viernes, junio 30, 2006

Esos días

Creo que la danza oriental es la única cosa que hago en la que no siento una gran seguridad en mí misma, porque soy de esa clase de personas que abandona lo que no sale bien a la primera. Sin embargo, una vez que empecé a bailar no pude parar, a pesar de que muchas cosas no salían a la primera. Una explicación es que hasta que no llevaba bailando meses, no me di cuenta de lo malísima que era al principio. ¡Cosas que pasan cuando las clases se dan de espaldas al espejo! Y claro, como para cuando vi fotos y vídeos de mi forma de bailar ya llevaba meses bailando, y la clase seguía siendo de espaldas al espejo, continué. Y como todos los que me rodeaban me daban ánimos, seguí bailando.

Pero siempre hay días de "esos".

Hay días en los que sólo bailo porque quiero mantenerme en forma, odio los gimnasios, y no conozco un deporte que me guste. Son esas clases en las que no me sale nada bien: los pasos antiguos se me olvidan, los nuevos se vuelven imposibles. Decir que me siento torpe es quedarme corta. Lo que siento es que he pasado un año aprendiendo y otro año andando hacia atrás y que ahora estoy como al principio, como una novata con una semana de experiencia. Las coreografías se me borran de la cabeza, me descoordino, y bailo con cara de furia desatada, lo que estropea el paso suelto que salga bien.

Esos días no tienen mucha solución y hay que dejarlos pasar. Lo malo es cuando vienen muchos seguidos.

¿Cómo se resuelve esto? ¿Cómo es posible seguir mejorando sin dejar que la autocrítica me destruya por el camino?

miércoles, junio 28, 2006

Reseña de película: Cruzando el Puente, Los Sonidos de Estambul

Esta reseña va a ser breve: id a ver YA, mientras tengáis tiempo. Si ya no está en el cine, compradla, copiadla, robadla si es preciso. Es fantástica. Es un documental de hora y media sobre muchos de los diversos estilos de música que coexisten en Estambul. Recuerdo varias clases de rock, rap, músicas tradicionales turcas, kurdas y gitanas, derviches, y la fusión de pop y música turca que nos resulta más conocida a las que hemos bailado danza oriental de estilo turco. Tiene momentos emocionantes, tristes y divertidos. Le falta un cuarto de hora más para que saliera gente bailando, pero entonces ya no sería la misma película...

Enlace en imdb: título original, Crossing the Bridge.

martes, junio 27, 2006

¡Te pillé!

Te acabo de pillar in fraganti. No, no me refiero a que estás blogueando en el trabajo.

No te muevas.

Observa cuidadosamente tu posición en la silla. ¿Tienes la espalda recta? ¿Los hombros relajados? ¿las manos también? ¿los codos más o menos en el aire? ¿La cabeza erguida?

Ay, ay, ay. Apuesto a que no. Si tu silla tiene apoyabrazos, probablemente estás con todo el peso del cuerpo apoyado en un codo, con la cabeza hundida entre los hombros (tensos). Si no, es bastante seguro que estás encorvándote sobre el teclado.

Si bailas, haz el favor de recordar que la postura es para toda la vida. Y si no, ya estás tardando en apuntarte a clases.

Día del orgullo gay

Feliz Día del Orgullo Gay a quien lo celebre!

En realidad, independientemente de nuestra opción sexual, los homosexuales (y lesbianas, y bisexuales) y las bailarinas orientales tenemos bastantes cosas en común. Una peculiaridad que no tiene nada que ver con nuestra personalidad hace que los de fuera piensen que somos frívolas, raras, y de sexualidad promiscua. Conozco bailarinas orientales que están todavía "en el armario"; dicen que van a clases de bailes de salón, o flamenco, porque les da vergüenza lo que sus conocidos piensen de ellas si dicen bien alto que practican la danza del vientre.

Si eres bailarina y te identificas con mis compañeras tímidas, ¡fuera armarios! Siente el Orgullo Oriental.

¡Leonor inventa una nueva modalidad!



Todavía me entra la risa. En el intensivo de bastón, rodeada de moneditas caídas de los pañuelos (ese paso hagallah no perdona), Leonor la valiente las aparta de su paso e inventa un nuevo estilo: el raks golf!

Corregir errores en clase

Ya he dicho alguna vez que es importante que las profesoras sepan corregir los defectos a las alumnas. En esto cada profesora tiene un estilo y una forma de pensar. Os voy a contar qué me he encontrado y qué me parece bueno y malo.

