martes, marzo 28, 2006

Adelgazar con danza oriental, 4: Abdominales.


Antes de nada, una aclaración: las mujeres no tienen por qué tener el vientre plano. No forma parte de nuestra naturaleza. Tenemos una pelvis construida para tener en medio un hueco por el que quepa un bebé; el hueso púbico de la mujer está más orientado hacia adelante que el del hombre, y por tanto los múculos abdominales, que empiezan justo ahí en el hueso púbico, también están "adelantados". Una mujer sana, normal, activa, tiene el vientre redondeado y una zona que sobresale un poco, justo debajo del ombligo. Más o menos, como Venus en este cuadro.

A pesar de lo que acabo de decir, la danza oriental puede ayudar muchísimo a reducir volumen en los abdominales y la cintura. Lo sé porque yo soy del tipo de mujer que tiende a engordar más de caderas para arriba que de caderas para abajo. El tipo de mujer "con forma de manzana" y no de pera: hombros anchos, pecho más bien grande, cintura ancha, caderas estrechas (en proporción a todo lo demás).

Desgraciadamente, nunca he visto a un hombre bailar danza oriental, sólo raks al assaya; mi intuición es que los movimientos adecuados para trabajar los abdominales son los mejores para bailarines. Por una parte, porque los hombres tienen las caderas estrechas y los movimientos que lucen cadera no les quedarían igual de bien; y por otra parte, porque el trabajo de abdominales les sentaría estupendamente como ejercicio físico.

Movimientos buenos para afinar la cintura:

-El twist, que puede ser un movimiento suave, como un acento en la música en la que los golpes son hacia adelante con torsión en lugar de laterales, o puede ser un movimiento continuado, o puede ser el twist shimmy. Además, el twist shimmy, en el que las caderas se mueve en torsión tán rápido como puedas, es el shimmy con el que es más fácil aprender a andar y vibrar a la vez.

-Los ochos de caderas hacia arriba. Se pueden convertir en una ondulación lateral, una "S". Piensa en una serpiente saliendo del cesto. Eso sí, la S necesita mucha coordinación, desde los tobillos; no es un movimiento para principiantes. Los ochos simples hacia arriba, sin ondulación, son un ejercicio duro de abdominales pero están al alcance de cualquiera.

-Los ochos hacia abajo, también llamados "Maya". Es necesario colocarse delante de un espejo para comprobar que no están moviendo la parte superior del cuerpo.

-El paso básico egipcio de toda la vida, que en inglés a veces se llama "hip drop": elevar una sola cadera y dejarla caer rítmicamente. Mucho cuidado con la basculación de la pelvis.

-Deslizar lateralmente las caderas. Cuidado con no mover el resto del cuerpo.

Y movimientos buenos para moldear los abdominales frontales:

-¡Bascular la pelvis! Sólo eso ya te hace que la barriga empiece a estar un poco más lisa.

-Con la pelvis basculada, elevaciones de torso y deslizadas laterales del torso, porque las estás trabajando con los abdominales superiores.

-Ondulaciones frontales, camellos (sniff...)

-Los círculos de cadera pequeños o medianos.

Y con esto acabo (de momento) la serie.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu artículo. Solamente no estoy muy de acuerdo con lo de los hombres y la D.O., hay muchos bailarines maravillosos, Amir Thaleb, Horacio Cifuentes, Tito y un largo etc.
Un abrazo

KALA_BELLYDANCE dijo...

Como anécdota personal, voy a añadir, tengo 27 años, desde los 15 he practicado intensamente deportes de gran impacto, una media de 5 a 10 horas semanales, según la época, sesiones en las que se hacían hasta 200 abdominales, y siempre, siempre, siempre, persistía la tripita cervecera. Soy bajita, y de complexión esbelta, pero la barriguita prominente y sin forma siempre me acompañó.

Un sólo año de danza oriental, que, por cierto se supone que es un ejercicio de bajo impacto, han obrado el milagro, hay fotos mias por todo mi blog, en serio, el cambio fue radical. No bailo para adelgazar, ni mucho menos!!!, pero es un regalito estupendo, no siempre hay que sufrir para presumir.

Lillit Johanna Madeleine dijo...

En correspondencia con lo anterior a mí también me ha ayudado mucho. Pero, he de decir que tengo la suerte que mi cuerpo se transforme muy rápido con cualquier ejercicio.

La mayor parte de mi vida la dedique a hacer danza clásica y bueno siendo de raíces orientales mis hombros y mis caderas se hicieron muy estrechas al punto de tener 23 años y tener cuerpo de niña y bueno sólo tenía pegue con niños.

Hace un año empece a hacer belly dance junto con danza afroantillana y mi pegue subió mucho.

Al principio me causo depresión porque mi ropa dejo de quedarme totalmente de talla 3 subi a 7 pero, claro mi cuerpo se hizo de reloj de arena con mucha pompa, mucha pierna y ahora mucho pecho.
Y bueno no sé si también lo haya hecho éste tipo de danza pero, estoy más bonita que antes y me siento muy femenina por fin deje de ser niña.

Así, que practiquen danza arabe no se arepentirán.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes me agustado mucho su articulo me gustaria preguntarle yo no es que este gorda, pero soi una chica bajita no yego al 1´50 y ssoy ancha de espalda tengo mucho pecho y kisiera tener caderita soi kompletamente recta, y kisiera kitarme la barriga cree que me funcionara la danza del vientre? gracias soi miriam

Nia dijo...

Hola, Miriam. Pues a mí me parece que sí, que puede venirte muy bien, para realzar y reafirmar un poco la curva cintura-cadera. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

El Belly Dance para mi ha sido la mejor actividad fìsica que he podido conseguir en todos estos años, tengo 35 años de edad, 2 hijos, cuerpo de manzana y sobrepeso, SIN EMBARGO, tengo apenas practicando 35 minutos tal dia del Belly dance desde hace 2 meses y mucha gente me pregunta que cual dieta estoy haciendo para afinar la cintura y abdomen, no quiero medirme ni pesarme para no caer en ansiedades, pero si funciona, ademas esta danza es divertida, no da pereza hacerla, cambias hasta la postura y la forma de caminar!! ja ja ja ademàs que despierta en ti ti lado màs sexi y femenino. Se las recomiendo junto a una tacita de tè verde por las mañanas, Y SIGAN BAILANDO CHICAS SI FUNCIONA, UN BESITO :) ceci

Anónimo dijo...

El Belly Dance para mi ha sido la mejor actividad fìsica que he podido conseguir en todos estos años, tengo 35 años de edad, 2 hijos, cuerpo de manzana y sobrepeso, SIN EMBARGO, tengo apenas practicando 35 minutos al dia del Belly dance desde hace 2 meses y mucha gente me pregunta que cual dieta estoy haciendo para afinar la cintura y abdomen, no quiero medirme ni pesarme para no caer en ansiedades, pero si funciona, ademas esta danza es divertida, no da pereza hacerla, cambias hasta la postura y la forma de caminar!! ja ja ja ademàs que despierta en ti ti lado màs sexi y femenino. Se las recomiendo junto a una tacita de tè verde por las mañanas, Y SIGAN BAILANDO CHICAS SI FUNCIONA, UN BESITO :) ceci

Anónimo dijo...

Hola! apenas comienzo a practicar esta danza, pero tengo una duda, al hacer el movimiento de hombros que a a la vez hace que se muevan los pechos podría hacer que estos se caigan?

Nia dijo...

Al contrario. Fortaleces la musculatura del pecho.

Anónimo dijo...

Como ejercicios para adelgazar la danza es uno de los mejores y además muy divertido ;)