porque opina Shakira no baila danza oriental. Es decir, que opina lo mismo que tú. Así que un poco de tranquilidad.

LiZ dijo...

¡Hola bailarina!
Quería agradecerte tu capacidad de sintetizar toda mi rabia acumulada por este tema en una entrada tan respetuosa, concisa y clara. Personalmente opino que la imagen de Shakira perjudica seriamente al mundo de la danza oriental, o más bien al concepto que se tiene de ella.
El arte no está en el erotismo ni en la provocación (por no hablar de los años que llevo corrigiendo yo mi pelvis para ver que la suya, descolocada, aparenta ser la correcta).
¡Buen blog!
Suerte y besos desde Granada

Anónimo dijo...

Yo también estoy muy harta de que me llamen Shakira, me digan que voy a clases para bailar como ella... admiro su trabajo como cantante pero no como bailarina.
Admiro a las grandes y aunque no soy una profesional en el tema después de unos años practicando danza oriental tengo los conocimientos suficientes como saber que si mi modelo a seguir es esta mujer acabaré con fuertes lesiones de rodillas y de espalda.