Yo no soy profesora de baile, pero sí soy profesora... de idiomas. Algo que aprendí al principio de mi formación académica es que corregir no es esencial, y que lo que se puede corregir sin agobiar al alumno son dos cosas: los errores tan graves que impidan la comunicación, y los que estén relacionados con el aspecto que considere el centro de la lección del día. Todos los demás, mejor los dejo para otro día, y confío en que los alumnos tarde o temprano aprenderán a base de imitarme. Con la danza oriental creo que se puede hacer una comparación: se pueden corregir todos los errores que supongan riesgo de lesiones (¡esa pelvis!) y lo que en una lección bien planificada, la profesora sepa que es la clave del día. Por ejemplo, si Isa un día se está centrando en explicar tipos de ritmo, no pierde el tiempo en decirme que no mire al suelo, sino que marque correctamente y al tiempo los DUM y los TAK, según sea el caso.

Hay profesoras que te corrigen a ti personalmente, y otras que dicen "estoy viendo a algunas personas que hacen así con el codo, y eso queda mal, el codo va de esta otra manera". Oooooooodio este segundo método porque siempre me siento aludida. Si hago algo mal, quiero saber que lo hago mal yo. Y si cualquiera quiere bailar, más le vale ser capaz de encajar una crítica, sobre todo si se da con tacto. Aunque claro, esto ya es una cuestión de las preferencias de las profesoras, porque son humanas y a algunas sencillamente no les gusta la pequeña "confrontación" que supone corregir individualmente.

Otros profesores son tan buenos y tienen tanta experiencia que son capaces de adelantarse a tus errores. Explican una figura y dicen "¡eh! esto se hace sin levantar los pies del suelo, es así, no así", antes de que nadie haya tenido tiempo de equivocarse. Me gusta que se me adelanten de esta manera, y además es un signo de que os está mirando a vosotras, no se está mirando ella en el espejo sino que está muy pendiente y se adelanta a vuestros pensamientos. Es más habitual de lo que parece, si la profesora tiene, como digo, mucha práctica.

Algunas profesoras no corrigen nunca o casi nunca, sobre todo más allá de los niveles iniciales. Este era el mayor fallo de quien me introdujo en la danza oriental. Que te enseñen sin corregirte no es hacerte un favor, al contrario. Te crea vicios en la postura y lagunas en los movimientos. Retrasa el aprendizaje. Las razones que puede haber para no corregir pueden ser: una, el miedo a molestar. Observé que esto era frecuente en Estados Unidos, donde una alumna susceptible podía irse y no volver. Dos, la mala intención, porque hay desaprensivas que no quieren que sus alumnas sean tan buenas como ellas para que no sean, un día, la competencia. Tres, la falta de paciencia, creer que corregir a una persona ralentiza el ritmo de la clase entera. Y cuatro, que sencillamente la profesora no piensa que corregir sea útil o necesario.

La forma más absoluta de saber si tu profesora no te corrige cuando lo necesitas es ésta: Si te duelen las lumbares después de clase (o al día siguiente) varias sesiones seguidas, es que llevabas mala postura. Si no te corrigieron, ese dolor no es culpa tuya, ni de la danza. Cámbiate de escuela.

Reseña de espectáculo: Zuel.

Ayer asistí a un miniespectáculo de Zuel. No es casualidad que mi primera reseña de un espectáculo sea de un bailarín que tiene un blog. Eso de "me han dicho que hay una bailarina que actúa los jueves en una tetería que no sé como se llama, está en tal barrio pero no sé la calle" se me olvida, y cuando voy a la Alameda y veo los carteles nunca llevo un boli encima. Pero si la actuación se anuncia en un blog, estoy a dos clicks de ponerla en favoritos, y a otro click más de crearme un recordatorio, así que mi pereza no tiene excusa.

Bien, ahora la actuación. Además de ser un estupendo profesor de principiantes, Zuel es un fantástico bailarín. Tiene un estilo que Sandra llamó "muy limpio", sencillo, claro, donde se sabe perfectamente qué está haciendo y por qué. No apabulla con artificios raros: no los necesita. Por ejemplo, cualquiera sabe que es más difícil llevar bien los brazos quietos que moverlos, y para cualquier parte del cuerpo, la lentitud es una chivata. También es más difícil darle gracia a una coreografía simple que a una compleja. Y como comentamos después de la actuación, la elegancia y la limpieza las acentúan la falta de lentejuelas y demás adornos.

