viernes, marzo 31, 2006

Danza para Vivir (reseña)

Me pregunta Andrea en los comentarios a una entrada antigua qué opino de la web Danza para Vivir. Muchas gracias a Andrea por sus lecturas, y por pasarme esa información. Esta es la web de una profesora de mi ciudad; he ido, y le he echado un vistazo. Veréis, un problema que tiene opinar sobre una web de alguien que ofrece un servicio es que si la web es buena o es mala parece que estás opinando por el servicio que se ofrece. Así que que quede claro: estoy hablando de la página web promocional de una bailarina que no conozco personalmente. Ni he asistido a sus clases, ni la he visto bailar. Advertencia previa hecha, a ver qué nos encontramos en el rincón virtual de Agapi Apostopulu:

Esta profesora es griega, y en varios puntos de su web da a entender que su forma de bailar está influenciada por la cultura de su país (usa música griega además de árabe, por ejemplo). Esto es muy interesante porque ahora mismo en Sevilla todas las profesoras practican estilos egipcios: Egipcio clásico, o pop, pero egipcios. Está bien que haya una profesora diferente de las demás en este sentido. Es también la única que he encontrado que no dice que lo que enseña es "puro"; dice que enseña una mezcla de danza oriental y contemporánea. Sin conocerla y sin haberla visto bailar, eso me sorprende muchísimo porque es valiente. Casi todas las profesoras serias intentan anunciarse como puristas del baile egipcio. Lo que ocurre es que saber bailar estilos puros no es una garantía de calidad, ni de ser buena profesora, y el baile necesita pequeñas innovaciones que lo mantengan fresco y vivo.

Hay bastante información sobre cómo es la clase y cómo es el baile dirigida a primerizas. Se incluye un resumen de la estructura de la clase típica: es un esquema habitual y muy efectivo dividir la hora en movimientos repetitivos, memorización de coreografías e improvisación. Aunque a muchas principiantes no les guste improvisar, viene bien hacer un poco de todo. Danza Para Vivir da a entender que unos minutos de relajación / meditación son parte normal de la clase. Hay una foto con las alumnas tumbadas en el suelo. Como hay muchas profesoras que no incluyen ninguna clase de suave bajada al mundo real después del baile, lo que hace Agapi es una interesante novedad muy agradable, aunque personalmente convertiría esos cinco minutos de descanso en estiramientos, que son igual de relajantes y además necesarios después de haber estado haciendo ochos.

También hay un breve currículum, un vídeo de una de sus clases, y otro vídeo promovional en el que Agapi sale bailando tangos, flamenco y danza oriental. El vídeo de la clase es cortito y se deja descargar. No puedo juzgar a una profesora por minuto y medio de baile, aunque en el vídeo de la clase parece un estilo muy rápido, y en el otro vídeo atención a la técnica que usa para hacer el puente: ¿veis que se puede hacer un puente precioso sin doblarse en dos exageradamente? Es la primera vez que veo un vídeo en una web promocional de una profesora, y me parece muy bien. Que cunda el ejemplo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy alumna de Agapi y las virtudes que puedo comentar sobre esta profesora son muchas, no sólo ya a nivel profesional sino también a nivel personal.
Sus clases son amenas, se aprende, una se lo pasa bien, son innovadoras. Se comienza con un calentamiento completo, luego se practican movimientos, se hacen pequeñas coreografías y hace que las alumnas improvisen. No sólo termina con relajación sino también con estiramientos (aunque por tu comentario tengo entendido que en su web no lo menciona).
He disfrutado con sus clases y creo que al igual que yo también lo han hecho mucho de sus alumnas, la prueba esta en que muchas de nosotras vamos a seguir con ella el año próximo.
Es cierto que es la primera vez que doy clases de danza del vientre y tampoco puedo opinar sobre otras profesoras, pero creo que he aprendido mucho con ella y que aun nos puede enseñar más.
Un saludo.

Anónimo dijo...

También yo soy alumna de Agapi. Empecé con ella el año pasado y he vuelto a apuntarme a sus clases este año.
Como ha dicho la chica de arriba(a ver si vamos a ser compañeras de clase!) las clases son muy amenas, siempre aprendemos movimientos nuevos y hacemos alguna coreografía, para que no todo sea practicar el mismo movimiento.
Como profesora es estupenda, ademas de ser simpatiquisima^^
Me enteré de sus clases por la web,y me alegro mucho de haberme apuntado
Saludos^^