Probablemente lo más destacado de la forma de bailar de Zuel es la cara, y la mirada. Su control es absoluto, y esto multiplica la expresividad de sus gestos. El mismo shimmy, la misma mano, o el mismo rebote de caderas se vuelve pícaro, sensual, sexy, gracioso, o dramático, si la mirada cambia.

La actuación fue, como estaba previsto, muy breve. Una canción alegre que llevaba una coregrafía sencilla con muchos saltos, otra con mucha percusión y una coreografía plagada de shimmies de gran dificultad, y una pieza destinada a conseguir la participación del público. Como veis, muy equilibrado. Queremos más.

Alexandra King

He oído csas buenas, malas y pésimas sobre Alexandra King, sobre quien no pienso buscar enlaces porque el Googlejuice está muy caro últimamente. No la conozco personalmente, ni como bailarina ni como profesora, y a continuación voy a detallar todo lo que he oído decir sobre ella. Todos los comentarios son de primera mano, es decir, de gente que sí la conoce profesionalmente. Ninguno de ellos es un rumor. Perdonad que guarde el anonimato de mis fuentes.

Según una profesora americana con décadas de experiencia, King es buena bailarina, pero no es una autoridad. Baila un estilo muy americanizado, muy californiano. No es en absoluto "auténtica", pero es buena en lo que hace. (esta profesora desaconseja asistir a los cursos de Alexandra King a nadie con interés en la danza más puramente folklórica).

Varias asistentes a los intensivos de Alexandra en Sevilla están en total desacuerdo sobre la calidad de los cursos. Dos dicen que aprendieron mucho. Otras dos dicen que organizativamente los cursos fueron un desastre. Lo que sí es un hecho objetivo es que Alexandra King no habla español y recurrió a los gestos y a pedir ocasionalmente a las alumnas que tradujeran sus instrucciones. Al menos una de las secciones se dio por finalizada unos cincuenta minutos antes de la hora prefijada.

¿Crees que con gestos y mímica una profesora puede decirte "relaja los hombros", "pon los brazos más redonditos", "bascula la pelvis"? Yo no lo creo. Tampoco creo que merezca la pena pagar 33 Euros por una clase(16.50 euros la hora), 65 Euros por dos clases (16.25 euros la hora), o 115 Euros por cuatro clases (14.375 la hora), en una ciudad donde las clases semanales más caras se pagan aproximadamente a 7 euros la hora, y el precio medio de los intensivos está en 10 euros la hora. Enseñado por profesores que hablan español, naturalmente.

lunes, junio 26, 2006

Zuel y Gene Kelly



¿a que es bonita, la foto? Lo de Gene Kelly tiene su explicación. La coreografía de ayer tenía un movimiento, no éste, sino el inmediatamente anterior, muuuuy elegante. Difícil de explicar, eran unos pasos adelante cruzando un pie por delante del otro con el bastón sostenido delante de ti paralelo al suelo. Ya sé que el que bailaba a veces con bastón era Fred Astaire, pero prefiero a Gene Kelly. "Prefiero" es poco decir... mi pasión por Gene Kelly es la de una adolescente por Johnny Depp. ¿y por qué? porque de toda la historia del cine, Fred Astaire era feo con ganas, Frank Sinatra no era buen actor, y todos los guapitos de ahora no saben bailar (menos quizá Ewan McGregor y Antonio Banderas, pero no se pueden comparar con Kelly).

De propina, un vídeo. Tenéis que verlo. Impresionante.

Reseña de intensivo: bastón con Zuel

Este intensivo ha sido muy diferente del de la otra vez. Lo que ya se intuía entonces y ahora no lo intuyo sino que lo sé es que Zuel tiene la personalidad perfecta para darle clase a principiantes. Le echa tooooda la paciencia del mundo. Algo que no recuerdo haberle visto hacer, eso sí, es corregir a nadie sin que se lo pida, aunque es capaz de enseñar a unos niveles tan elementales que si estás haciendo algo mal puedes darte cuenta tú sola, creo.

La clase estuvo tan bien estructurada como en la ocasión anterior, con la diferencia de que ésta era más fácil de montar. Al ser un curso con accesorio, ninguna participante era principiante y no era necesario detenerse a explicar ningún movimiento básico del cuerpo. Eso sí, el profesor tuvo el detalle de dedicar los primeros minutos de la clase a explicar teoría: un poco de cultura sobre el origen del raks al assaya, un poco de teoría de la música con su vocabulario, y sobre las diferencias entre música árabe y música occidental. Luego todo tuvo su aplicación, así que no era gratuito.

Iba todo dirigido a aprender la coreografía, que en mi opinión no era difícil, aunque era necesario estar ya familiarizadas con la assaya. Por ejemplo, se incluía ese movimiento que consiste en hacr girar el bastón rápidamente a un lado del cuerpo con la ayuda del dedo pulgar, y a mí me parece que se pueden tardar días en aprender ese movimiento. Fue una decisión muy acertada que la coreografía no incluyera sostener el bastón en equilibrio sobre ninguna parte del cuerpo, porque ese es otro movimiento que necesita mucha práctica. Zuel se las arregló para meter una cantidad sorprendente de movimientos distintos, creo que cerca de diez o doce, y éso solo formas de mover o sostener el bastón, sin contar los movimientos para el cuerpo. Así que para principiantes era una coreografía posible pero exigente.

Algo que para mí es muy importante: cuando alguien comentó "es que a mí me han enseñado que tal cosa se llama de esta otra manera", casi cualquier profesora de las que hay por ahí habría dicho "pues en Egipto es como yo digo". Zuel dijo que esas diferencias de vocabulario son normales, que los nombres dependenn de cada escuela porque casi todo el conocimiento sobre danza oriental es de transmisión oral y eso da lugar a confusiones. Me fío más de un profesor que se explica así que de alguien que diga que enseña La Verdad con mayúscula, aunque haya quien prefiera a profesoras que digan que lo que hacen ellas es lo que vale.

La única pequeña pega del intensivo es la que deberían tener todas y cada una de las clases de danza oriental: éramos demasiadas. Me alegro del éxito que tuvo el curso a pesar de la falta de espacio.

Tribales de ensayo



Al intensivo de raks assaya que dio Zuel asistieron algunas bailarinas de pintas exóticas, llegadas desde Málaga (eso es afición y lo demás es tontería). Esta forma de vestir es muy característica del estilo tribal, aunque al tratarse de una clase es más sencilla que lo que veríamos en una actuación. Como todas las explicaciones sobre qué es el tribal que he dado han incluido enlaces externos a fotos, me apetecía poner por aquí fotos propias ahora que tengo oportunidad. Muchas gracias a mis tres modelos.

domingo, junio 25, 2006

Un consejo sobre intensivos con accesorios

Ya haré reseña del intensivo de Zuel en otro momento, probablemente mañana. De momento, un consejo.

No recomiendo a nadie que se apunte a un intensivo-con-accesorio (velo, bastón, shamadan, o lo que sea) si no tiene bastante práctica con el aparato en cuestión. No vayas a un intensivo con accesorio a aprender técnica por primera vez a menos que tengas mucha paciencia, mucho sentido del humor y bastante dinero que invertir en tu formación.

Siempre puedes preguntarle a las profesoras el nivel de dificultad de lo que va a hacer, pero no es tanto una cuestión de dificultad como de si lo que va a enseñar es una coreografía o cómo usar el accesorio en cuestión. Lo poco que sé sobre shamadan lo aprendí en un intensivo que doy por bien empleado. Pero si tienes que ser selectiva, por tiempo o por dinero, creo que no es buena idea hacer intensivos de accesorio. Es mejor aprender en una clase, un ratito cada día. Es más sencillo.

sábado, junio 24, 2006

Embarazo y danza oriental

Alguien ha llegado hasta aquí haciendo desde España la búsqueda "embarazo 8 meses danza oriental". Yo no soy médico y nunca he estado embarazada así que no puedo dar datos absolutamente ciertos, pero lo que sé por compañeras de clase es que no tuvieron problema alguno para bailar danza oriental desde el comienzo de la gestación hasta que sencillamente, la barriga les pesaba demasiado, les incomodaba para moverse rápido. Eso coincidió, más o menos, con el sexto mes.

Cambios en los enlaces

Soy muy conservadora con lo que enlazo ahí a la derecha, así que como he hecho cambios bastante grandes, los explico. La verdad es que estaban muy entremezclados antes.

Las webs de Morocco y Shira pertenecen a profesoras, pero su contenido educativo supera su interés comercial. El video diccionario vale el peso de sus autores en oro, a pesar de que todos los términos estén en francés, todas las explicaciones estén en inglés, y naturalmente haya muchas diferencias entre la forma de ejecutar movimientos en ballet clásico y en egipcio clásico. Por ejemplo, en egipcio clásico bailar de puntas quiere decir bailar de media punta, nunca nos sostemenos sobre las puntas de los dedos de los pies.

Sobre las webs de profesoras: sólo voy a incluir webs estáticas de profesoras cuyas clases conozca personalmente, regulares o por intensivo. En cambio, los blogs pueden ser de cualquiera, ya que para mí la posibilidad de dejar comentarios y demás características de los blogs los hacen una garantía mayor que una web estática.

jueves, junio 22, 2006

Tensión y bailar en puntas

Hoy he descubierto dónde estaba el fallo de muchos pasos que hago. Sorprendente.

Isa nos está enseñando una coreografía con muchos pasos clásicos, es decir, mucho bailar de puntillas. De hecho, creo que casi toda la coreografía va en puntas. Y yo me he dado cuenta de porqué los pasos en puntas me salen feos.

Piensa en cuándo te pones de puntillas en la vida diaria, no para bailar. Eso es: para mirar por encima de cosas y para alcanzar lugares altos. Yo, por tanto, como soy bajita y me parece que no alcanzo, tenso el cuello y miro hacia arriba, elevando la barbilla. Imagínate a alguien de metro sesenta y pico intentando mirar por encima de una multitud: te haces una idea, ¿no?

Yo ya sabía que tengo que bailar con menos tensión. Mejor dicho, tengo que vivir con menos tensión. Durante mucho tiempo me he autodefinido con la frase: "yo no me relajo", dicha medio en broma, medio en serio. No es "no puedo relajarme". Es "no me relajo". De forma absoluta. Ayer me di cuenta de nuevo hasta qué punto esta mala costumbre estropea mi forma de bailar y me hace daño.

La coreografía empieza en puntas: chassé-chassé, vuelta, tres golpes de twist de cadera; repite hasta cuatro veces. Un-dos, un-dos, vuelta, cha-cha-cha. Los twist los hago (no sé si correctamente) a pie plano, no punta. Así que ayer me di cuenta de que al pasar de plano (twist) a los chassés, no elevo sólo los pies y los brazos. Elevo también la barbilla. Paso de mirar a mi hipotético público a mirar a la hipotética última fila del graderío. Queda feo como sólo os podéis imaginar si tenéis el mismo defecto.

Por eso al principio me dolía la espalda al bailar de puntillas. Por eso a veces pierdo el equilibrio a pesar de que tengo unos gemelos que aguantan lo que les eche. Por eso he tardado meses en disfrutar bailando de puntillas y no terminaba de parecerme tan elegante ni tan diferente a bailar en planta como dicen las profesoras. Cualquier profesora te enseña a separar el movimiento de las caderas del resto del cuerpo, ya que se dice que es una danza basada en aislar grupos musculares, pero nada en la vida me había enseñado que la tensión de mis gemelos al ponerme de puntillas no implica tensión de ninguna otra parte del cuerpo. Ni la pelvis, ni la espalda, ni el cuello, ni la cabeza.

Así que para la pregunta del millón de dólares, ¿con qué parte del cuerpo se baila la danza del vientre? ya tenemos una nueva respuesta: con el cuello, la cabeza y la mirada, también.

jueves, junio 15, 2006

vaaaaa, vamos a reírnos un rato

Me ha encantado ver este vídeo de fans de Shakira bailando Hips Don't Lie. No porque quienes bailan sean ridículos como muchas veces pasa en los vídeos de playbacks o bailes que se ven en youtube, sino porque se nota que casi todos los que bailan le echan mucho sentido del humor.

La música de Shakira me resulta divertida y bailable, pero no me gusta su forma de comercializar un mal sucedáneo de danza del vientre. Por eso no puedo enlazar a este vídeo sin dar un par de comentarios para que nadie se piense que es danza oriental.

1. Jamás, jamás, se arquea atrás la pelvis. Nunca. Si haceis los circulos de cadera que se ven en el vídeo, os cargaréis las lumbares y merecido lo tendréis.
2. Por favor, nunca hagáis las vibraciones de torso como la chica del minuto 1:00. Si lo hacéis, me meteré en vuestras pesadillas, les pondré virus a vuestros ordenadores y os echaré mal de ojo para que se os olviden las coreografías a media actuación. Se vibra con los hombros, no con el pecho. ¿Estamos?. Lo mismo va para quienes hagan esas espantosas ondulaciones que empiezan en los glúteos, como la ordinaria que sale en el 2:28.
4. El movimiento de la chica en 1:26 es efectista y fácil de copiar aunque lo haga tan rápido que parece difícil.
-----Da un caderazo seco a la izquierda, pero no totalmente lateral sino ligeramente hacia arriba y hacia atrás. Lo das con juego de rodillas.
-----Vuelve rápido a una posición casi neutra.
-----Da un golpe seco de pelvis hacia dentro, es decir, mete pelvis, contracción brusca de los abdominales inferiores.
-----Vamos, no es más que izquierda-centro-contrae, izquierda-centro-contrae. Es posible hacer todo esto y vibrar a la vez, pero necesita práctica.

martes, junio 13, 2006

Bitácoras, páginas web, y profesionales.

En dos años, he tenido nueve profesoras (y un profesor) de danza oriental, incluyendo a los que me han impartido intensivos. No está de más dar sus nombres: June, Faten Salama, Morocco, Sahra Saeeda, Nursel, Samah, Patricia, Shakti, Laila, Isa, y Zuel. He indicado las páginas webs estáticas de todos los que tienen una. No está mal, la presencia web de las profesoras. Mejorable, pero no está mal. Lo que sí está mal es la falta de blogs. Sólo dos lo han intentado: Morocco, que empezó uno y tras una entrada en Marzo no escribió más, y ahora Sombras del Desierto, el nuevo y reluciente blog de Zuel.

Aun a riesgo de repetirme y de sonar demasiado tajante, voy a repetirme otro poco. Si eres profesora de danza oriental, no es que te vendría bien un blog. Es que tendrías que haberlo creado hace un par de años. ¿y por qué?

1. El mundo va a estar cada vez más lleno de gente vaga como yo, que si quieren saber si hay clases de danza oriental en su ciudad no van a coger el periódico, ni la guía de teléfonos. No vemos ningún cartel que pegues. Lo que sí hacemos es entrar en Google y escribir "danza del vientre en Sevilla". Quien tenga más rango Google nos ha conquistado. Los blogs tienden a tener más rango google que las páginas web "normales".

2. Una web estática es un anuncio. La que entra y lo lee puede creérselo o no. Un blog es una invitación a tener una conversación con el que llega. Es más abierto y parece más sincero. Puedes sonar a ti misma, no a lenguaje de anuncio. Si la gente te deja comentarios y preguntas y les contestas sinceramente, estarás dos pasos por delante de quien tenga una web estática.

3. Puedes hacerte un blog chulísimo, con fotos, colores, y aspecto personalizado tú sola, gratis, y sin tener ni idea de diseño web. Si quieres una página web tradicional, o la pagas (puedo recomendarte una empresa) o aprendes a hacerla tú, y eso lleva tiempo.

4. Un blog, sobre todo uno bueno, atrae lectores que en la vida leerían nada relacionado con la danza oriental, simplemente porque sí, porque hay gente a la que les gustan los blogs. Esas personas tienen amigos y familia que les dicen un día "estoy pensando en apuntarme a yoga o algo así". Y ellos, que conocen tu blog y lo graciosa que eres contando cómo fue la última clase, les pueden decir "pues apúntate a danza oriental, yo conozco a una profesora...". Los blogs son como el boca-oreja, pero en cibernético.

5. No sé cómo pude olvidarme de esta utilidad. La indica Elisa en un comentario, y la cito:

el blog deberia ser mandatorio para las profes, sobretodo si no hay tiempo de llamar a las alumnas una por una a avisarles de algun intensivo o alguna clase especial, ya que en algun momento del dia todos los que tenemos acceso a internet hacemos uso de la web aunque sea por media hora.....


Los blogs tienen algunos inconvenientes: consumen algo de tiempo, y (oooohhhhhh) tienes que tener algo interesante que decir. Si tienes diez minutos al día, una escuela de danza oriental, y algo interesante que decir, haznos un favor a todas y cuéntanoslo.

Enfrentarse a las calores

Ahora que hace tanto calor (al menos para las lectoras españolas; a las de Sudamérica, un saludo, y apuntaros esto para dentro de cinco meses) es importante mantenernos bien hidratadas en clase. Decía mi primera profesora que beber agua no basta, porque con el sudor pierdes minerales además de agua. Nos recomendaba beber zumo. Creo que el zumo es una buena opción; otra son las bebidas isotónicas, del tipo del Aquarius. El problema es que éstas tienen mucha azúcar, y un exceso de azúcar es contraproducente. Por esta razón, yo desaconsejaría totalmente los refrescos. Una lata de cocacola tiene 30 gramos de azúcar, equivalente a tres cucharadas soperas bien llenas, y 139 calorías. Para que te hagas una idea, consumes esa cantidad de calorías en media hora de baile. El Aquarius, la menos dulce de las bebidas para deportistas, además de tener minerales, tiene unos 19 gramos de azúcar por cada lata.

Esta es la receta de limonada alcalina que uso yo. Sabe bien, y tiene todo lo que necesito para que no me dé un bajón la tensión a media coreografía.

Dos limones pequeños.
Litro y medio de agua bien fría
dos cucharadas soperas rasas de azúcar.
una cucharadita de postre rasa de sal (a veces le echo más).

Mete todos los ingredientes juntos en la batidora de vaso. Los limones, lavados, pero con cáscara y todo, cortados en cuatro trozos. Dale unos cuantos golpes de batidora con mucha potencia. Cuanta más batidora, más sabor a limón. Cuélala, y ponla en una botella al frigorífico.

Si no tienes batidora de vaso sino de brazo, corta los limones en trozos algo más pequeños antes de triturarlos.

domingo, junio 11, 2006

Cómo fue el intensivo de Bollywood.

El curso intensivo de Bollywood fue estupendamente. Rosa es una profesora muy buena, muy exigente pero paciente. Es fantástico dar una clase con un DJ, porque así la profe no pierde nada de tiempo en ajustar la música. Además, lo que bailamos fueron versiones editadas de canciones: DJ Mike se había encargado de acortar para que no tuviéramos que hacer tantas repeticiones y tuviéramos tiempo de aprender coreografías variadas.

Sin embargo, no creo que vuelva a hacer un intensivo de Bollywood, porque como se basa en coreografías pensadas para espectáculos, no para enseñar a bailar en una clase, tienden a ser muy asimétricas. Es decir, por ejemplo, caderazo a la derecha no viene seguido de caderazo a la izquierda, y así todo. El par de veces que he hecho Bollywood, noto que el lado derecho trabaja muchísimo más, y me preocupa demasiado hacerme daño.

Podéis ver las versiones originales de las coreografías que aprendí aquí: ésta es de aire más inspirado en el baile clásico hindú y ésta otra es más moderna. Antes de que los veáis, un comentario sobre el cine hindú. .Las películas comerciales indias son normalmente románticas, y son musicales. Los números musicales tienen una estética muy, muy cuidada y muy exagerada para nuestro modo de ver. Es lo más normal del mundo que dentro del número haya cambios de vestuario y también de localización.

Tengo la música de Nach Baliye metida en la cabeza.....

viernes, junio 09, 2006

Posible oportunidad de empleo en Sevilla

Una compañera de las clases de baile está en proyecto de montar una escuela de danza oriental en Bormujos, en el Aljarafe. Bormujos es uno de los pueblos mejor comunicados de la zona metropolitana al este de Sevilla, así que la idea me parece estupenda.

Para esta futura academia, que probablemente se inaugurará a principios del próximo curso, ya hay una profesora de danza oriental, pero se están buscando profesores y profesoras de otras actividades. Por ejemplo:

-Yoga.
-Capoeira.
-Relajación.
-Pilates.
-Taichi.
-Danza hindú, Bollywood.

Esta es la lista que tengo pero podría ser ampliada. Si practicas y puedes enseñar alguna actividad que esté en sintonía con los objetivos de una escuela de danza oriental, y vives en la zona de Sevilla, puedes mandar un email para pedir más información (y mandar tu currículum) a cristina arroba tricenter punto net. Difunde esta información si conoces a alguien que responda a las características.

Porque no está de más recordarlo, este anuncio lo hago por amor al arte. Sólo Cuando Bailo sigue sin tener interés comercial. Es más divertido así.

Intensivo mañana mismo

Me he enterado en el último momento de que va a tener lugar un intensivo de Bollywood en Sevilla, impartido por Rosa y DJ Mike, que viven en Bombay y trabajan en la industria cinematrográfica de allí. Rosa tiene un currículum impresionante, que tiende a los estilos más modernos. Me imagino que lo de mañana tendrá más aire funky y de danza contemporánea que de baile tradicional o clásico hindú.

Tendrá lugar el sábado 10 de Junio, de 11 a 14 y de 15 a 18; el precio son 75 euros, que on es alto si se tiene en cuenta que son dos profesores desplazados desde Madrid, el local está en la Alameda, y si queréis más información y hacer una reserva, podéis llamar a Niko e Isa al tlf 615 64 12 72 o a Begoña al 695 39 4770.

martes, junio 06, 2006

Más tribal.

Gracias a Paula O. por toda esta información. Jeje, las comentaristas hacen mi trabajo por mí. En la entrada sobre tribal, ha dejado un comentario muy largo, que cito a continuación (espero que no le importe que la edite un pelín):

Hola!
El estilo tribal...no intenta dar la sensación de autenticidad, intenta dar sensación de pertenencia, por eso es "tribal".

Elemento 1: Quizás sea cierto, el "rollito de la pedrería". Las piedritas hacen que se vea demasiado espectacular, menos cercano, íntimo. La verdad, me encanta el estilo "cabaret" con sus piedritas y todo, aún así, no es con el que me identifico.

Elemento 2: Lo de la música depende. Me parece que tiene que ver más con la creatividad de quien baila. Puede ser más fácil improvisar si es música electrónica y solamente electronica, pero no es así.

Ahora bien, los movimientos:

- La espalda debe estar recta, los brazos muy firmes, los movimientos de torso son re importantes.

- Se hacen muchas ondulaciones, fragmentaciones, movimientos lentos y rápidos al mismo tiempo en diferentes partes del cuerpo. En este estilo, el control muscular es total.

- No hay casi círculos de cintura, sino de torso.

- En el puente, la cabeza no se deja caer atrás: se mantiene paralela a la línea de la espalda, y la caída de puente no es de rodilla, es con el contra-peso.

En últimas, el estilo tribal, igual que la danza oriental en general, es una combinación de muchos elementos. Cada uno hace su propia combinación de elementos. La danza es lo que cada quien ha aprendido que es. Lo que para mí resulta fascinante del estilo tribal (o fusión tribal) es el control muscular, la total conciencia de cada parte del cuerpo. Ningún estilo de la danza oriental es fácil, aunque lo parezca.

^^^^

Hasta aquí Paula O. Ella recomienda dos webs en inglés: Esta y ésta. A mí la primera me parece mucho mejor diseñada, pero está casi todo en Flash.

sábado, junio 03, 2006

De nuevo: por qué un blog

Estaba el otro día hablando de blogs con alguien que sólo los conoce en su versión "diarios íntimos", contándole que hay más tipos, como por ejemplo éste, y salió la pregunta: "¿porqué tienes un blog de danza oriental en vez de una página-página de las de toda la vida? ¿no sería mejor, más completo y ordenado, tener toda la información junta y ordenadita, como un libro y no como un articulito al día?" Llamemos a las webs tradicionales "webs estáticas". En aquel momento me quedé sin respuesta, más allá del brutalmente sincero: "los blogs tienen más posibilidades de salir antes en las búsquedas Google".

Ya dije una vez el porqué, más o menos. Lo expliqué rapidito. Pero hay más razones.

- La del posicionamiento Google es la pura verdad. Esta web pretende ser informativa, y además de eso contribuir a eliminar desinformación. Eso no se puede hacer sin Googlerank. Un blog tiende a tener más Googlerank que un sitio web estático, porque los blogueros se enlazan más entre sí que las webs estáticas entre sí. Entre otras razones.

-Un blog es más facil de construir que una página estática si no sabes absolutamente nada de diseño web.

-Me gusta muchísimo leer en forma de blog, y creo que cada ve hay más gente a la que le pasa lo mismo. No ya por los contenidos del blog-como-especie-de-diario-y-opinión-diversa de una persona, sino por el formato. Hay cosas que gusta leer en forma de un trocito cada día.

-Muy importante: un blog es interactivo. Está abierto. Permite que los comentarios me contradigan, me corrijan si me equivoco y me den opiniones que yo no conocía. Una web estática hecha por una aficionada bocazas como yo puede ser un desastre; un blog, no tiene por qué porque al ser más abierto da pie al "hasta donde yo sé" que uso tan a menudo. Además los comentarios (aunque los lectores de este blog sois bastante tímidos) pueden crear "comunidad" de forma menos caótica que los de un foro. El formato "web estática + foro" que he visto en otras páginas separa tajantemente de una forma que no me gusta a la Autoridad (la web) de la conversación (el foro).

¿vale?

jueves, junio 01, 2006

Intensivo de Bastón con Zuel.


Ay, ay, que me voy a arruinar con tanto intensivo....

Fecha: 25 de junio
Horario: 12 a 14:30 y 16:30 a 19 (5h)
Precio: 50€
Lugar: Escuela ADOS. C/Salado 11-4 (Triana) SEVILLA.

Para poder hacer una reserva es necesario ingresar 25 euros en una cuenta que evidentemente no voy a poner aquí, por seguridad. Interesadas, podéis mandar un email a Zuel en info arroba zuel.ws y que él os cuente.

Sobre el bastón: Cómo es el baile con bastón, y el bastón en sí.
Sobre Zuel: mi reseña del intensivo de la semana pasada. La foto es de la sesión del domingo y yo soy la tercera por la izquierda.